Ex presos políticos entregan carta en la Catedral dirigida al Papa
por Raúl Martínez (Chile)
11 años atrás 2 min lectura
Martes 12 de mayo 2015
Este mediodía, un grupo de ex presos políticos en huelga de hambre llegó hasta la Catedral Metropolitana para entregar una carta dirigida al Vicario de la Pastoral Social, Andrés Moro, que va dirigida al Papa Francisco, donde solicitan que intervenga en su favor, en medio del movimiento de presión, que ya cumple poco más de un mes.

Los cerca de cien huelguistas piden al Gobierno que envíe una nueva Ley de Reparación, que incremente las pensiones de las víctimas del terrorismo de Estado, mejore las atenciones en salud y extienda estos beneficios a miles de ex presos que no las reciben.
En este sentido, el vocero de los ex prisioneros políticos, José Pradenas, se refirió a los contenidos de la carta que entregaron hoy en la Catedral de Santiago, y cuyo destinatario final es el Papa Francisco.
“La carta fue escrita de puño y letra por los compañeros que están en huelga de hambre en Rancagua, donde se describe lo que les ocurre. El Gobierno no escucha nuestras demandas, las cuales están ratificadas por el Estado chileno en tratados internacionales, también, le contamos al Papa que en Chile todavía se violan los derechos humanos, y le pedimos a la Iglesia que se preocupé de quienes son víctimas de violaciones de los DD.HH. hoy”, indicó el vocero.
Además, el dirigente señaló que el estado de salud de los manifestantes es bastante mala y subrayó que muchos de ellos sobre pasa los 65 años de edad, incuso indicó que hay algunos que tienen 84 años.
Cabe señalar que en el transcurso de la huelga de hambre protagonizada por ex presos políticos de la Dictadura de Pinochet agrupados en la sede de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu), se han sumado huelguistas de las ciudades de Arica, Valparaíso, Los Andes, San Felipe, Santiago, Rancagua, Concepción, Osorno, Coyhaique, Castro y Chiloé
*Fuente: Radio de la U de Chile
Artículos Relacionados
Teniente Coronel de EE.UU. detalla los impactantes crímenes de guerra que está presenciando en Gaza
por Tucker Carlson (EE.UU.)
9 meses atrás 1 min lectura
Israel secuestra la Flotilla hacia Gaza: ¿y ahora qué?
por La BaseLatam
7 meses atrás 1 min lectura
Poema en homenaje a Compañeras Detenidas Desaparecidas embarazadas
por Chantal Castiglione
4 años atrás 3 min lectura
Gustavo Gatica: “No puede ser que alguien te dispare y no pase nada”
por Diario UdeChile
4 años atrás 5 min lectura
Memoria, Nunca Más y DDHH
por Noé Bastías (Chile)
7 años atrás 4 min lectura
Carta Abierta a Noam Chomsky de parte de los ex Presos Políticos de la dictadura chilena
por Comité Nacional de Huelga de Hambre de Chile (Chile)
11 años atrás 14 min lectura
Cuando Milei visita a Mileikovsky (alias Netanyahu)
por Fausto Giudice
9 segundos atrás
21 de abril de 2026
El viaje de Javier Milei a Israel ha cristalizado las divisiones argentinas. Sus partidarios ven en él una postura moral y estratégica necesaria, mientras que sus detractores denuncian una alineación ideológica peligrosa, perjudicial para los intereses nacionales y desconectada de las urgencias sociales y económicas del país.
Kast propone pagar con fondos públicos a empresas si fracasan sus proyectos de inversión
por Resumen.cl
3 horas atrás
21 de abril de 2026
Al más puro estilo neoliberal y de Estado subsidiario, el presidente José Kast busca impulsar un proyecto de ley que ha recibido fuertes cuestionamientos debido al enfoque que prioriza la inversión y empoderamiento empresarial por sobre los derechos sociales de las mayorías.
Habermas después de Gaza
por Amelia Horgan (EE.UU.)
24 horas atrás
20 de abril de 2026
Alemania ha sido un importante proveedor militar de Israel. Entre 2020 y 2024, suministró el 30% de las armas de Israel. Después de los Estados Unidos, es el segundo mayor proveedor militar de Israel. El volumen de exportaciones militares autorizadas de Alemania a Israel aumentó a partir de octubre de 2023: se multiplicó por diez con respecto al año anterior, pasando de 32 millones de euros a 326,5 millones de euros.
Las “dos almas” del PC: un mito cómodo
por Comité Editorial El Despertar (Chile)
1 día atrás
20 de abril de 2026
El centralismo democrático, formulado por Lenin, es un principio organizativo que combina libertad de discusión interna con unidad de acción hacia el exterior. Lenin lo resumió con precisión: “La libertad de discusión, la unidad en la acción”.