Las tres patas de la Operación Cóndor. Pacto criminal militar en los países del Cono Sur
por Martín Almada (Asunción, Paraguay)
12 años atrás 2 min lectura
Al Dr. MARTIN FRESNEDA
MINISTRO DE DERECHOS HUMANOS
BUENOS AIRES
Muy apreciado Ministro
Van fraternales saludos y felicitaciones por el avance en la investigación y castigo a los que cometieron graves violaciones a los derechos humanos . Reconocemos con simpatía que Argentina es el país líder en América Latina en la lucha contra la impunidad.
Por otra parte, quiero expresar mi preocupación por el enfoque que la prensa Argentina encara el tema. Por ej. el caso de Monseñor Angelelli, Mons. Alberto Devoto, Mujica, las monjas francesas, etc. dan destaque a los nombre de los represores pero no de los autores morales y/o intelectuales de esos crímenes de lesa humanidad.
A la luz de los Archivos que hemos encontrado en Asunción el 22 de diciembre de 1992, y otros archivos a posteriori la OPERACIÓN CONDOR, tenía 3 patas. La Primera: Henry Kissinger, ideólogo desde Washington. La Segunda: el general Pinochet desde Santiago de Chile, que tenía que limpiar la sociedad chilena ( y sudamericana) de comunistas y La Tercera pata: el general Hugo Banzer que tenía que limpiar la iglesia católica de la Teología de la Liberación. La receta Banzer en principio fue para Bolivia pero que después se extendió a la región. Cuando estuve en Panamá, en calidad de refugiado político, víctima del CONDOR, 1978, encontré un documento DIALOGO SOCIAL, año 1975 en donde la iglesia panameña denuncia el hecho. A partir de entonces sigo los pasos del Cóndor en el ámbito religioso, (la RECETA BANZER.)
Sería interesante que algún estudiante de ciencias sociales (licenciando o doctorando ) de Argentina investigue esta trilogía del MAL. Ofrezco mi cooperación.
Van cordiales saludo,
Martin Almada
– El autor, Martín Almada, es Premio Nobel Alternativo de la Paz 2002 y Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas (AAJ).
Artículos Relacionados
Perú: Policía derriba con tanqueta portón de ingreso y asalta campus universitario
por Medios
4 años atrás 4 min lectura
La lacrimógena que no pudo con la dignidad de Fabiola Campillay
por Carolina Rojas (Chile)
7 años atrás 13 min lectura
700 académicos envían carta al Secretario General de la ONU para que frene la violencia de Estado en Chile
por El Desconcierto
7 años atrás 40 min lectura
Colegio de Periodistas Iquique denunciará ante la Fiscalía Regional a los medios que sigan llamando a la violencia
por Edición Cero (Iquique, Chile)
5 años atrás 3 min lectura
¿Destape en la televisión chilena?
por Felipe Portales (Chile)
8 años atrás 4 min lectura
La manada de Sanhattan
por Daniel Matamala (Chile)
8 horas atrás
19 de octubre de 2026
El Superintendente de AFP’s declara a El Mercurio, muy seguro de si mismo: «No hago ningún mea culpa«. ¿P’a que diablos existe entonces la Superintendencia de AFP, si sus inspeccionados, vigilados y controlados no reaccionan a sus observaciones y él no hace nada?
El manifiesto de Palantir para la dominación
por Arnaud Miranda, Gilles Gressani
1 día atrás
18 de octubre de 2026
El gigante tecnológico fundado por Peter Thiel y dirigido por Alex Karp acaba de publicar 22 tesis virales sobre el futuro de Estados Unidos y Occidente.
Piden al gobierno de Chile retroceder en su apoyo al ocupante marroquí del Sáhara Occidental
por Crónica Digital
6 días atrás
13 de octubre de 2026
Los manifestantes reiteraron su plena solidaridad con el pueblo saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario y su presidente y secretario general, Brahim Ghali, así como con todas las víctimas saharauis de censura, persecución, torturas, exilio y otros apremios ilegítimos en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.
12 de octubre en Las Urracas de Emaus, Quinta Normal, 16:00 horas
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
1 semana atrás
12 de octubre de 2026
– 53 años de la masacre de 14 jóvenes y adolescentes de Puente Alto, ocurrida en el Puente Bulnes, incluyendo a La Motita, de 14 años de edad y 6 meses de embarazo.