Discurso de odio
por Luis Cordero Vega (Chile)
3 años atrás 4 min lectura
20 de diciembre de 2022
Sobre la inédita sentencia de la Corte Suprema EN CONTRA de Johannes Kaiser (con costas) y el mensaje enviado a la ultraderecha chilena que insiste en propagar su discurso de odio: pic.twitter.com/vRYwLEeVAr
— Sebastián Gray (@sebastian_gray) December 19, 2022
Es posible utilizar argumentos humillantes como parte de la crítica política? ¿Es la negación de la tragedia un medio para promover el odio contra quienes han sido víctimas de violaciones a los derechos humanos? Ambas preguntas están en el corazón de un asunto que resolvió la semana pasada la Corte Suprema al confirmar la ilicitud de las expresiones utilizadas por el diputado Johannes Kaiser, en YouTube, en defensa de condenados por crímenes de la dictadura.
Sostuvo que «escuchen bien en la Suprema, estaban bien fusilados la gente en Pisagua (…), porque les voy a decir una cosa, toda esa gente que fue fusilada(…), la inmensa mayoría estaba metido o en grupo de opositores subversivos o era parte de carteles de drogas que tenían laboratorios en el norte». Kaiser se defendió ante los tribunales señalando que sus palabras eran opiniones políticas consecuencia de «debates activos, firmes y desafiantes».
La Corte, sin embargo, señaló que sus dichos eran un abuso de la libertad de expresión, y que en el ejercicio de esta no se puede afectar la honra de quien no tiene posibilidad de respuesta; un asunto especialmente grave cuando se pretende tergiversar hechos establecidos judicialmente en condenas por delitos de lesa humanidad.
La memoria y el respeto a las víctimas son una fronteras inexpugnable para el debate político, un mínimo de decencia en una sociedad democrática.
Pero la decisión es algo más profunda. La Corte Suprema, en una sentencia redactada por la ministra Angela Vivanco, por primera vez califica palabras de este tipo vinculadas con la defensa de las actuaciones de la dictadura como «discurso de odio«, en la medida que lo que estas expresiones buscan, indicó, es incitar, promover o justificar la hostilidad basada en la intolerancia, un asunto que no sólo afecta a las víctimas, sino que compromete a la sociedad en su conjunto.
La resolución de la Corte llega en un momento difícil. En agosto, el diputado Cristián Araya ofició al Servicio Electoral para que se entregara información del número de detenidos desaparecidos que existen en el padrón electoral para evitar fraudes, desconociendo el contenido de una ley que busca recordar a las víctimas. En noviembre, un grupo de diputados rechazó las partidas presupuestarias relacionadas con derechos humanos, y la diputada Sofía Cid afirmó que esos dinero debían ser reasignados «a otras partidas que realmente reflejen las necesidades de las personas». Aunque el Senado revirtió la medida, los argumentos señalados en la Cámara implicaban degradar los recursos destinados a la memoria.
En 2023 se cumplirán cincuenta años del golpe de Estado, el inicio de una pesadilla para miles de familias que fueron afectadas por los delitos de la dictadura. De ahí que la sentencia de la Corte es una advertencia que la memoria y el respeto a las víctimas son una fronteras inexpugnable para el debate político, un mínimo de decencia en una sociedad democrática.
Texto del artículo publicado en La Segunda el día 19 de diciembre de 2022
******* *******
Un parlamentario es un ciudadano elegido y empoderado para proponer, elaborar, mejorar, discutir leyes, las que tienen una influencia decisiva en nuestras vidas. ¿Cómo es posible que un ciudadano como Johannes Kaiser haya alcanzado ese nivel de poder de influencia sobre nuestras vidas, si él ni quisiera es capaz de manejar la suya propia?. Vealo! Son datos tomados de la Biblioteca del Congreso Nacional:
Estudios y vida laboral
Realizó sus estudios primarios en el Colegio Alemán de Santiago, de Villarrica, y de Temuco. Terminó su enseñanza media en la Escuela Militar del Libertador Bernardo O’Higgins[1].
Posteriormente, en 1995, inició estudios de Derecho en la Universidad Finis Terrae de Santiago, los cuales no concluyó.
Más adelante, viajó a Alemania para estudiar en la Universidad de Heidelberg, estudios que no finalizó.
Posteriormente, se radicó en Austria, donde se desempeñó en distintas actividades laborales como camarero, obrero de la construcción, vendedor de automóviles, administrador de restaurante y periodista deportivo freelance para el club de fútbol Wacker Innsbruck, entre otros trabajos temporales[2]. En paralelo a su actividad laboral, se interesó por cursar asignaturas de distintas carreras como ciencias políticas, filosofía, sociología, economía, historia y derecho en la Universidad de Innsbruck[3].
*Fuente: Biblioteca del Congreso Nacional
Artículos Relacionados
Exeurodiputado de Izquierda Unida propone un programa común de la izquierda sobre el Sáhara
por
9 años atrás 3 min lectura
Nicaragua: no aclarar porque oscurece
por José Steinsleger (México)
9 años atrás 4 min lectura
Aproximaciones al concepto de Sociedad Civil en Antonio Gramsci
por Omar Montilla (Venezuela)
19 años atrás 10 min lectura
Presentación del Documental “Araucanía Herida”
por Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (Temuco, Chile)
12 años atrás 8 min lectura
Nuestras Glorificaciones Colectivas Creando Identidad Nacional
por Andrés Zöllner Sánchez (Chile)
15 años atrás 3 min lectura
La cuidadosamente preparada llegada de Fujimori
por Hugo Rueda V. (Chile)
20 años atrás 2 min lectura
El mar no olvida… nosotros tampoco
por piensaChile
4 horas atrás
16 de abril de 2026
Durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990) en Chile, cientos de presos políticos fueron lanzados al mar desde helicópteros para desaparecer sus cuerpos, práctica conocida como los «vuelos de la muerte». Se estima que más de 400 personas fueron víctimas de esta práctica.
A la ministra de Ciencias: ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido. Usted no nos representa
por Comunidad Autónoma Temucuicui (Wallmapu, Chile)
17 horas atrás
15 de abril de 2026
Para comunidades que se rigen de acuerdo a ética ancestral, ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido, sino tener un vínculo territorial con una comunidad específica (Tuwün) y una historia linajística reconocida (Kümalme). Al haber hecho su vida en Santiago y luego décadas en Estados Unidos, se le ve como alguien ajena a AL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE.
A la ministra de Ciencias: ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido. Usted no nos representa
por Comunidad Autónoma Temucuicui (Wallmapu, Chile)
17 horas atrás
15 de abril de 2026
Para comunidades que se rigen de acuerdo a ética ancestral, ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido, sino tener un vínculo territorial con una comunidad específica (Tuwün) y una historia linajística reconocida (Kümalme). Al haber hecho su vida en Santiago y luego décadas en Estados Unidos, se le ve como alguien ajena a AL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE.
Del teatro pampino a la bohemia urbana en Iquique
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
5 días atrás
11 de abril de 2026
En la pampa nortina —territorio de viento, polvo y vida extrema— surgió un teatro popular autónomo y profundamente ligado a la experiencia cotidiana. Fuera de los circuitos oficiales, obreros y aficionados desarrollaron una práctica escénica que trascendió el entretenimiento, convirtiéndose en espacio de sociabilidad, formación cultural y representación colectiva.