Andrónico Luksic: juez y parte
por Patricio López (Chile)
4 años atrás 3 min lectura
Lunes 29 de noviembre 2021 21:52 hrs.
En las últimas horas el ser humano más rico de Chile, Andrónico Luksic, aterrizó de manera explícita en la contingencia política. Dijo, textual:
“Jamás imaginé que vería a la DC apoyando un candidato presidencial de extrema izquierda cuyo principal soporte programático es el Partido Comunista. Candidato y partido que validan la violencia y desprecian a una figura fundamental de la transición, don Patricio Aylwin”.
Partamos por la afirmación misma: es cierto que el Frente Amplio ha construido su identidad sobre la base de duras críticas a la Transición, asunto por el cual Gabriel Boric debió dar explicaciones en la última junta nacional de la Democracia Cristiana.
En tiempos de noticias falsas y de anticomunismo desatado es necesario, sin embargo, hacer algunas correcciones.
No es cierto que el principal soporte programático de la candidatura de Boric sea el Partido Comunista: por cierto ha sido parte, y con toda legitimidad, pero todos los cargos principales del programa están en manos de militantes de otros partidos, incluyendo los militantes de tiendas de la Concertación que entraron a los equipos técnicos antes y después de la Segunda Vuelta.
Tampoco es cierto que el candidato presidencial sea de extrema izquierda: su programa es moderado, como lo han señalado varios expertos. El propio Marcelo Mena, ex ministro de Michelle Bachelet, ex gerente del Banco Mundial y ex encargado de las candidaturas presidenciales de Heraldo Muñoz y Yasna Provoste, ha señalado en nuestro medio que el programa de Boric era “cercano a la socialdemocracia” desde antes de la primera vuelta.
Hasta esta parte, queremos señalar que Andrónico Luksic tiene todo el derecho a desaprobar una candidatura presidencial, pero sin la necesidad de incurrir en afirmaciones imprecisas o falaces.
Desde aquí en adelante, hacemos mención a que la riqueza acumulada por Luksic ha sido posible en un Chile con esta institucionalidad y con estas relaciones de poder, por lo que es perfectamente comprensible que se manifieste en contra de que las cosas cambien.
En un país donde
hubiera un régimen tributario que efectivamente impidiera tanta desigualdad,
donde no fuera posible la concentración,
donde se enfrentara la contaminación y la depredación medioambiental,
donde hubiera una justa distribución del agua,
donde los ahorros previsionales de los trabajadores no se pusieran al servicio de los grandes empresarios,
ahí, en ese país, no sería posible que alguien como Andrónico Luksic hubiera acumulado tanta riqueza.
Todo esto, sin mencionar el no pago de impuestos por el traspaso de fondos a los paraísos fiscales, como se lee en los recientemente publicados Pandora Papers donde aparece mencionado este empresario.
Dejamos para el final la condición de propietario y auspiciador de medios de comunicación.:
Gracias al enorme poder económico que le da el orden vigente, Andrónico Luksic expresa su opinión indirecta y cotidianamente a gran escala, al punto de poder incidir de modo decisivo en la opinión pública, privilegio que no tiene el resto de la ciudadanía. En tales circunstancias el contenido de un tuit, aparte de previsible, llega a ser un pelo de la cola.
*Fuente: Radio UdeChile
Más sobre el tema:
Orgulloso de haber aprobado el curso de reservista del Ejército y antofagastino a mucha honra ! Si opina mal de mí , no tiene pq despreciar a Antofagasta… A nadie se le ocurriría pensar q todos en Iquique son de la misma calaña que ud !! Saludos a esa gran ciudad . https://t.co/t6fwY6LyPU
— Andrónico Luksic C. (@aluksicc) January 19, 2021
Karen Rojo, exjefa comunal –independiente pro UDI– fue condenada a una pena de 5 años y 1 día de presidio mayor en su grado mínimo por fraude la Fisco.
La “beca Luksic” que financia estudios de oficiales del Ejército en Harvard y Georgetown
Artículos Relacionados
Médico alemán pide un debate abierto sobre las vacunas contra el corona y sus consecuencias
por Erich Freisleben (Berlín, Alemania)
2 años atrás 19 min lectura
A pesar de la victoria, Moscú no quiere repetir 1812 ni 1941
por Sergio Rodriguez Gelfenstein (Chile)
9 años atrás 6 min lectura
Pizza, champagne y Menem vestido de sotana en Paraguay
por Luis Agüero Wagner (Paraguay)
17 años atrás 4 min lectura
Los hipócritas pechoños de la derecha
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
11 años atrás 3 min lectura
Tú puedes hacerlo: 30 minutos diarios de Silencio Digital por Gaza
por Iniciativa Planetaria
1 día atrás
02 de junio de 2025
Todos los días, exactamente a la misma hora, millones de usuarios de todo el mundo se desconectan completamente de las redes sociales durante 30 minutos. Sin publicaciones, sin «me gusta», sin comentarios, sin abrir aplicaciones. SILENCIO DIGITAL TOTAL.
Chilenos en el exterior piden la expropiación del centro de tortura de la ex Colonia Dignidad
por Organizaciones de DD.HH. de Chile y de Suecia
4 días atrás
30 de mayo de 2025
Avanza la campaña iniciada por la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad y la Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia para solicitar al presidente Gabriel Boric Font que haga uso de sus atribuciones como presidente, para llevar a cabo LA EXPROPIACIÓN DE LA EX COLONIA DIGNIDAD.
Tú puedes hacerlo: 30 minutos diarios de Silencio Digital por Gaza
por Iniciativa Planetaria
1 día atrás
02 de junio de 2025
Todos los días, exactamente a la misma hora, millones de usuarios de todo el mundo se desconectan completamente de las redes sociales durante 30 minutos. Sin publicaciones, sin «me gusta», sin comentarios, sin abrir aplicaciones. SILENCIO DIGITAL TOTAL.
Orígenes del Movimiento Obrero en Chile (1860-1925)
por El Porteño (Valparaíso, Chile)
5 días atrás
29 de mayo de 2025
El valioso documento que ponemos a disposición de nuestros televidentes forma parte de un documental llamado «Nuestra Historia: movimientos sociales, obreros y sindicales», producido por el Sindicato de Trabajadores de la Mina Spence (2025).Parte 1: 1860-1925 a cargo del historiador y profesor Sergio Grez Toso.