Bolivia. Los golpistas no pasarán: Histórica concentración popular por la democracia, la unidad y el Gobierno de Lucho y David
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
3 años atrás 3 min lectura
31 de agosto de 2022
Este jueves 25 de agosto, en la plaza San Francisco de La Paz, se realizó una vibrante concentración de movimientos sociales y populares por la defensa de la democracia, la reconstrucción económica tras el desastre dejado por el régimen golpista de Áñez, la unidad de las fuerzas concertadas en el Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS–IPSP) y en el Pacto de Unidad, y el respaldo al Gobierno del Presidente Luis Arce y el Vicepresidente David Choquehuanca
Desde muy temprano arribaron al lugar del evento las columnas multitudinarias de los pueblos de todos los departamentos del Estado Plurinacional, esa humanidad diversa que llenó las calles con sus dimensiones profundas, lemas, bailes y canciones.
Sobre la plataforma donde se encontraban las autoridades democráticas del país, se sucedieron los calurosos saludos de representantes del campesinado, obreros de la minería, pueblos indígenas originarios, interculturales, juntas de vecinos, estudiantes universitarios, profesionales, las Bartolinas, gremiales y transportistas, entre otros actores del proceso de la revolución democrática y cultural en curso.
Uno de los oradores de la actividad de innumerables asistentes fue el expresidente Evo Morales, quien señaló que, “por la patria debemos estar todos unidos. Más cuando los países occidentales quieren venir por nuestro litio y su privatización”, y agregó que, “con la derecha política, vehículo de los intereses extranjeros, sostenemos una lucha de clases”.
Posteriormente tomó la palabra el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, cuyo poncho rojo encendió la plaza colmada de convicciones y esperanzas, y saludando con un ‘Kamisaki’, dijo que, “el 2006 comenzó el despertar del pueblo boliviano con la recuperación de nuestros recursos naturales, de nuestra soberanía y dignidad, y de nuestro ‘sapi’, de nuestra raíz común: la cultura de la unidad, la vida, la paz”.
Choquehuanca manifestó que, luego de la trágica experiencia del golpe de Estado de 2019, “no podemos continuar enfrentándonos entre bolivianos. Es nuestra obligación reconstruir la unidad del pueblo, continuar fortaleciendo la democracia participativa, volver a nuestro camino, a nuestra propia forma de ser”, y añadió que, “de nuestros ancestros hemos heredado un conjunto de valores, una ética que debemos restablecer sobre la base del equilibrio, la hermandad, el respeto. Nadie se salva solo, todos nos necesitamos. Como necesitamos volver a ser comunidad y vencer el egoísmo, el individualismo, el racismo. Tenemos que aprender de nuestra hermana Bartolina Sisa y nuestros demás líderes históricos que se rebelaron contra el colonialismo, el imperialismo, el capitalismo y todas las formas de injusticia”.
Para finalizar la numerosa concentración, el Presidente Luis Arce se dirigió a los presentes, señalando que, “hoy, en esta plaza, estamos viviendo la más grande marcha de nuestra historia. Y la madurez y sabiduría del pueblo boliviano nos está demostrando que lo más importante que debemos defender es la democracia”.
Luis Arce enfatizó que, “el pueblo jamás se va a dejar convencer ni engañar por la derecha que pretende detener su progreso. A la derecha sólo le interesa llenar sus propios bolsillos y vaciar los bolsillos del pueblo; sólo le interesa debilitar a un gobierno que ha salido del pueblo y para el pueblo”, y que, “a la derecha le molesta que estemos industrializando el país y ofreciendo mejoras a quienes trabajan la tierra. Y cuando a la derecha ya no le sirve la democracia, recurre al golpe de Estado. Pero juntos, desde aquí, afirmamos con fuerza ¡que la derecha no pasará!”.
Lucho y David decían las pancartas bajo La Paz luminosa. Lucho y David dice el corazón de un pueblo entero.
Vea como Bolivia ha logrado reactivar la economía destruída por el Golpe de Estado de Jeanine Añez y hoy está avanzando a un ritmo nunca visto en Latinoamérica.
Artículos Relacionados
Oh, Gaza. Fuerte como la muerte es el amor
por Uri Avnery (Tel Avi, Israel)
8 años atrás 10 min lectura
El negro Matapacos nunca mató a nadie
por Dr. Tito Tricot (Valparaíso, Chile)
2 años atrás 3 min lectura
Son los nicaraguenses los que deben resolver sus problemas
por Enrique Villanueva M. (Chile)
7 años atrás 10 min lectura
Argentina: Francia Márquez, «Soy porque somos»
por Centro Cultural Kirchner (Buenos Aires, Argentina)
3 años atrás 1 min lectura
Clase magistral del exvicepresidente Álvaro García Linera: América Latina ante una nueva ola progresista
por Dominique Galeano (Chile)
5 años atrás 4 min lectura
Chile: El aniversario de un sueño asesinado
por Carlos Iaquinandi Castro (España)
7 años atrás 6 min lectura
Declaraciones de la Presidenta de Honduras rechazando el Golpe Electoral y a la injerencia de Trump
por TelesurTV
16 horas atrás
17 de diciembre de 2025
teleSUR transmite #EnViivo las declaraciones de la presidenta de Honduras Xiomara Castro
Kast insulta a Presidente Petro y lo llama «dictador». La respuesta es cierta y contundente
por La Fuente
16 horas atrás
17 de diciembre de 2025
Desde la Casa Rosada, José Antonio Kast lanzó un ataque frontal contra Gustavo Petro ante la prensa internacional.
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
19 horas atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
1 semana atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…