18 de mayo de 2021
Con casi 190 mil habitantes, fue tradicionalmente un bastión de la derecha, donde reinó Arturo Longton por mucho tiempo y lo siguió su esposa Amelia Herrera, militantes de Renovación Nacional. Irrumpió Viñambres (PS) sorprendiendo a todos hace tres períodos en la alcaldía. Llegó tras una campaña novedosa y llamativa, pero su permanencia no estuvo exenta de dispersiones y conflictos, especialmente discrepancias ambientales que le significaron el rechazo especialmente de jóvenes y organizaciones sociales sensibles a ese tema. Para la elección del domingo pasado, endosó su apoyo al Cristian Cárdenas (PDC), ex Gobernador del Marga Marga de Bachelet, que parecía seguro contendor de Amelia Herrera que pretendía reaparecer en la escena pública.
Quilpué se llenó de carteles de estos dos candidatos: Amelia y Cárdenas le sonreían a cientos de quilpueínos en las calles, desde sus grandes avisos de plástico, perfectamente anti-ecológicos.
Sin embargo para sorpresa de todos, ninguno de los dos ganó la elección. Triunfó con creces Valeria Melipillán, de quien nunca vimos un cartel en las calles, en una campaña sencilla, directa y efectiva. Un voto de castigo evidente para la derecha histórica y la nueva derecha concertacionista, en una comuna que, como tantas, se movilizó masiva y activamente para la rebelión popular del 18 de octubre.
Se declara bellotina (sector El Belloto), madre jefa de hogar, enfermera, diplomada en autoridad sanitaria, perteneciente al pueblo mapuche. Obtuvo más del 33% de los votos. La siguieron Cárdenas y Herrera con 25 y 16 respectivamente.
Tras obtener el triunfo, Melipillán manifestó que “hoy es un día histórico para nuestra región y nuestro país. Por fin le estamos diciendo al fascismo que el pueblo se levanta. El pueblo se está tomando el poder y no les vamos a dar ni un centímetro. Hoy día las alcaldías del cambio vamos a demostrar que la política la podemos hacer de otra forma”.
“En Quilpué por fin se cierra un ciclo muy dañino para la comuna. Fueron 30 años en que la Concertación y la derecha se turnaron en el poder, y dejaron a nuestra ciudad crecer a merced de las fuerzas del negocio, entregaron nuestra ciudad a los malls, nos quitaron nuestras áreas verdes. Hoy día nosotros queremos rescatar nuestra comuna para nosotros”.
*Fuente: Ojo con el lente
Artículos Relacionados
SOS-COLOMBIA ¡ Suspendan la aplicación provisional del TLC, activen la cláusula de Derechos Humanos !
por S.O.S. Colombia
1 año atrás 4 min lectura
Colombia: Gustavo Petro se afirma como favorito y la centroizquierda irrumpe en el Congreso
por Marcos Salgado y Camilo Rengifo Marín
5 meses atrás 7 min lectura
Zaira Arias, referenta juvenil de Perú Libre: «Vivimos aires de esperanza»
por Carlos Aznarez (Perú)
1 año atrás 9 min lectura
Vergonzoso: Una empresa de Luksic tiene al borde del embargo a Fabiola Campillai, mutilada de ambos ojos por Carabineros
por Solidaridad
1 año atrás 2 min lectura
Carta Abierta por la Paz en la Araucanía
por Diego Ancalao Gavilán (Wallmapu, Chile)
1 año atrás 9 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
economistas y cientistas sociales de alrededor del mundo: Nueva Constitución chilena, «Un nuevo estandar global»
por Diario UdeChile
4 segundos atrás
Influyentes economistas y pensadores de talla mundial elogian la Nueva Constitución y afirman que establece “un nuevo estándar global”
Los Amarillos dicen que dijeron que NO. ¿Cuándo?
por Fernando Paulsen (Chile)
9 horas atrás
Mienten que da vergüenza ajena, pero la historia está escrita y fotografiada. Y sabemos quién es quién.
El nuevo Gobierno de Colombia restablece las relaciones con el Frente Polisario
por Confidencial (España)
2 días atrás
El presidente de Colombia, Gustavo Petro (d) durante su encuentro con el ministro de Exteriores de la República Saharaui, Mohamed Salem Ould (c) y el embajador Representante del frente polisario para América Latina, Mohamed Zrug (i) en Bogotá, Colombia.
Chile. Diputada racista puede ser desaforada por graves calumnias contra autoridad mapuche
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
4 días atrás
El 24 de abril de 2019, la vocera del ente de extrema derecha llamado Asociación para la Paz y la Reconciliación en La Araucanía, APRA, y de la Agrupación de Agricultores de Malleco que organiza a los gremios latifundistas de la zona, María Gloria Naveillán Arriagada, signó y estigmatizó públicamente al werkén de la comunidad Antonio Panitru del Bajo Malleco, Adán Huentecol, como autor de amenazas de incendio y de quema de maquinaria forestal de propiedad del empresario Gerardo Cerda, sin ninguna prueba, tras el siniestro de una máquina forestal acaecido en el sector de Loncomahuida.
Estoy en España, geográficamente lejos de Chile, pero emocionalmente muy cerca de ese amado país. Me alegra corazón y alma que, por fin, la noble y tenaz lucha del pueblo chileno comience a dar sus buenos frutos. Mi abrazo solidario y fraterno.