Desaparece en México la periodista Zoila Márquez Chiu
por Ernesto Carmona (Ciap-Felap)
11 años atrás 6 min lectura
09/12/2013
Zoila Márquez Chiu, reportera del portal de noticias “Linea Informativa”, de Zacatecas, está desaparecida desde el sábado 7 de diciembre, cuando fue vista por última vez al salir de su casa al mediodía.
Un dramático pedido de apoyo y búsqueda solicitaron a las autoridades del gobierno federal, del estado de Zacatecas y a todos los ciudadanos que puedan proporcionar ayuda en la localización las organizaciones Red Internacional de Periodistas con Visón de Género, Red Nacional de Periodistas (México), Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) y Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos),
Los organismos denunciaron que la tarde del sábado 7 de diciembre Zoila Márquez, la periodista se dirigía en su automóvil, un Pointer plata, placas ZHL 9684, por la Av. San Marcos de la capital zacatecana con dirección a un videoclub para entregar unas películas. No llevaba cartera ni celular, ni hasta ahora se ha encontrado su vehículo. Tampoco se ha pedido rescate ni nadie ha reivindicado su desaparición. La última persona con quien tuvo contacto fue su esposo, Iván Pastor, empleado de la televisora NTR de Zacatecas, quien dio aviso a las autoridades locales.
De acuerdo con La Jornada en línea, testigos refirieron al diario que dos hombres y dos mujeres le cerraron el paso a la periodista desde una camioneta Ecosport negra, a la altura de las colonias Minera y Las Palmas y la obligaron a subir al vehículo que partió con rumbo desconocido.
“Exigimos a las autoridades locales y federales realicen las acciones necesarias para garantizar el regreso de Zoila. Enfatizamos que no debe descartarse su labor periodística como línea de investigación”, reclamaron las organizaciones.
“Reconocemos los hechos violentos cometidos contra nuestra colega Zoila Edith Márquez Chiu como una violación a sus Derechos Humanos, toda vez que México ha firmado y ratificado los tratados internacionales como la Convención Interamericana sobre la Desaparición Forzada de Personas que en el Artículo II indica lo siguiente:
“Para los efectos de la presente Convención, se considera desaparición forzada la privación de la libertad a una o más personas, cualquiera que fuere su forma, cometida por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúen con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre el paradero de la persona, con lo cual se impide el ejercicio de los recursos legales y de las garantías procesales pertinentes”.
Las organizaciones también invocaron la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer “CEDAW” (1981), que reconoce la violencia contra la mujer como cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado”.
“Compartimos una carta en la que compañeras y compañeros del gremio periodístico de Zacatecas exigen a las autoridades una debida investigación, les solicitamos su apoyo para su difusión en sus redes, contactos y medios”, señalaron las organizaciones. La carta está dirigida al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y a las autoridades locales:
Zacatecas, Zac., 9 de diciembre de 2014.
Lic. Enrique Peña Nieto / Presidente de México
Lic. Miguel Alonso Reyes / Gobernador de Zacatecas
Lic. Arturo Nahle García / Procurador de Justicia de Zacatecas
Presente
“Las y los periodistas de Zacatecas exigimos a las autoridades que ustedes encabezan la pronta investigación sobre la desaparición de nuestra compañera periodista Zoila Edith Márquez Chiu, registrada el sábado 7 de diciembre del presente año.
“El gremio periodístico patentiza su indignación ante los hechos ocurridos a nuestra compañera, que no sólo es una profesionista, sino esposa y madre de familia, quien debe regresar a su hogar sana y salva, y garantizar con ello el Estado de Derecho, las Libertades de Tránsito e Información y la Aplicación de la Justicia.
“Hoy las y los periodistas nos unimos en una sola voz para exigir el regreso de Zoila Edith Márquez Chui, y reprobamos la situación por la que actualmente atraviesa no únicamente ella y su familia, sino nuestro gremio, derivado de la inseguridad que se vive en Zacatecas y el resto del país.
“A la vez solicitamos a los gobiernos que tomen las acciones necesarias para garantizar la seguridad de la ciudadanía y devolvernos en el estado la paz que hemos perdido.
A T E N T A M E N T E
Gremio de Periodistas Unidos en Zacatecas
http://plumaslibres.com.mx/2013/12/11/periodistas-piden-apoyo-para-localizar-con-vida-zoila-edith-marquez-chiu/
Otras cuatro desapariciones forzadas en 2013
En México habían desaparecido ya otros cuatro periodistas en 2013: Sergio Landa Rosado, del Diario Cardel, del que no se tienen noticias desde el 22 de enero; Víctor Javier Campos, 30 años, empleado de El Diario de Juárez, desaparecido el 7 de marzo de 2013; Juan José García, 43 años, técnico de Televisa en Jiménez, Chihuahua, secuestrado el 15 de marzo de 2013 a las puertas de su centro de trabajo por un comando armado; y Gerardo Padilla Blanquet, de Radio Grande de Coahuila, del que no se sabe nada desde el 30 de abril.
También permanece desaparecida otra mujer periodista, María Esther Aguilar Cabsimbe, corresponsal del diario Cambio de Michoacán (sudoeste), desaparecida desde el 11 de noviembre de 2009. No se ha resuelto ninguno de estos casos, en algunos de los cuales, por sus características, podrían estar implicados militares o policías corruptos. En los últimos diez años han desaparecido 18 profesionales de la comunicación.
Esta nueva desaparición refuerza la necesidad de exigir a las autoridades que ayuden efectivamente a evitar estas agresiones y protejan a los comunicadores. El día 10 se celebró el Día Internacional de los Derechos Humanos, motivo por el cual ya estaba prevista la celebración de distintos actos reivindicativos. En este sentido, las Organizaciones de Sociedad Civil (OSC), entre las que se encuentra Amnistía, considerando el clima de graves violaciones de los derechos humanos tanto de los defensores de derechos humanos como de los periodistas, (allanamientos ilegales, detenciones arbitrarias, homicidio e incluso desapariciones, como en los casos de los referidos colegas), insisten una vez más en su exigencia de que el Gobierno Federal garantice el funcionamiento adecuado y efectivo del Mecanismo de Protección.
La Casa de Derechos de Periodistas celebrará, por su parte, una jornada en la que está prevista una mesa redonda en torno a “Derechos humanos y periodismo”, en la que participará Manuel Fuentes, doctor en derecho y asesor de organizaciones de DD HH; Enrique González Muñiz, director de DD HH de la UACM (Universidad Autónoma de la Ciudad de México); y Julio Hernández, columnista y director del periódico La Jornada de San Luis.
La desprotección de los periodistas en México resulta verdaderamente dramática. Desde el Examen Periódico Universal (EPU) de México, efectuado por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas el 23 de octubre del año en curso, 23 países formularon recomendaciones sobre la necesidad de proteger a las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, así como de investigar las amenazas y hostigamientos. Más de la mitad de esos países recomendó fortalecer el Mecanismo de Protección con selección de personal y presupuesto adecuados para su funcionamiento. Hasta hoy día, casi finalizando el año, el Mecanismo sigue sin proteger a nadie.
Foto: Zoila Márquez Chiu
FELAP: Federación Latinoamericana de Periodistas
CIAP: Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas
Fuentes:
http://plumaslibres.com.mx/2013/12/11/periodistas-piden-apoyo-para-localizar-con-vida-zoila-edith-marquez-chiu/
http://periodistas-es.com/desaparece-en-mexico-la-periodista-zoila-marquez-chiu-24988
Artículos Relacionados
Increíble pero cierto: ¡Corema VIII-Región premia a ejecutivo de CELCO!
por Diego Valderrama (Chile)
19 años atrás 2 min lectura
Carabineros es la "primera línea" de los cuicos que rechazan una Nueva Constitución
por La Calle
5 años atrás 1 min lectura
¡Alerta Humanidad!: J. Craig Venter Institute patenta la «Minimal bacterial genome»
por ETC Group
18 años atrás 7 min lectura
El prontuario del hombre del senador Rossi para la Intendencia de Tarapacá
por Luis Inostroza (Iquique, Chile)
11 años atrás 6 min lectura
Alcalde de Alto Hospicio habría pagado irregularmente más de 70 millones a estrecho colaborador
por Luis Vilches (Iquique, Chile)
9 años atrás 3 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Chile. Al revolucionario Guillermo Rodríguez: en el refugio de nuestros huesos te quedas
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
1 hora atrás
21 de enero de 2025
Porque nos quisimos, vengo a decir de mi amigo-compañero Guillermo ‘Ronco’ Rodríguez, hermano mayor, amante de la justicia y la libertad, artista y escritor. Afectado de una grave enfermedad resolvió integrarse a la tierra el 18 de enero de 2025, a eso de las cuatro de la mañana.
NO+AFP: Una reforma que NO reforma
por Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO+AFP
1 hora atrás
21 de enero de 2025
La sociedad chilena debe saber y tenerlo claro, esta propuesta solo posterga la crisis previsional chilena. Es irresponsable insistir en un sistema que muestra su incapacidad para pagar pensiones suficientes. Las caídas en las rentabilidades, el aumento del empleo informal y los bajos salarios nos tendrán nuevamente debatiendo sobre el tema.
Sáhara / Sukeina Yed Ahlu Sid: “La ONU es peor para nosotros que Marruecos”
por Héctor Bujari Santorum
1 día atrás
20 de enero de 2025 Cada palabra suya lleva el peso de un pueblo que resiste mientras el mundo sigue mirando hacia otro lado. Al otro lado del teléfono,…
Israel sigue lanzando ataques contra Gaza al tiempo que el gabinete de seguridad aprueba el acuerdo de alto el fuego
por Medios Internacionales
4 días atrás
17 de enero de 2025
Mientras los palestinos esperan que se confirme la aprobación del acuerdo, Israel continúa lanzando mortíferos ataques contra la Franja de Gaza. Más de 113 palestinos han muerto, incluidos al menos 28 niños y niñas, desde que se anunció el miércoles el acuerdo de alto el fuego. Estas fueron las palabras expresadas por Sami Abu Tahoun, un niño desplazado que vive en el campamento de refugiados de al-Nuseirat.
Y que dice el flamante gobierno Mejicano al respecto?