Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Por los derechos cívicos de los chilenos en el exterior

Compartir:
COMUNICADO DE PRENSA

En Paris, la asociación por el derecho a voto y los derechos cívicos en Chile felicita a los diputados por el voto favorable en Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía de regularizar el derecho a voto para todos los ciudadanos y ciudadanas chilenos residentes en el exterior. Es un gran avance democrático y de unificación de la Republica de Chile frente a los desafíos futuros

"EL FUTURO DE CHILE SE JUEGA EN EL EXTERIOR"

En Paris, el 2 de Agosto de 2006 :

En conocimiento de la aprobación general del Proyecto Ley que modifica la Ley No. 18.700, orgánica constitucional para votaciones populares y escrutinios que permitirá regularizar el derecho a voto para los ciudadanos y ciudadanas chilenas residentes en el Exterior para las elecciones presidenciales y plebiscitos, así como la posición defendida en la Comisión Política de Renovación Nacional por Sebastián Piñera y otras personalidades que ha permitido dicho voto favorable, nos alegramos y felicitamos a los legisladores que actúan por principios y valores en aras del interés superior de la República de Chile, al ampliar así la base democrática y darle la plena legitimidad al concepto del sufragio universal aprobado por Chile en 1874.

Hoy en día, la mayor parte de los países avanzados, tanto económica como cívicamente, tratan de estimular y desarrollar los lazos con las comunidades existentes en el exterior, pues ellas son un potencial insospechado, tanto en los planos económico y político, como cultural y tecnológico.

La República de Chile debe ampliar su visión y un primer paso es permitir el derecho a voto, que pasa a ser un valor símbolo.

Nuestra lucha iniciada en 1989, continuará por la inscripción automática y el voto voluntario, por el reconocimiento de la región administrativa del Exterior y su correspondiente representación parlamentaria, pues en nuestra opinión "el Futuro de Chile se juega en el Exterior". Nuestro mercado interno es estrecho y la prosperidad, el empleo y la creación de empresas solo se podrán asegurar desarrollando nuestras exportaciones masivamente, entonces las comunidades chilenas en el Exterior serán claves.

Comunicamos que nuestra Asociación tendrá un gran Acto el 8 de Septiembre de 2006 en Paris, con participación de la Embajadora Maria Pilar Armanet, autoridades de Gobierno parlamentarios chilenos y del Senador francés, Sr. Richard Yung, representante de los franceses residentes en el exterior, que expondrá: "El Sistema francés de la representación parlamentaria de los ciudadanos residentes en el exterior"

La Nación chilena debe unirse frente a los desafíos del mundo globalizado presente y futuro.
2 de Agosto de 2006

Juan Antonio Garrido
Presidente
Asociación por el Derecho a Voto ylos Derechos Cívicos en Chile
 (Asociación Ley 1901-Francia)
Contacto de Prensa en Santiago de Chile: Periodista Raúl PIZARRO Tel : +56 9 235 41 50
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.