Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia

Amnistía Internacional condena violaciones a los derechos humanos de Marruecos en el Sahara

Compartir:

Amnistía Internacional denunció, en su informe 2012, que continúan las violaciones a los derechos humanos en el Sahara occidental por  parte de Marruecos con el fin de someter a los disidentes a su ocupación.

En su último informe, la ONG menciona “graves” ataques a los derechos de los militantes saharauis en lucha por la autodeterminación del Sahara occidental, en materia de libertades de expresión, de asociación y de reunión, así como “las persecuciones que enfrentan”.

Unos 23 saharauis continúan detenidos en la prisión de Salé, a la espera de un proceso “injusto frente a un tribunal militar” por su presunta implicancia en la violencia, a fines de 2010 en el campo Gdim Izik cerca de El-Ayoun (capital del Sahara occidental bajo la ocupación marroquí), agregó AI.

Ademáas, señala que “ninguna encuesta imparcial e independiente se ha realizado sobre los acontecimientos que se produjeron en Gdim Izik en El-Ayoun, en noviembre de 2010, cuando las fuerzas de seguridad marroquíes demolieron un campo de protesta saharaui, iniciando violencias que provocaron trece muertos”.

Por otro lado, la decisión unilateral de Marruecos, el 17 de mayo último, de retirar su confianza al Enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sahara occidental, Christopher Ross, suscitó numerosas reacciones.

Estados Unidos, en una declaración del Secretario de Estado adjunto americano, William Burns, afirmó que “continúan apoyando los esfuerzos tendientes a encontrar una solución pacífica, duradera y mutuamente aceptable al conflicto del Sahara occidental, incluyendo el proceso de negociación de las Naciones Unidas dirigido por el Enviado personal del Secretario General para el Sahara occidental, el Embajador Christopher Ross”.

Esta decisión es, según el Frente Polisario, no solamente “infundada” y “arbitraria” sino que también “grave” e “injustificada”, declaró el Ministerio Saharaui de la Información.

“El Frente Polisario y el gobierno de la República Saharaui estiman infundada y arbitraria la decisión de Marruecos de retirar su confianza al Enviado personal del Secretario General de la ONU, Christopher Ross, en el seguimiento de la misión que le fue confiada por el Secretario General de la ONU y el Consejo de Seguridad para la búsqueda de una solución justa y duradera en el conflicto del Sahara occidental que garantice el derecho del pueblo saharaui para la autodeterminación”, indicó el Ministerio Saharaui.

En consecuencia, prosiguió, “esta decisión es un nuevo desafío intolerable e inadmisible de Marruecos a la comunidad internacional, al Secretario General de la ONU y al Consejo de Seguridad el cual en su resolución 2044 del 24 de abril pasado consideró el status quo inaceptable y reafirmó su apoyo al Enviado personal del Secretario General para el Sahara occidental, Christopher Ross, y a la acción que lleva a cabo para facilitar las negociaciones entre las partes”.

*Fuente: Radio de la U de Chile

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.