Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

"El sonido y la furia": Huracán agudiza crisis energética

Compartir:

Cada cierto tiempo, la naturaleza descarga sobre el vasto territorio norteamericano lo que parece un castigo divino, como sucedió en estos días del caluroso agosto 2005.
El huracán Katrina pasó ululante por regiones del profundo sur de Estados Unidos dejando tremendos daños, como si hubiera caído una de esas bombas “cluster” que Bush manda a lanzar sobre pueblos de Afganistán o Irak.

Más de 50 muertos y 21 mil millones en pérdidas materiales fue el primer saldo del ataque de “Katrina”, según expertos meteorólogos el huracán más poderoso que ha sufrido EE.UU.

Pero el mayor efecto es sin duda la crisis energética. En un reportaje exclusivo del canal en lengua española Univisión, el periodista de origen mexicano Jorge Ramos describió el tremendo efecto de "Katrina” en el precio de la gasolina, que ha llevado el precio del galón (casi 5 litros) a más de 4 dólares. El presidente Bush, que debió interrumpir sus largas vacaciones para prestar atención a la catástrofe, anunció medidas federales y el probable lanzamiento al mercado interno de las reservas estratégicas de petróleo. Y advirtió: "la recuperación tomará varios años”. Bush observó la magnitud de la catástrofe desde la seguridad de una ventanilla del Air Force One que sobrevoló las inundaciones en un vuelo de Texas a Washington. En un análisis noticioso el NY Times observó que esta catástrofe era una “nueva prueba para el presidente en momentos en que todavía hay una guerra en curso, conflicto que no es precisamente popular entre los norteamericanos.
La tremenda inundación en Lousiana, Mississipi y Alabama, estados sobre el golfo de México, que algunos medios compararon con un Tsunami, recordaba el dramatismo de los relatos de William  Faulkner, el gran novelista del “deep South” norteamericano, especialmente en su obra cumbre “El sonido y la furia’, que describe una gran inundación en esas regiones.

El extremo fenómeno de la naturaleza agravó la crisis enérgetica que padecen los norteamericanos haciendo subir el precio de la gasolina y otros combustibles.
El periodista Ramos, catalogado por la revista “Time” como uno de los hispanos más influyentes, apuntó que la crisis demuestra la gran dependencia del petróleo árabe, que generalmente llega a las refinerías y centros de distribución que están esparcidos por la región del golfo afectada por "Katrina".

Enviado a PiensaChile por Paralelo 21 www.radio.udg.mx

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.