Pánico en la OTAN después de que los misiles hipersónicos rusos Kinschal aplastan a los Patriots de Kiev
por Andrew Korybko (Rusia)
2 años atrás 5 min lectura
19 de mayo de 2023
Todos los esfuerzos de la compacta alianza occidental de la OTAN por interrumpir o detener eficazmente las acciones militares de Rusia mediante el suministro desenfrenado de armas a Ucrania han fracasado hasta la fecha. Un análisis del statu quo actual.
Rusia acaba de demostrar que sus misiles hipersónicos pueden penetrar con facilidad las defensas de la OTAN, lo que supondrá un punto de inflexión militar y posiblemente pronto, un punto de inflexión diplomático, si Occidente se da cuenta de que es mejor acordar un alto el fuego al final de la inminente contraofensiva de Kiev que escalar su guerra por poderes contra Rusia hasta convertirla en una guerra convencional para lograr la deseada «balcanización» de la gran potencia.
La noticia falsa que circuló a principios de este mes de que los Patriots de Kiev habían derribado un misil hipersónico ruso Kinschal se ha vuelto aún más ridícula en los días posteriores, con afirmaciones de que otros seis habrían sido derribados en un ataque reciente. Que los principales medios de comunicación (MSM) difundan estas mentiras no se debe sólo a que se toman al pie de la letra todo lo que dicen sus representantes ucranianos, sino que incluso sus propios expertos militares contribuyen activamente a esta campaña de desinformación.
Los Patriots estadounidenses son técnicamente incapaces de detectar e interceptar proyectiles hipersónicos, pero esto no es algo de lo que haya que avergonzarse, ya que actualmente no existe ni un solo sistema de defensa antiaérea en el mundo capaz de hacerlo.
Así que el problema de Occidente es de percepción, porque los medios de comunicación publicitaron el despliegue en Ucrania de los sistemas Patriot, de tal manera que el público esperaba que la antigua república soviética fuera invulnerable a los ataques rusos.
El Kremlin era consciente de los intereses de poder blando de Occidente al trasladar allí este equipo. Por esta razón, decidió astutamente incluir varios misiles hipersónicos en su reciente serie de ataques contra objetivos militares, sabiendo que no había forma de que pudieran ser interceptados, y desacreditar así a sus oponentes. No sólo eso,
el 16 de mayo, los rusos lograron incluso destruir cinco plataformas de lanzamiento y un radar multifunción, según un informe publicado por el Ministerio de Defensa ruso al día siguiente.
Las imágenes de los ataques nocturnos aparecieron entonces en las redes sociales, y quienes las compartieron fueron detenidos por la policía secreta ucraniana con el pretexto de que podrían ayudar a los servicios militares y de inteligencia rusos. En realidad, Kiev se quedó atónito cuando estas mismas imágenes mostraron cuántos misiles antiaéreos valorados en millones de dólares se desperdiciaron intentando derribar a los Kinshal. Estados Unidos también confirmó que los Patriots habían sido dañados, pero negó que uno de ellos hubiera sido destruido.
Sin embargo, la opinión pública pudo ver con sus propios ojos lo desesperadamente que Kiev intentó interceptar estos proyectiles hipersónicos, y muchos interpretaron la confirmación por parte de EE.UU. de que ‘los Patriots habían resultado dañados’, como una evasiva limitada para distraer de sus dudas de que realmente habían sido destruidos. Por esta razón,
el 16 de mayo se verá en retrospectiva como un punto de inflexión crucial en la percepción pública, ya que la afirmación de Rusia de que sus Kinschals destruyeron los Patriots es aceptada por un número cada vez mayor de personas, después de ver estas imágenes.
Esto plantea un importante problema de imagen para Occidente, que pretende ser capaz de defender a su pueblo en cualquier caso, especialmente en el peor escenario posible, cuando la guerra por poderes entre la OTAN y Rusia en Ucrania desemboque en un conflicto convencional directo entre ambas partes. Nadie que haya visto las imágenes del martes por la noche y haya oído hablar de los éxitos rusos al día siguiente puede decir con convicción que sigue creyendo en la viabilidad de las defensas aéreas de su bando, ahora que los Kinschals las han expuesto como inútiles.
Rusia tiene actualmente el monopolio de esta innovadora tecnología militar, al haber sido el primer país del mundo en producir y luego desplegar estos misiles en combate, lo que significa que puede penetrar fácilmente las defensas antiaéreas de la OTAN basadas en Patriot en el peor de los casos descrito anteriormente. La afirmación anterior de que EE.UU. no puede competir con Rusia en este aspecto no es una «propaganda», como podrían pretender los escépticos, sino que fue confirmada por The Hill hace dos meses.
En su artículo «Why the US is going full throttle on hypersonic missiles«, del 14 de marzo, escribían que «Estados Unidos va a toda máquina con los misiles hipersónicos». En su artículo «Why US is going full throttle on hypersonic missiles», del 14 de marzo, escribían que «Estados Unidos va a toda máquina en el desarrollo y la adquisición de misiles hipersónicos, tras haberse quedado rezagado respecto a sus principales adversarios, China y Rusia, en la carrera por un sistema de defensa que podría cambiar las reglas del juego», y añadían que «el Departamento de Defensa aún no ha desplegado las armas y sigue habiendo problemas con la base de producción industrial y la infraestructura de pruebas».
-Traducción del alemán al castellano para piensaChile: Martin Fischer
*Fuente: RT.DE.COM
Artículos Relacionados
Sra. Presidenta Von der Leyen, llámelo por su nombre: apartheid
por Haidar Eid (Palestina)
2 años atrás 6 min lectura
Senador Coloma fuerza a Gobernadora del Maule a levantar el brazo en acto ‘mentiroso’ de inauguración de hospital
por Medios
3 años atrás 13 min lectura
Se suicidó Marcos Derpich, vicedirector de la CNI, habiendo gozado décadas de libertad y onerosa pensión
por Familiares de Asesinados Operación Alfa Carbón (Chile)
1 año atrás 3 min lectura
Plan de Búsqueda: cómo el proyecto estrella de Boric fracturó la relación de La Moneda con las organizaciones de DD.HH.
por Juan Manuel Ojeda (Chile)
9 meses atrás 15 min lectura
Milei y un futuro incierto
por Roberto Pizarro Hofer (Chile)
2 años atrás 9 min lectura
Un artículo del 2014, que demuestra la hipocresía de aquellos que hoy gritan ¡»palestinos terroristas»!
por Eva Bartlett (Canadá)
2 años atrás 19 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Solicitan a Presidente Boric el indulto a todos los presos políticos. ¡Sin justicia no hay paz!
por Organizaciones Chilenas en la Región Exterior
4 horas atrás
18 de junio de 2025
Nosotros, representados por organizaciones o a título personal, le solicitamos que haga uso de sus atribuciones como presidente, para otorgarle el indulto a todos los presos políticos que aún permanecen en las cárceles del país.
El legado de doce Rodriguistas asesinados por la CNI
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
3 días atrás
15 de junio de 2025
«Honor y Gloria eterna para cada hombre y mujer que se atrevió a luchar contra el terrorismo de estado y que entregaron sus vidas por la libertad de nuestro país…»
Los últimos días de Gaza
por Chris Hedges (Gran Bretaña)
1 semana atrás
11 de junio de 2025
No se puede diezmar a un pueblo, llevar a cabo bombardeos intensivos durante 20 meses para destruir sus hogares, pueblos y ciudades, masacrar a decenas de miles de personas inocentes, establecer un asedio para provocar una hambruna masiva, expulsarlos de la tierra donde han vivido durante siglos y no esperar una reacción violenta. El genocidio terminará. Comenzará la respuesta al reinado del terror estatal. Si creen que no será así, es que no saben nada sobre la naturaleza humana ni sobre la historia.
Declaración sobre el Derecho a la Libre Determinación del Sáhara Occidental y el Derecho Internacional
por Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (España)
2 semanas atrás
7 de junio de 2025
“La carta que el presidente Pedro Sánchez envió, el 14 de marzo de 2022, al rey Mohamed VI de Marruecos sigue siendo el secreto mejor guardado, al menos en su versión original. En ella, el jefe del Gobierno se alineó por escrito con la solución que propugna Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.»
Kinzhal: velocidad entre 2.000 y 12.000 kmph…
No será que Zelensky es agente ruso actuando para que la OTAN se desangre en sus reuniones,
tanques chatarras y desacuerdos ?
BRICS les falló en Hiroshima quien sigue su estrategia contraria al mundo bipolar.
Quien está «ganando» en esta guerra artificial?
Las empresas armamentistas?
Con el beneplácito de sus lobbyes parlamentarios y ministeriales.