Se acaban de ir los eurodiputados. Vinieron a agilizar la firma de la actualización del Tratado de Asociación con la Unión Europea
por Chile Mejor Sin TLC, y No al TLC Europa-Chile
3 años atrás 4 min lectura
Santiago de Chile, 26 de marzo de 2022
Nota de Prensa conjunta
Chile Mejor Sin TLC, y No al TLC Europa-Chile
Respecto a la reciente visita de una delegación del Europarlamento a nuestro país, con el objetivo no declarado de agilizar la firma por parte de Chile de la actualización del Tratado de Asociación con la Unión Europea, señalamos lo siguiente:
1- A poco de concluir el gobierno de Sebastián Piñera, responsable de violaciones sistemáticas de los derechos humanos, tuvo lugar la ronda final del acuerdo con la contraparte europea sin que la opinión pública conozca los detalles, el diagnóstico, estudios y criterios de la negociación. A lo largo del proceso existió por parte de los europeos, un total desconocimiento de la cláusula democrática vigente en el tratado. Las negociaciones se agilizaron a partir del 15 de noviembre de 2019, con 7 rondas post estallido en paralelo a la represión en las calles, y un viaje del canciller Allamand en el mismo sentido.
A pesar de las denuncias nuestras, así como de organizaciones de DD.HH y pueblos indígenas, las negociaciones se cerraron formalmente antes de las elecciones presidenciales y del proceso constituyente.
2- Desde el mismo día del triunfo del entonces candidato Gabriel Boric, toda la institucionalidad de la Unión Europea ha llevado a cabo una incesante presión hacia las nuevas autoridades chilenas para cerrar el acuerdo heredado. Sin embargo, la participación ciudadana que requieren los pueblos es mucho más que reuniones de estas delegaciones con organizaciones de la sociedad civil chilena. Como toda política pública, ésta debe ser escrutada a través de un debate abierto con información completa y confiable.
3- Las autoridades chilenas no han entregado estudios que demuestren los beneficios de este acuerdo para Chile. Ello es particularmente importante de cara al proceso constituyente en marcha. La ratificación de la nueva Constitución, un objetivo por el cual se jugarán los pueblos y del cual nuestra plataforma será parte, pondrá en marcha importantes avances en materia de derechos de carácter social, así como de derechos de la naturaleza, a los que se agregan la definición del agua como un bien común inapropiable, y un Estado de carácter Plurinacional. Ello abre también la posibilidad de que el país sea llevado por inversores europeos a las cortes permanentes del sistema de resolución de controversias internacionales, sobre la base de considerar como una causal de expropiación, los efectos en sus ganancias, de las regulaciones que deberán dictarse para la implementación de la constitución.
4- En las últimas semanas hemos asistido al retorno de una suerte de matonaje a través de los medios de comunicación, cuyo propósito ha sido acallar o descalificar cualquier postura crítica hacia los tratados de libre comercio, como si la única posición razonable y posible fuera apoyar la continuidad de lo que Chile ha hecho en los últimos 30 años. Parecen dirigirse a una audiencia de los años 90 y no a los pueblos que por la vía de la revuelta popular, lograron poner en jaque un gobierno y cuestionar justamente el modelo económico imperante.
5- Queremos recordar que los tratados de libre comercio no son estrictamente temas de política internacional, sino que también son afines a una determinada estrategia de desarrollo con consecuencias internas concretas en la realidad de países como Chile. Nadie ha explicado hasta el momento, con un solo argumento sólido, por qué la ciudadanía no tendría derecho a discutir y opinar sobre ello.
Nuestro llamado al gobierno es a dejar de lado la interferencia en los avances de los pueblos y mantener congelados Tratados como el TLC con la UE y el TPP11, atendiendo a la crisis climática global y los efectos de la guerra, que exigen responder en primer término y con urgencia a las demandas sociales y ambientales para posibilitar gobernabilidad en el país, en tiempos complejos como los que enfrentamos.
Asimismo llamamos a los pueblos, a las organizaciones y movimientos sociales a tener presente lo que está en juego para el pueblo con este negativo TLC UE-Chile. Nos hemos movilizado asimismo contra el TPP11 y esperamos que el actual gobierno marque una diferencia con los gobiernos de la Concertación y de Piñera, respecto de nuestras opiniones críticas y su derecho a ser oídas y consideradas. Es hora de tomar conciencia de que Chile cambió y que nunca más deberán negociarse Tratados de este tipo de espaldas a los pueblos, y en especial los pueblos indígenas, ya que los territorios que habitan son los más afectados por estos acuerdos.
Enviada a piensaChile por:
Lucía Sepúlveda Ruiz
www.periodismosanador.blogspot.com
Más sobre el tema:
El TPP-11 y sus siete mentiras: de democracia protegida a corporaciones protegidas
Artículos Relacionados
Obrero detenido durante el estallido social fue absuelto tras 14 meses en prisión
por
4 años atrás 1 min lectura
Iquique, Plaza Manuel Montt: a la hora señalada
por Julio Cámara (Iquique, Chile)
12 años atrás 6 min lectura
Cuba: El apoyo a Perú en la pandemia
por Francisco Pérez García (Perú)
5 años atrás 10 min lectura
América Latina entre los futuros posibles y el fantasma medieval
por Mónica Bruckmann
5 años atrás 10 min lectura
Bolivia: Manifiesto de los exPresos y Perseguidos Políticos de las dictaduras fascistas
por Comisión de Victimas de la Violencia Política (La Paz, Bolivia)
15 años atrás 7 min lectura
Francisco Bilbao, un liberal rojo
por Rafael Luis Gumucio Rivas, padre (Chile)
10 años atrás 10 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Jefferson: «Las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que todos los ejércitos permanentes»
por Diversos Medios Internacionales
3 días atrás
29 de marzo de 2025
“El Dinero es Deuda” es un documental didáctico donde se explica cómo se crea y funciona el dinero, una vez visionado, uno ya puede hacerse una idea de cómo funciona nuestro agradable mundo financiero y social. Es espeluznante entre otras frases que mencionan en el documental la del banquero Meyer Rothschild, fundador de la dinastía Rothschlid: «Denme el control del dinero y ya no importará quién haga las leyes«
Gaza: un territorio arrasado por Israel sostenido por mujeres
por Ana Garralda
3 días atrás
28 de marzo de 2025
Doctoras, trabajadoras humanitarias o periodistas de la Franja de Gaza describen los retos que enfrentaron en 15 meses de guerra: lidiar con jornadas extenuantes de trabajo y la supervivencia de sus familias, la falta de agua y saneamiento, la proliferación de enfermedades o la amenaza constante de la muerte.
Siroco saharaui en el Festival de Málaga
por David Bollero (España)
2 semanas atrás
20 de marzo de 2025
La alfombra roja del Festival de Málaga se teñirá hoy jueves del dorado de la arena saharaui. Javier Corcuera estrena Mariem, película que homenajea la figura de la cantante saharaui Mariem Hassan, fallecida en 2015.
Colonialismo ecológico y derechos indígenas: una crítica ecosocialista de la salmonicultura en Chile
por Lonko Daniel Caniullán, Dr. Guido Asencio y Rodrigo Andrade Ramírez (Chile)
2 semanas atrás
19 de marzo de 2025
La industria del salmón en Chile surgió en la década de 1980, bajo la dictadura de Pinochet, como parte de la transformación neoliberal del país. Lo que comenzó como un experimento, se ha convertido en una industria de exportación multimillonaria que produce aproximadamente el 30% del salmón de cultivo del mundo.
Los parlamentarios europeos, tenían nombre?
Pertenecían a corrientes políticas, partidos, coaliciones supranacionales?
Tiene esos parlamentarios, «hermandad» con políticos chilenos?