Uruguay: Hallan restos de probable desaparecido durante la dictadura
por Medios (Uruguay)
3 años atrás 3 min lectura
08 de junio de 2023

* * * * * * * * * * * * *
Montevideo (AFP) – Restos de una persona probablemente detenida y desaparecida durante la última dictadura en Uruguay (1973-1985) fueron hallados el martes en un predio militar cercano a la capital, anunciaron autoridades.
Los restos fueron encontrados en el Batallón de Infantería Paracaidista N°14, una unidad militar del Ejército uruguayo ubicada a unos 25 km al norte de Montevideo, que funcionó como centro de detención y tortura durante el régimen cívico-militar.
«Es confirmado» el hallazgo, «suponemos que (se trata) de un detenido desaparecido, por el lugar del encuentro«, dijo a la AFP Ricardo Perciballe, titular de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad.
Precisó que a unos 100 metros del sitio se descubrieron hace más de una década los restos de dos hombres desaparecidos a finales de los años 1970.
«Se conformará una junta interdisciplinaria entre los antropólogos y los forenses para establecer la causa de la muerte y extraer muestras de ADN para la constatación de la identidad»,
agregó Perciballe.
Wilder Tyler, director de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh), que por ley está a cargo de la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos, declaró a periodistas que llevará varios días recuperar los restos y aún más tiempo identificarlos.
«Hay un cráneo y hay otras partes óseas. Eso está en una fosa, una tumba evidentemente clandestina, que tiene mucha cal y aparentemente una losa arriba»,
detalló.
Explicó que la Inddhh lleva a cabo excavaciones en esa área del Batallón desde 2020 «en base a testimonios que tenemos desde hace tiempo».

El Batallón N°14, ubicado en la localidad de Toledo, en el departamento de Canelones, ocupa unas 410 hectáreas de las cuales unas 32 están por indicación judicial impedidas de todo uso para permitir la búsqueda de restos de desaparecidos, según datos oficiales.
«En esta zona se está trabajando porque siguen existiendo indicios de la posibilidad de otros hallazgos», señaló Perciballe.
«Remueve todo»
El gobierno de centroderecha del presidente Luis Lacalle Pou celebró el descubrimiento.
«Esperamos que este hallazgo de hoy aporte paz a una familia», dijo a periodistas el ministro de Defensa, Javier García, tras visitar el lugar de las excavaciones.
García señaló que se prevé trabajar toda la noche en el sitio y que el Ejército prepara «todo lo necesario» para dar apoyo logístico.
«Quiero destacar que el Ejército ha trabajado y trabaja en permanente comunión y colaboración con los técnicos», subrayó.
Representantes de la asociación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos visitarán el predio el miércoles.
«Este hallazgo remueve todo lo vivido hasta ahora, porque llevamos casi 50 años buscando a nuestros familiares», dijo Ignacio Errandonea, hermano de Juan Pablo Errandonea, desaparecido en 1976.
Hasta la fecha, en Uruguay se hallaron cinco detenidos desaparecidos enterrados en predios militares: Ubagésner Chaves y Fernando Miranda (2005), Julio Castro (2011), Ricardo Blanco (2012), y Eduardo Bleier (2019).
Las excavaciones en lugares que sirvieron de centros de detención durante la dictadura empezaron con el primer mandato del presidente izquierdista Tabaré Vázquez, en 2005.
A 2023, se contabilizan oficialmente 197 personas desaparecidas por acciones ilegítimas del Estado uruguayo entre 1968 y 1985, período que incluye la aplicación de medidas de excepción por la violencia política y social y la posterior dictadura cívico-militar.
Esa cifra incluye desapariciones ocurridas en Uruguay, pero también otras donde el Estado uruguayo tuvo responsabilidad en el extranjero. La gran mayoría ocurrieron en Argentina, en el marco del Plan Cóndor.
*Fuente: FrancePress
Relato de uno de los operadores de la máquina retroexcavadora que encontró restos humanos en terrenos de una unidad militar:
Las tres patas de la Operación Cóndor. Pacto criminal militar en los países del Cono Sur
Artículos Relacionados
Las vacunas: lo genial y lo miserable de nuestra época
por
5 años atrás 10 min lectura
Los Generales René Schneider y Carlos Prats: dos ejemplos que deben guiar en las Fuerzas Armadas
por Enrique Villanueva M. (Chile)
11 años atrás 7 min lectura
Centenario de la vergonzosa expulsión de la «U»
por Felipe Portales (Chile)
4 años atrás 10 min lectura
Informe de ONU corrobora violación de DD.HH. en Chile
por teleSUR
6 años atrás 1 min lectura
En la Academia de Guerra Naval se torturó ¡Que no se acerquen ahora a los niños de Chile!
por Dr. Tito Tricot (Valparaíso, Chile)
5 años atrás 3 min lectura
Condenados a 10 años de presidio agentes del Estado por secuestro calificado de estudiante de Enfermería
por Poder Judicial (Chile)
2 años atrás 10 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Israel aplastó a Mohammad Bakri por atreverse a expresar el dolor palestino tal como es
por Gideon Levy (Israel)
1 hora atrás
28 de diciembre de 2025
Israel le dio la espalda mientras la sociedad palestina israelí lloraba la muerte de Mohammad Bakri, una de sus figuras más célebres: un actor, director e ícono cultural, un patriota palestino y un hombre de alma noble
«Entre la gente más humilde encuentro el Chile que recuerdo. Un Chile modesto, comunitario»
por Isabel Allende
1 día atrás
27 de diciembre de 2025
En este vídeo, la autora de la mítica novela ‘La casa de los espíritus’ (1982) hace un emocionante viaje a través de sus recuerdos y su literatura, destacando algunos de los aprendizajes más importantes de su vida. Isabel Allende ha conquistado el corazón y la mente de 80 millones de lectores en todo el planeta. En la actualidad, es la escritora viva más leída en español y su obra ha sido traducida a 42 idiomas.
Israel aplastó a Mohammad Bakri por atreverse a expresar el dolor palestino tal como es
por Gideon Levy (Israel)
1 hora atrás
28 de diciembre de 2025
Israel le dio la espalda mientras la sociedad palestina israelí lloraba la muerte de Mohammad Bakri, una de sus figuras más célebres: un actor, director e ícono cultural, un patriota palestino y un hombre de alma noble
El Sahara Occidental y España: Historia, Política y Derecho
por Carlos Ruiz Miguel (España)
1 día atrás
27 de diciembre de 2025
La conferencia introduce el seminario dedicado al 50 aniversario de la no descolonización del Sáhara Occidental, subrayando la persistencia del problema y su relevancia histórica, jurídica y política. Se destaca el silencio institucional y social existente en España sobre la responsabilidad como potencia administradora, así como las consecuencias geopolíticas derivadas del abandono del territorio en 1975.
[…] Uruguay: Hallan restos de probable desaparecido durante la dictadura […]