Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia, Derechos Humanos, Represión

La historia de Jorge Salvo, la cuarta víctima de trauma ocular que se quita la vida

La historia de Jorge Salvo, la cuarta víctima de trauma ocular que se quita la vida
Compartir:

30 de junio de 2023

Jorge Salvo se quitó la vida a los 27 años. El joven maipucino fue víctima de un trauma ocular luego de que un agente del Estado le disparara a la cara una bomba lacrimógena el 19 de enero del 2020.

El 19 de enero del 2020 la vida de Jorge Salvo (27) cambió para siempre luego de que en una manifestación en Plaza Baquedano un carabinero a no más de 30 metros le disparó una bomba lacrimógena a la cara.

“De ahí se me nubló la vista. No veía por los gases lacrimógenos que había en el ambiente. Nadie veía nada. Lo único fue con los ojos cerrados sentir un hombro y pedir ayuda”, relató al medio la Voz de Maipú en una de las conmemoraciones del estallido social.

Un trauma ocular que provocó un cambió irreparable en su día a día. Desde caminar, ir a la feria o servirse una taza de café, y que retrata el abandono del Estado con las víctimas oculares en el estallido social. “Ningún órgano estatal me ha contactado”, afirmó en esa entrevista.

“Yo me levanto en las mañanas, me lavo la cara y veo que no tiene ojo. Es una costumbre que hago día a día. Me pusieron una prótesis en la UTO, pero igual cuando no tengo la prótesis que es prácticamente idéntica al ojo derecho, me veo y no veo que soy yo. No me veo a mí. No es mi cara, transformaron mi cara. La amputaron”,

señaló en el mismo medio.

A las 17:42 del miércoles 28 de junio el Metro de Santiago comunicó a través de su Twitter, que por una persona en la vía se suspendía el servicio en Quinta Normal, en la Línea 5. Jorge Salvo se había lanzado al metro para quitarse la vida.

La Coordinadora de Víctimas por Trauma Ocular denunció que

“Jorge no tuvo justicia oportuna ni el acompañamiento y contención profesional que requería, al igual que la mayoría de los sobrevivientes de violencia policial”.

Misma Coordinadora que denunció con este caso el cuarto suicidio entre manifestantes con daño ocular producto del accionar policial durante el estallido social chileno.

*Fuente: El Desconcierto

Más sobre el tema:

Jorge Salvo contando su historia, antes de quitarse la vida:

 

Jorge Salvo no es la única víctima de trauma ocular que se ha quitado la vida. Jorge Pardo se suicidó a en diciembre del 2021 a los 26 años, luego de que, en noviembre de 2019 en Valparaíso, agentes del Estado le dispararan una bomba lacrimógena en su ojo derecho.

 

 

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.