Sahara: La bestialidad de Marruecos impide a un ciudadano saharaui morir en su tierra y lo destierran a España
por Andrea Domínguez Torres (España)
4 años atrás 5 min lectura
La vida de Mohammed Salem Buchraya ha estado plagada de lucha. También lo está su muerte. El periodista y activista nació en el Sáhara Occidental cuando era una colonia de España. Ha dedicado su vida a ejercer su profesión pero también a ondear la bandera de la lucha por los derechos humanos en su tierra. Hace solo un mes, a sus 75 años, fue diagnosticado con un cáncer de vejiga en estado avanzado. Los médicos ya no pueden hacer nada por él. Su último deseo es morir junto a su familia en la tierra que lo vio nacer. Sin embargo, el Gobierno de Marruecos se ha interpuesto en sus planes.
«Ante la espera en el hospital decidí hacer la cura paliativa en mi tierra», cuenta Mohammed Salem. En el Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos, viven sus tíos, sus hermanos mayores, sus nietos y la mayoría de su familia. Ellos no tienen medios para viajar a España y despedirse de él, así que decidió partir para morir en su hogar. El pasado sábado 12 de noviembre, Mohammed Salem voló desde Lanzarote junto a cuatro miembros de su familia hacia El Aaiún. Después de una escala en Gran Canaria llegó a suelo africano en torno a las 13.00 horas.
Tras aterrizar en la capital saharaui pasó el control de documentación desde el coche. Fue operado recientemente y su estado le impide permanecer de pie. Su sobrino entregó a la gendarmería marroquí la documentación, a la espera del sello de entrada en el país. Luego se trasladaron a la vivienda familiar. «No llegamos ni a pasar la puerta, estábamos abrazando a nuestra familia cuando mi sobrino recibió una llamada de las autoridades marroquíes», cuenta Mohammed Salem ahora desde la planta de paliativos del hospital Doctor Negrín de Gran Canaria.
![]() |
Miles de personas de toda España piden la autodeterminación del pueblo saharaui en la ciudad de Madrid Guillermo Martínez |
A pesar de su delicado estado de salud, el saharaui español lucha junto a su familia por morir en su tierra
De pie junto a él está su hermano Muhammad Ali Buchraya. «Lo engañaron con una argucia, le dijeron que iba a formalizar unos trámites muy sencillos que se habían pasado por alto», explica. Una vez de vuelta en el aeropuerto marroquí, Mohammed Salem bajó del coche con su sobrino. Los dos entraron juntos al control policial. Salem iba en silla de ruedas. Ya dentro, y según su propio testimonio, los separaron. Su familia se quedó fuera esperando alrededor de 45 minutos. Mientras, recibían largas de las autoridades marroquíes. No fue hasta que Mohammeed Salem fue embarcado en un vuelo de camino a Gran Canaria cuando la Policía informó a sus familiares.
El español denuncia haber sido enviado en estado terminal, sin acompañante, sin billete y sin la presencia de un abogado de vuelta a Canarias. La devolución en caliente no terminó allí. Cuando Salem llegó a España su documentación se había extraviado. Según su propia versión, la documentación la tenía algún trabajador de la tripulación de la aerolínea. Ya en el aeropuerto de Gran Canaria y pasadas tres horas, las autoridades españolas lograron identificar y recuperar su documentación. En el exterior ya esperaban algunos familiares de las islas que fueron a recogerlo.
Mohammed Salem no pudo volver a Lanzarote, la isla en la que vive desde hace 12 años. Su estado de salud le obligó a ingresar de inmediato en el hospital Doctor Negrín, en la capital grancanaria. Desde entonces recibe cuidados paliativos. A pesar de su delicado estado de salud, el saharaui español lucha junto a su familia por morir en su tierra.
![]() |
Amaral: «Nuestro Gobierno ha abandonado a su suerte al pueblo saharaui» José Carmona |
La familia desconoce las causas reales por las que fue expulsado de Marruecos. También teme que su vinculación política y su activismo hayan sido el detonante para impedirle morir junto a su familia. El presidente de la comunidad saharaui en Gran Canaria, Andala Deidhi Abdallahi, reprocha la devolución marroquí y asevera que lo que le ha ocurrido a Mohammed Salem «no se lo desearía ni a su peor enemigo».
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos (CONASADH) condenó la deportación de Buchraya. Mientras, el presidente de la Coordinadora Sindical Canaria de Apoyo al Pueblo Saharaui (COSCAPS), Aomar Abed Jalil, ha remitido diferentes escritos al Gobierno de Canarias, a la Delegación del Gobierno en el Archipiélago y a partidos políticos del Parlamento y el Senado para pedir su apoyo. El objetivo es lograr que Mohammed Salem pueda morir en su tierra.
ANDREA DOMÍNGUEZ TORRES@ANDREADGUEZT
*Fuente: Publico
Artículos Relacionados
Día Mundial de los DD.HH.: «Justicia Británica aprueba extradición de Assange a EE.UU.»
por Actualidad RT
5 años atrás 1 min lectura
Sáhara Occidental: apoyando la autonomía marroqui, España viola una vez más sus obligaciones ante la ONU
por Juan Soroeta Liceras (España)
4 años atrás 1 min lectura
España y la vulneración de derechos económicos, sociales y culturales en el Sáhara Occidental
por Elena Rusca Ginebra (Suiza)
7 años atrás 7 min lectura
Proyecto Imán: otro negocio minero adquirido por los Piñera Morel que expuso a la Presidencia a un conflicto de intereses
por Nicolás Sepúlveda (Chile)
5 años atrás 19 min lectura
El mundo cierra los ojos ante la tragedia que Marruecos desata en el Sáhara Occidental ocupado
por Lehbib Abdelhay/ECS
6 años atrás 9 min lectura
Sáhara Occidental: ¿Podría el prestigio de Biden corregir el error de Trump?
por
6 años atrás 11 min lectura
Renuncia masiva de militantes al Partido Republicano – Región de Ñuble
por Daniel Monsalves (Ñuble, Chile)
20 segundos atrás
02 de septiembre de 2026
«Se han cerrado los espacios de participación y de debate fraterno. La disidencia legítima y el pensamiento crítico son castigados con la exclusión, instalando una cultura donde se prioriza la obediencia ciega por sobre el liderazgo con arraigo local, es decir, vivir en la mentira necesaria para tapar el abismo.»
Venezuela: ¿Hubo traición y entrega? ¿Delcy entregó a Maduro? ¿La Revolución Bolivariana está terminada?
por Ariel Umpierrez entrevista a Mario Silva
1 día atrás
01 de septiembre de 2026
¿Hubo traición y entrega? La Revolución Bolivariana está terminada? Se está regalando el petroleo a EEUU? En este video, nos sumergimos en un análisis valiente de la realidad venezolana actual, contrastándola con el legado y el pensamiento de Hugo Chávez. ¿Cuál sería su postura ante los desafíos geopolíticos que enfrenta la nación hoy?
Vergüenza: Parlamentarios chilenos en la Palestina ocupada
por Pablo Jofré Leal (Chile)
2 días atrás
31 de agosto de 2026
El viaje realizado entre el 21 y el 30 de agosto de 2026 por una comitiva de 11 parlamentarios chilenos a los territorios palestinos ocupados, para reunirse con cargos políticos y militares de la entidad israelí, representa una afrenta directa a la obligación de acatamiento de los derechos humanos y del derecho internacional.
El puente del fosfato: anatomía de una infiltración, ¿con Chile como laboratorio?
por José Manuel Rivero
4 días atrás
29 de agosto de 2026
Chile es el laboratorio perfecto: nunca ha reconocido a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), pero su intercambio con Rabat ya roza los 80 millones de dólares y negocia el primer acuerdo comercial de su historia con un país africano, todo ello sostenido sobre la base material del fosfato.