Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Sáhara Occidental

Marruecos, políticos chilenos y ‘aguas poco claras’

Marruecos, políticos chilenos y ‘aguas poco claras’
Compartir:

17 de febrero de 2023

Consejo para la Transparencia rectifica: su presidente no asistió a un seminario en el viaje que hizo a Marruecos

06.02.2023

Inicialmente, el Consejo anotó en la plataforma de la Ley de Lobby que el viaje de su presidente a Marruecos, en septiembre pasado, era para asistir a un seminario. Tras una consulta de CIPER por el detalle de esa visita, el registro fue modificado y ya no se mencionó el seminario. No obstante, la resolución que autorizó el viaje indica que al presidente del Consejo se le encomendó asistir a un seminario, evento que finalmente nunca tuvo lugar.

Entre el miércoles 21 y el lunes 26 de septiembre pasados, el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Francisco Leturia, estuvo en Marruecos. Aunque el gobierno de ese país financió la permanencia de Leturia en su territorio, el Consejo desembolsó más de $2 millones para costear su traslado, sin informar en detalle qué hizo su presidente en esa visita.

Inicialmente, el CPLT anotó en la plataforma de la Ley de lobby -donde se registran de manera oficial los viajes de las autoridades- que Leturia asistiría en Marruecos a un seminario sobre transparencia. Pero, tras una publicación de CIPER sobre ese viaje (vea el artículo “Consejo para la Transparencia gasta $2 millones en visita de su presidente a Marruecos y no se conocen sus actividades en ese viaje), el CPLT rectificó su publicación en la plataforma y ya no mencionó el seminario.

El pasado 5 de enero, CIPER se contactó con el equipo de comunicaciones del CPLT y, basándonos en la información que el Consejo había anotado en la plataforma de Lobby, solicitamos el detalle del seminario al que supuestamente había asistido Leturia en Marruecos y otros antecedentes que permitieran acreditar que se había realizado ese evento. Luego de varios días en que entregaron respuestas parciales, y en contraste con la rapidez con que habitualmente el Consejo responde nuestras peticiones, esta vez la entidad nos indicó que debíamos pedir los datos a través de una solicitud vía Ley de Transparencia.

El 12 de enero pasado, CIPER hizo la solicitud de acceso a información requerida, preguntando por los detalles del seminario. La respuesta se recibió 11 días después, el 23 de enero. En ella, el Consejo rectificó la información que había registrado originalmente en la plataforma de la Ley de lobby: “No existió ningún seminario como el que se indica en la solicitud de acceso”, señala, agregando que en los siete días que estuvo en Marruecos, Leturia se reunió con cinco parlamentarios, visitó la Universidad Mohammed VI y el Centro de Ciencia y Tecnología Technopolis.

Originalmente, en la plataforma de la Ley de Lobby el viaje fue registrado como “Seminario sobre Democracia y Transparencia, organizado por la Cámara de Consejeros de Marruecos”. Pero, luego de la publicación de CIPER el objeto del viaje fue modificado por “Actividades sobre democracia y transparencia organizadas por la Cámara de Consejeros de Marruecos” y categorizado como «Relacionamiento institucional”.

Asimismo, la resolución que autorizó el viaje de Leturia a Marruecos, fechada el 14 de septiembre, indica que al presidente del Consejo se le encomendó asistir a un seminario, el evento que finalmente nunca tuvo lugar: “El Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia ha encomendado a don Francisco Javier Leturia Infante, en su calidad de Presidente del mismo, para participar en el Seminario sobre “Democracia y Transparencia”, organizado por la Cámara de Consejeros de Marruecos, los días 21 al 27 de septiembre de 2022, en la ciudad de Rabat, Marruecos”, dice la Resolución Exenta N° 110700 del CPLT (vea ese documento).

Consultada para nuestro reportaje anterior sobre este tema, Gloria de la Fuente, integrante del Consejo Directivo del CPLT, señaló a CIPER que “no se ha informado al Consejo” sobre el viaje de Leturia a Marruecos.

En primera instancia, desde el CPLT se indicó a CIPER que en su viaje Francisco Leturia se había reunido con el rey Mohamed VI. Pero en la respuesta formal a nuestra solicitud de acceso a información pública ese antecedente no figura. En todo caso, en las fechas en que el presidente del Consejo visitó Marruecos, el rey se encontraba en Francia.

«FACILITAR LA MEJOR COMPRENSIÓN»

Además de la respuesta formal del CPLT, su presidente también respondió por escrito las preguntas que le envió CIPER. En su respuesta, Leturia citó al director general del CPLT, David Ibaceta, quien explicó por qué se cambió lo anotado en la plataforma de la Ley de Lobby:

Es muy sencillo: el principio de lenguaje fácil nos obliga a ayudar a las personas a entender que una actividad de relacionamiento puede ser al mismo tiempo un congreso, un seminario, un conversatorio, un workshop, una mesa redonda o una actividad educativa. Dado que ha surgido la duda, y siendo nuestro interés facilitar la mejor comprensión y acceso a la información de todas y todos, se ha hecho esa clarificación, primero para reflejar fielmente el contenido de la invitación, y segundo, para encauzar la preocupación de los equipos internos cuyo norte es, ha sido y será, facilitar la comprensión de la realidad, promover el derecho de acceso a la información pública, fortalecer el sistema de integridad en todas sus líneas, y junto con ello, disminuir los espacios de desinformación y opacidad”.

En su respuesta, Leturia señaló que, cuando hicimos las preguntas al equipo de comunicaciones del Consejo, él se encontraba en actividades institucionales de capacitación en localidades nortinas, sin acceso a internet: “Hubiese deseado, de buena fe, que antes de publicar un artículo incompleto, esperaran a tener acceso a las respuestas a las preguntas realizadas vía SAI (Solicitud de Acceso a Información), evitando espacios de desinformación que dañan a la institución” (vea su respuesta completa aquí).

Es necesario mencionar que antes de publicar la primera parte de este reportaje (ver aquí), esperamos durante casi dos semanas las respuestas por parte del equipo de comunicaciones del CPLT. Hasta ese momento las respuestas fueron parciales, y en algunos puntos contradictorias. El envío de las preguntas vía Ley de Transparencia se realizó luego de que la jefa de comunicaciones del Consejo, Paula Tobalina, nos indicara esa vía cuando insistimos en mayores precisiones en las respuestas.

De acuerdo a los antecedentes expuestos por el presidente del Consejo, Francisco Leturia, la cooperación de esa entidad con Marruecos data de 2015, cuando era presidida por Jorge Jaraquemada y luego por José Luis Santa María: “Son numerosos los parlamentarios, académicos, autoridades y personas de diverso tipo y color político, que han sido invitados a Marruecos”, señaló.

POLÍTICOS CHILENOS QUE VIAJAN A MARRUECOS

Diversos dirigentes políticos chilenos viajan a reunirse con autoridades marroquíes. Al menos desde 2015 han visitado ese país los exdiputados Roberto León (DC) y Marco Antonio Nuñez (PPD) y los senadores Juan Antonio Coloma Correa (UDI) y Fidel Espinoza (PS). En días recientes el senador Jaime Quintana (PPD) tenía previsto visitar ese país.

Sobre el viaje que hicieron León y Espinoza, un informe de la Cámara de Diputados muestra que se realizó en marzo de 2018 con el objetivo de “acrecentar los vínculos parlamentarios mediante la suscripción de un Convenio de Cooperación entre ambas Cámaras”. Sobre ese viaje, Fidel Espinoza dijo a CIPER que, «si no aparece el viaje en (los registros de Transparencia) del Congreso, es porque fue íntegramente financiado por Marruecos”. Agregó que mantiene “una excelente relación con el parlamento marroquí y la voy a seguir teniendo”.

Marruecos tiene una activa política de acercamiento diplomático a otros países debido al conflicto que mantiene por el territorio del Sahara Occidental, habitado por el pueblo saharaui. Esa zona fue anexada por Marruecos en 1975.

El exdiputado León explicó que el conflicto por el Sahara Occidental “no tiene nada que ver con las reuniones políticas de las autoridades chilenas” que viajan a Marruecos. Bajo la perspectiva del senador Espinoza, actualmente no existiría conflicto por esa zona: “Más del 90% de los países africanos ya están en la posición netamente de respaldar a Marruecos (…). De hecho, las Naciones Unidas, los organismos internacionales más connotados, le han dado exclusivamente en este tema la razón a Marruecos”.

La gráfica superior tomada de Wikipedia, demuestra que la mayoría de los países africanos reconocen y apoyan la causa anticolonialista del Sahara Occidental (territorios en color verde). Espinoza miente cuando dice que menos del 10% de los países africanos apoya al Sahara Occidental. Marruecos estuvo 30 años fuera de la OUA (Organización para la Unidad Africana) y regresó recién en el año 2017, para tratar de evitar su total aislamiento. Algunos países (color rojo) han suspendido sus relaciones producto de las presiones y chantajes de EE.UU., Israel o Francia. La Unión Europea reconoce la decisión de la ONU de realizar un Referendum de Autonomía. La Redacción de piensaChile

Parlamento Andino, presidido por el socialista chileno Fidel Espinoza, ¡se pone al servicio de la monarquía marroquí! 

Sáhara Occidental: Presidente de la Unión Africana visita campamentos de Refugiados saharauis, mientras Sánchez viaja a Marruecos 

 

A pesar de lo que piensa Espinoza, la ONU declaró en 2022 que esta pugna continuaba vigente y que debía resolverse con acuerdo de ambas partes, reconociendo el derecho de libre determinación del pueblo saharaui, según consigna el medio español El Periódico.

Otro político chileno que pisó suelo marroquí fue el exdiputado y expresidente de la Cámara Baja, Marco Antonio Núñez (PPD), quien en 2016 buscó apoyo del mundo árabe, musulmán y africano, cuando Chile tenía conflictos de soberanía territorial con Bolivia y el caso se discutía en la Tribunal Internacional de La Haya.

Los viajes, según pudo constatar CIPER en los registros de transparencia, son en su mayoría pagados por Marruecos. En el caso del senador Quintana, su traslado en clase económica y el alojamiento fue financiado por la Cámara de Consejeros del Reino de Marruecos (Senado). El parlamentario afirmó que en sus reuniones es él quien pide información sobre el conflicto con el pueblo saharaui, “porque de eso se habla muy poco”.

Roberto León fundó en 2021 la Fundación Global Chile Marruecos. Una organización que “busca fomentar el intercambio económico, cultural, académico-científico y social entre ambas naciones», según se podía leer en su sitio web, el que estuvo activo hasta fines de enero y al que ahora no se puede acceder. En conversación con CIPER, el exdiputado León señaló que la web no se había actualizado, que él financia los gastos de la fundación y que visita Marruecos todos los años. De hecho, tiene programado ir de vacaciones con su esposa este verano.

El directorio de la fundación de León está compuesto por Osvaldo Andrade, Claudia Nogueira, Juan Carlos Latorre, Gabriel Pozo, Julio Parada, Rodrigo Farias y Javiera Blanco. Esta última fue investigada por el megafraude de Carabineros, pero sobreseída por prescripción. La exdiputada Nogueira fue investigada en 2009 por irregularidades en asesorías y el arriendo de una sede parlamentaria, pero aceptó restituir $30 millones y firmar durante 18 meses, salida alternativa con la que evitó el juicio. El exdiputado y exministro Andrade es investigado por la Contraloría por eventuales irregularidades en una asesoría que le pagó la Municipalidad de San Carlos. Y el propio León está entre los investigados por financiamiento político ilegal prestado por SQM, aunque la fiscalía decidió no perseverar en su caso.

*Fuente: CiperChile

Marruecos ocupó ilegalmente el territorio del Sahara Occidental en el año 1975. En 1991, el Consejo de Seguridad acordó crear la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) como parte de un arreglo que preveía un período de transición para preparar la celebración de una consulta en la que los saharauis eligieran entre la independencia y la integración con Marruecos. Ese Referendum de Autodeterminación sigue pendiente de realizarse, debido a las presiones de diversos países. España sigue siendo de jure, la potencia administradora de este territorio que constituye la última colonia en el continente africano.

¿Qué tiene Marruecos que puede presionar a países y políticos para imponer sus caprichos?

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.