Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Derechos Humanos, Historia - Memoria, Pueblos Originarios

Comisión de DD.HH. de la Convención entrega inédito informe de Verdad Histórica, Reparación Integral y Garantías de No Repetición

Comisión de DD.HH. de la Convención entrega inédito informe de Verdad Histórica, Reparación Integral y Garantías de No Repetición
Compartir:

2 diciembre, 2021

El documento es presentado por el órgano como una forma de restituir y agradecer el aporte al proceso constituyente de las personas y organizaciones que participaron en las audiencias públicas, las cuales representan el primer registro de verdad histórica del Estado chileno que reconoce el genocidio a los pueblos originarios.

El documento fue elaborado por la Comisión Transitoria de Derechos Humanos de la Convención Constitucional, con la colaboración de instituciones académicas y organismos nacionales e internacionales, así como de numerosos voluntarios que apoyaron este proceso con su trabajo. El documento es presentado por el órgano como una forma de restituir y agradecer el aporte al proceso constituyente de las personas y organizaciones que participaron en las audiencias públicas, las cuales representan el primer registro de verdad histórica del Estado chileno que reconoce el genocidio a los pueblos originarios, además de reconocer las vulneraciones vividas por la naturaleza y los ecosistemas, junto con ser la primera recepción de testimonios de violaciones de derechos humanos posdictadura y durante el período del estallido social.

En el marco del “ejercicio del derecho a la verdad y a la memoria histórica orientada hacia la educación en Derechos Humanos” y en cumplimiento con lo dispuesto en el Reglamento para el funcionamiento de las comisiones transitorias, este viernes 3 de diciembre se realizará la ceremonia de entrega oficial del Informe de Verdad Histórica, Reparación Integral y Garantías de No Repetición.

El documento fue elaborado por la Comisión Transitoria de Derechos Humanos de la Convención Constitucional con la colaboración de instituciones académicas y organismos nacionales e internacionales, así como de numerosos voluntarios que apoyaron este proceso con su trabajo.

El informe busca poner a los derechos humanos como un eje central en la redacción de la nueva Constitución y en la construcción de una sociedad democrática, y llama a reflexionar sobre su significado para los grupos sociales y pueblos originarios y tribal afrodescendiente, y cómo estos proponen que se respeten y se protejan.

De esta forma, se cumplió con el mandato del Pleno de la Convención Constitucional de entregar una propuesta de trabajo para dicho órgano en materia de derechos humanos; específicamente, las acciones para transversalizar armónicamente el enfoque de DD.HH. en el conjunto de las definiciones constitucionales, como también las perspectivas programáticas que apunten a la revisión de la memoria histórica; medidas de reparación, además de la documentación de antecedentes de violaciones a los derechos humanos.

Es importante destacar que este documento se presenta también como una forma de restituir y agradecer el aporte al proceso constituyente de las personas y organizaciones que participaron en las audiencias públicas, las cuales representan el primer registro de verdad histórica del Estado chileno que reconoce el genocidio a los pueblos originarios, además de reconocer las vulneraciones vividas por la naturaleza y los ecosistemas y ser la primera recepción de testimonios de violaciones de derechos humanos posdictadura y durante el período del estallido social.

El documento está dividido en tres macrosecciones: grupos históricamente excluidos (pueblos originarios, migrantes, mujeres y disidencias, niñes y jóvenes, personas mayores, personas en situación de discapacidad y privados de libertad); violencia política (víctimas de la dictadura, de derechos humanos en democracia y del estallido); y medio ambiente y naturaleza.

Manuela Royo (Distrito 23), convencional y coordinadora de la Comisión Transitoria de Derechos Humanos, destacó que “fueron más de 150 voluntarios y voluntarias, de más de 20 organizaciones, quienes se dispusieron a trabajar colaborativamente en un informe sin precedentes, que reconoce una historia donde ha existido vulneración a derechos humanos a pueblos originarios, ha existido genocidio, violación de derechos humanos en dictadura y el estallido social, así como también ecocidio y destrucción de la naturaleza. Es la primera vez que como país contamos con algo así”.

“Este informe construye un marco histórico conceptual respecto de qué entendemos por verdad histórica y derechos humanos, y cómo debieran abordarse en la nueva Constitución”

“Este informe construye un marco histórico conceptual respecto de qué entendemos por verdad histórica y derechos humanos, y cómo debieran abordarse en la nueva Constitución”, agrega Royo.

El acto de entrega incluye la presencia de la Mesa Directiva de la Convención y diversas intervenciones artísticas, lectura de algunos párrafos del informe y la presencia de las organizaciones que fueron parte de las audiencias públicas.

La actividad comenzará a las 10.30 horas de la mañana en el Hemiciclo del edificio del Congreso Nacional en Santiago, sede de la Convención, y será transmitida vía streaming por los canales oficiales de la Convención Constitucional.

*Fuente: El Mostrador

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.