La hidra que se fagocita a sí misma
por Edmundo Moure (Chile)
3 años atrás 2 min lectura
20 de junio de 2022
El gran capital siempre ha utilizado las divisiones en el seno de las clases trabajadoras en modo muy maquiavélico. ‘Dividir para reinar’ es su lema. De cara a las grandes decisiones que debe tomar el país, los poderes fácticos apuestan a la confusión y a la fragmentación. Ya lo han logrado en los partidos progresistas, cuyos parlamentarios nunca le trabajaron un día a nadie y temen perder el curul…
Una de las fortalezas del capitalismo es beneficiarse y aun lucrar de sus detritos y miserias.
Durante las primeras huelgas y movimientos reivindicativos del carbón, en Coronel y Lota, cuando los trabajadores exigían la reducción de la agobiante jornada laboral y mejores condiciones de seguridad, los empresarios boicoteaban las justas demandas, recurriendo a la amenaza del cierre de las «fuentes de trabajo». Introducían así una cuña entre los propios obreros, dividiéndose entre quienes aceptaban trabajar bajo cualquier condición (los más) y quienes defendían con coraje sus derechos a una labor digna.
Esta situación se repite muchas veces a lo largo de la Historia, en el salitre, en el cobre y en el agro, mientras los actores interpretan los mismos roles sobre semejante trama. El vencedor será el mismo que se impone en las películas de acción: el supuesto justiciero; en este caso, el dueño del capital, aunque muchos le veamos más bien como el gran canalla devorador.
Frente al cierre de la planta de Codelco en Ventanas, decretada por el Gobierno de Boric, vuelve a repetirse el fenómeno, esta vez, con la intervención del Estado, mientras sus altos funcionarios aseguran la reasignación de los puestos de trabajo en otras dependencias y oficinas de la entidad empresarial.
El miedo a la cesantía vuelve a inclinar la balanza en contra de los propios trabajadores, que se manifiestan contrarios al cierre, dejando en un segundo o tercer plano a las víctimas de un crimen medioambiental que afecta a miles de compatriotas, muchos de ello ya con daños irreparables en su salud, que se prolonga por décadas, disfrazado de mentiras y falsas promesas de solución.
Al cabo, nos preguntamos: ¿Será capaz la actual administración del Ejecutivo de garantizar la continuidad laboral de los trabajadores de Ventanas?
Nadie puede asegurarlo, menos si nos percatamos dónde reside el auténtico poder socioeconómico de este país, entregado al capitalismo salvaje por Pinochet y sus socios empresariales, sistema fortalecido por Aylwin, Lagos, Frei, Bachelet y Piñera, durante treinta años de liberalismo galopante.
Por otra lado, la amenaza de un paro total de los trabajadores de Codelco es también una maniobra que favorecerá a los gremios empresariales, renuentes siempre a implementar sustanciales reformas en la legislación laboral y menos en los procesos productivos dañinos para el ser humano y la naturaleza.
*Fuente: Politika
Artículos Relacionados
La Cumbre de los Pueblos en Panamá
por Marco A. Gandásegui, h. (Panamá)
10 años atrás 4 min lectura
Democracia, Cultura, los Trabajadores y el Tratado de Libre Comercio
por Tito Alvarado (Canadá)
15 años atrás 13 min lectura
¿Sabías que el festival de Woodstock (1969) fue realizado en medio de una pandemia?
por Níkolas Stolpkin (Chile)
5 años atrás 3 min lectura
El 7 de abril Gabriela Mistral celebró su 130 cumpleaños
por Carlos Poblete Ávila (Chile)
6 años atrás 3 min lectura
En esta Navidad… no me olvides
por Niños palestinos
5 días atrás
Cientos y miles de ellos en este tiempo de ataques, han quedado enterrados vivos bajo los escombros, mientras otros, mutilados por las explosiones, enfrentan un futuro marcado por el dolor físico y emocional. Los sobrevivientes, muchos de ellos en orfandad, cargan con el trauma de haber visto a sus amigos y familiares convertidos en cifras en un desfile interminable de cadáveres, según han relatado organismos humanitarios.
20 de diciembre de 1964: debut de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de La Serena
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
6 días atrás
La Serena, Chile.- El 20 de diciembre de 1964, es decir, hace exactamente 60 años, tuvo lugar el debut de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de La Serena, de Chile y de la Patria Grande (América Latina).
Juana Aguilera y desaparición de Julia Chuñil: «Le dijo a su familia ‘si me pasa algo ya saben quién fue'»
por Radio UdeChile
1 semana atrás
21 de diciembre de 2024
La presidenta de la Comisión Ética Contra la Tortura reflexionó en torno a la situación de la líder mapuche, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 8 de noviembre. Sobre los recursos dispuestos para su búsqueda, aseguró que no son suficientes.
“La desaparición de Julia Chuñil es parte y consecuencia de la corrupción del sistema”
por Villa Grimaldi (Chile)
2 semanas atrás
16 de diciembre de 2024
«Estamos lidiando contra un sistema donde desborda la corrupción y nos toca sobrevivir, pero como nosotros somos defensores del alma, nos nace del alma defender el territorio, pues nadie nos formó, no nos vamos a rendir. A nosotros nos dicen estar atacando este río o este bosque y, a la hora que sea, nosotros nos movilizamos y vamos a detener su destrucción.»