«Paco», «PacoGate», Carabinero…
por Cristián «Chupo» Bahamonde Osorio (Chile)
2 meses atrás 4 min lectura
«Carabineros de Chile tiene una web de carácter oficial llamada www.museocarabineros.cl , en dónde se encuentra una extensa investigación acerca del origen del término y apodo «Paco», apelativo con que se conoce y denomina popularmente a los funcionarios policiales en nuestro país. Este hecho se contrapone diametralmente a la actitud del General y además Director de Control de Drogas e Investigación Criminal de la institución ya mencionada, Señor Alex Chavan quién vetó y expulsó a la periodista Paulina de Allende Salazar de un punto de prensa, por referirse a «uno de nuestros mártires cómo Paco», citando al asesinado Cabo Daniel Palma, mientras desarrollaba funciones propias de su oficio.
Mega recogió el guante, le soltó la mano a su periodista y la despidió por un error involuntario del que ella se disculpó a pocos minutos de haberlo cometido. No fue suficiente.
Lo que no sorprende es el doble estándar de un medio que se refiere a las fechorías económicas -con dinero de todos los chilenos- perpetrados por funcionarios de Carabineros cómo «Pacogate», versus el bullicioso, pirotécnico y estridente despido de la «terrorista del micrófono» que tuvo un desafortunado lapsus en el que llamó Paco a un Paco…..o Carabinero.
Tampoco sorprende el silencio cómplice de sus compañeros (as) de profesión al momento de la reacción destemplada y altanera del funcionario Chavan quién uso los medios para ningunearlos y ponerles condiciones a pesar de la cobertura en cadena nacional a la muerte y funeral de un funcionario bajo el mandato del poder civil, abatido cumpliendo sus funciones.
A los militares les decimos milicos y no hay vuelta atrás, a los funcionarios (as) de Investigaciones tiras o con un poquito de misterio «Ratis» y en términos rigurosos, en una reunión de amigos (as) aquel que llame Carabinero a un funcionario policial, es corregido ludicamente e instado a «llamar las cosas por su nombre……Dile Paco, estamos en confianza.»
En la tele le dicen Merluzo al Merluzo, Monga a la Monga, Pinocho a Pinocho y así suma y sigue. Pero llegó la hora de rasgar vestiduras. Y a la Tonka no la echan y a la Paty Maldonado y su corvo en el cuello tampoco, a Mauricio Israel, menos
y a Pinilla tampoco. Al Chino Ríos lo transmiten en vivo y trapea con ellos y a Paulina De Allende Salazar no se la recuerda tanto por su burdo montaje periodístico del «Incendio Intencional de la Torre Enel», al inicio de la revuelta social. No por nada recaló en Mega, después de su salida de TVN. No podía ser de otra manera.
De hecho, no es que la periodista en cuestión sea una estampita, pero no podemos negar que lo ocurrido con ella, en los funerales del Cabo Palma, representa un antecedente complejo, un precedente peligroso. Es que estamos ante la imposición de una mordaza y la crucifixión de una profesional que se equivoca y se excusa casi al mismo tiempo y con absoluta celeridad, además en forma nitidamente pública.
Estamos ante un atentado contra la libertad de expresión, ante censura pura y dura que tiene cómo contraparte una televisión genuflexa, cínica, poco solidaria, indolente, doblegada, sumisa. En plena democracia, una imagen de la dictadura más siniestra. Un flashback. Un Carabinero vetando a un medio y rayando la cancha sin piedad ni oposición, ante una prensa temerosa, zigzagueante, subalterna.
A Bam Bam Zamorano, la prensa chilena casi lo quema vivo por el veto post Cúcuta en tiempos de Nelson Acosta, que -a todo esto- siempre fue el Pelao Acosta y sin tanto barullo. Ante Chavan, el General de Carabineros que los pautea a su antojo, obedecen y desfilan.
No mezclemos las cosas, por un lado está el hecho delictual que hay que cubrir y que es parte del oficio del periodista y por otro, el Carabinero que se pasa de la raya, que se toma atribuciones que no tienen nada que ver con su investidura y la confusión de roles y ubicaciones dentro del arco de la cosa cotidiana.
Una cosa son los cuarteles y comisarías, lugares en las que las jerarquías operan y pesan entre pares, otra muy distinta los medios de comunicación, con civiles a cargo y contribuyentes desarrollando un oficio en el que las fuerzas armadas y de orden no debieran tener injerencia alguna.
Carabineros está bajo el mandato del poder civil, sin embargo y a poco andar, ya tuvimos a una periodista sufriendo los embates de la tan temida metáfora del «Gatillo Fácil», con un funcionario policial pauteando y decidiendo por la televisión abierta en su conjunto e incluso con cabezas rodando. Qué no sea una premonición.»
-Autor: Cristián «Chupo» (Nadie se ha quedado sin pega por llamarme así) Bahamonde Osorio.
Más sobre el tema:
¿Por qué a los Carabineros les dicen «pacos»?
Artículos Relacionados
España: A Pablo Iglesias no le perdonaron que mirara de frente al régimen del 78
por Javier Lezaola (España)
2 años atrás 8 min lectura
El problema no es la desfachatez de las Isapres sino la perversidad del sistema privatizado de salud
por Jorge Franco (Chile)
1 semana atrás 3 min lectura
Documento secreto prueba que Ejército volvió a mentir a ministro de la Corte de Apelaciones
por Javier Rebolledo (Chile)
2 años atrás 5 min lectura
¿No hay cárteles de droga en EE.UU.? ¡Buena pregunta!
por Alberto Aranguibel B. (México)
2 meses atrás 1 min lectura
Pandora Papers: Familias Piñera y Délano sellaron millonaria compraventa de Minera Dominga en Islas Vírgenes Británicas
por Francisca Skoknic (LaBot) y Alberto Arellano (CIPER) (Chile)
2 años atrás 26 min lectura
Chile: El cartel de las Isapres
por Hugo Farias Moya (Chile)
2 semanas atrás 3 min lectura
Willy Malessa, las brutales declaraciones del exhumador de Colonia Dignidad
por Claudio Pizarro (Chile)
4 días atrás
Willy Malessa lleva poco más de 15 días en prisión. Su defensa solicitó su excarcelación, pero el jueves de la semana pasada fue rechazada, negándosele la libertad provisional por considerarlo un peligro para la sociedad. Hoy sigue recluido en la cárcel Colina 1.
Clotario Blest
por Vicente Sabatini (Chile)
4 días atrás
26 de mayo de 2023 Historia de vida y lucha denClotario Blest Riffo, emblemático dirigente sindical (1899-1990), fundador de la Asociación Nacional de empleados fiscales (ANEF) y primer presidente…
Académicos rechazan vil campaña de odio racial, clasista y de género contra Elisa Loncón
por Académicos chilenos (Chile y extranjero)
7 días atrás
«Ante los permanentes y cobardes hostigamientos de que ha sido objeto nuestra colega Elisa Loncon Antileo durante los últimos meses de este año 2023, propiciados por una suerte de campaña que busca poner en duda la legitimidad de sus títulos académicos y la de su año sabático; los y las abajo firmantes, declaramos que quienes propician y difunden este tipo de acciones, además de evidenciar un alarmante odio racial, clasista y de género, simulan desconocer (para confundir a la opinión pública)»
El Sáhara Occidental y el expansionismo de Marruecos
por Taleb Alisalem (Sahara Occidental)
1 semana atrás
Taleb Alisalem, analista político saharaui que aparece habitualmente en varios medios árabes, analiza hoy con nosotros el pasado y la situación actual del antiguamente conocido como Sáhara Español, hoy Sáhara Occidental. Conferencia ofrecida el viernes 12 de mayo de 2023.