Marruecos comete crímenes de guerra y contra la humanidad en el Sáhara Occidental
por Contramutis (España)
2 años atrás 3 min lectura
11 de diciembre de 2024
En el 76 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos:
CODESA denuncia que Marruecos comete crímenes de guerra y contra la humanidad en el Sáhara Occidental

- El Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos pide a la comunidad internacional que presione a España y Marruecos para que se descolonice el Sáhara Occidental.
- La ocupación marroquí comete crímenes de guerra y contra la humanidad contra civiles saharauis y confisca los derechos fundamentales del pueblo saharaui a la autodeterminación y la soberanía sobre sus recursos naturales.
El Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (CODESA) reclama a la comunidad internacional que presione al Estado español, responsable de la antigua colonia del Sáhara Occidental, y a Marruecos, que ocupa el territorio, para que se descolonice el Sáhara Occidental, donde la fuerza de ocupación marroquí comete crímenes de guerra y contra la humanidad
En el 76 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, CODESA denuncia que la fuerza de ocupación marroquí continúa cometiendo crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad contra civiles saharauis, y confiscando los derechos fundamentales del pueblo saharaui a la autodeterminación y la soberanía sobre sus recursos naturales.
Desde El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, invadido desde el 31 de octubre de 1975, CODESA exhorta a que se aplique el Derecho Internacional Humanitario a través del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) como mecanismo de protección de los civiles saharauis en el Sáhara Occidental ocupado y que se abra la región a delegaciones de organizaciones de Derechos Humanos, prensa extranjera, sindicatos y órganos parlamentarios.
CODESA insiste en el grave deterioro de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental ocupado y en la violación del plan de Naciones Unidas-África para organizar un referéndum libre, justo e imparcial que conduzca a la autodeterminación del pueblo saharaui y demanda a la comunidad internacional la adopción de medidas urgentes para conseguir:
-El fin a los crímenes de genocidio cometidos con bombas y drones contra civiles saharauis, argelinos y mauritanos en el Sáhara Occidental, al este de la partición militar de la fuerza de ocupación marroquí.
-Una investigación internacional sobre los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad cometidos por el colonialismo español y la fuerza de ocupación marroquí contra civiles saharauis, y trabajar para eliminar la impunidad de todos los responsables de estos crímenes, compensando al mismo tiempo a las víctimas y sus familias.
-Poner fin al agotamiento de los recursos naturales en el Sáhara Occidental ocupado y a la transferencia ilegal de tierras saharauis a instituciones y países extranjeros con el pretexto de la inversión, con la exigencia de la creación de un fondo de Naciones Unidas para garantizar la soberanía de los saharauis sobre estos recursos que les pertenecen y de los que nadie puede, según el Derecho Internacional Humanitario, disponer sin su voluntad.
-Contrarrestar la campaña sistemática y represiva de la potencia ocupante marroquí contra los defensores saharauis de los Derechos Humanos, que enfrentan graves riesgos, amenazando su derecho fundamental a la vida y a la seguridad física y personal.
-Restablecer la libertad de todos los defensores de los Derechos Humanos, blogueros, profesionales de los medios de comunicación y presos políticos saharauis y marroquíes, revelando al mismo tiempo la suerte de los saharauis secuestrados y de los prisioneros de guerra.
*Fuente: Contramutis

Artículos Relacionados
A Sultana la violaron por ser activista saharaui . ¡Pide justicia!
por Amnistía Internacional
4 años atrás 2 min lectura
El software de Unholster, de $600 millones de pesos, no ha sido usado por los ministros relacionados con el Plan Nacional de Búsqueda
por Nicolás Massai D. (Chile)
1 año atrás 5 min lectura
Marruecos, país que viola Resoluciones de la ONU y ocupa militarme el territorio del Sahara Occidental NO PUEDE presidir el Consejo de DD.HH.
por Sociedad Civil Saharaui
3 años atrás 5 min lectura
Nace la Federación Internacional de Periodistas por la Causa Saharaui
por Por Un Sáhara Libre
2 años atrás 4 min lectura
Villa Grimaldi te invita
por Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi (Chile)
6 años atrás 1 min lectura
Líderes políticos de Latinoamérica condenan injerencia de Almagro en Bolivia
por El Clarín, Chile con agencias
5 años atrás 4 min lectura
En «polígonos» acotados y de 120 días: Qué contempla el nuevo estado de excepción de la reforma del Gobierno.
por Leonardo Vallejos (Chile)
2 horas atrás
18 de agosto de 2016
Suspender o restringir la libertad personal y de locomoción – Restringir el derecho de reunión – Restringir el derecho de asociación – Interceptar, abrir o registrar documentos y toda clase de comunicaciones – Disponer requisiciones de bienes.
Sobre el proyecto del gobierno de dotarse de poderes nunca antes vistos
por Daniel Matamala (Chile)
2 horas atrás
18 de agosto de 2026
Nuevo estado de excepción constitucional entrega amplísimas facultades (¡mayores al Estado de sitio!) al Presidente de la República por 240 días sin pasar por el Congreso.
Ministro de Seguridad de Israel insta a asesinar 40 palestinos por noche
por Nubar Hâinintz
3 horas atrás
18 de agosto de 2026
El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben-Gvir, recomendó “matar 30 o 40 palestinos cada noche”, incluidos aquellos que “no representen una amenaza inmediata, porque no merecen vivir, ni siquiera son personas”. Además, afirmó que los prisioneros deberían ser ahorcados “uno por uno”
Uruguay – Suspenden la presentación del documental «La Gran Palestina»
por RompevientoTV (México)
1 día atrás
17 de agosto de 2026
Tanto en Uruguay como en Argentina tenemos políticos de primer orden que afirman que esta película no debe exhibirse en espacios públicos ni académicos porque fue hecha por Hamás o con la participación de Hamás en la producción.