¿Por qué te moriste Pato Manns si teníamos un almuerzo pendiente?
por Dr. Tito Tricot (Valparaíso, Chile)
5 años atrás 4 min lectura
26 septiembre 2021
¿Por qué te moriste Pato Manns si teníamos un almuerzo pendiente? Seguramente a nadie le importa un carajo, pero a mi me duele, pues aún escucho la voz de Alejandra, su compañera, diciendo: Vénganse a almorzar con tu compañera. Y yo respondiendo, pero vengan ustedes a Valpo, acá la casa es grande, antigua; una casona de Valparaíso, esas de cerro, centenaria, que nunca más se harán y cualquier noche se cae de termitas. Y en la distancia la voz ronca de Manns ¿Qué dice? Y ella repite todo; y el Pato responde: bueno, pero nos vienen a buscar y a dejar. Y yo: claro, por supuesto. Y así se repite la conversación innumerables veces, Nunca nos pusimos de acuerdo, aunque nos encontramos en tocatas solidarias o en lanzamientos de libros. Incluido en la presentación de un libro sobre el pueblo mapuche que tuve la osadía de escribir hace ya casi una década. Ahí el Pato me hizo lo que luego cariñosamente llamamos un “Pato Manns”.
¿Qué sucedió? Con Jorge Rozas, un gran amigo músico que tocaba con él fuimos a su departamento en Con-Con para pedirle el favor que cantara un par de canciones –si es que quería– en el lanzamiento del libro y, por supuesto que lo presentara. No sabíamos si aceptaría. Nos recibió amablemente junto a Alejandra. Abrió una botella de vino, nos ofreció una copa, le señalé que no bebía. No importa dijo, toma no te va a hacer nada. Con una copa de vino en la mano y el libro en la otra le explique de que se trataba el asunto. Ningún problema dijo. Lo hago. Tengo insomnio, no duermo en la noche, hoy mismo lo leo. Pato, murmuré tímidamente: son más de 300 páginas. No hay problema replicó. Lo miré mientras se paró del sillón, oteó el horizonte y dijo que iba a cantar una canción que había escrito especialmente para una niña mapuche que el Estado había obligado a exiliarse.
Llegó la noche del lanzamiento en la universidad, la sala llena. Abrieron el evento Pato y sus músicos. Luego la presentación. Primero habló el escritor mapuche Pedro Cayuqueo quien relató la lucha del pueblo mapuche, aludiendo por cierto al libro. En seguida, Pato toma el libro y yo –esperando los elogios del maestro– orgulloso lo miro de reojo-. Lo tira sobre la mesa y dice con desdén: ¡pero si yo empecé a escribir de esto hace más de 40 años! Y de ahí en adelante habló sobre él, sus libros, su vida y no sé que más, ya que después que mi pobre libro voló por los aires poco a poco me fui hundiendo en la silla pensando en qué decir cuando me tocara hablar. ¿Agradecerle por haber iniciado sus investigaciones acerca de los mapuche mucho antes que yo? ¿Mandarlo a la mierda por robarme mi minuto de fama, después de todo él ya era famoso en el mundo entero? ¿Ignorar el vuelo del libro, tragarme mi soberbia y hablar de cualquier cosa? Eso hice. No recuerdo que dije, pero interesante no debe haber sido. Mas nada importó, todos los amigos y amigas cercanas nos fuimos a un restaurante a celebrar. Nunca supe que sucedió con el libro volador o si el Pato alguna vez lo leyó en sus noches en vela. Sí sé que en algún momento tuve que subir como ocho personas al auto para llevarlos a Con-Con y el Pato, sentado de co-piloto, nos contó durante todo el camino que Alejandra era descendiente directa de los Reyes Magos.
De ahí en adelante cuando alguien sugería invitar al Pato para presentar un libro que había escrito, yo le decía: sí hazlo, pero ten cuidado que te puede hacer un Pato Manns. ¿Qué es eso preguntaban? Y les narraba la historia, entonces igual lo invitaban porque él podía hacer lo que deseara. Porque nadie escribía como el Pato.
Por lo mismo ¿Por qué te moriste Pato Manns si teníamos un almuerzo pendiente?
El autor, Dr. Tito Tricot, es sociólogo, Director del Centro de Estudios de América Latina y el Caribe -CEALC
Valparaíso
26 septiembre 2021
Saludos porteños
Dr. Tito Tricot
Artículos Relacionados
Sobre "El botón de nacar"
por Fernando Mires (Chile)
11 años atrás 6 min lectura
La antigua guerra a muerte contra el mapuche
por Tito Tricot (Chile)
17 años atrás 10 min lectura
“El Evangelio leído de Sur a Norte” [Presentación]
por Salvador Santos Pacheco
7 años atrás 24 min lectura
"Ellas, las otras, las de veras. Las Mujeres Zapatistas"
por Colectivo Imagen Mx - Información, Imagen e Investigación (México)
11 años atrás 4 min lectura
La final del Mundial en clave internacionalista
por Francisco Castaño y Juan I. Aréchaga (Argentina)
8 años atrás 11 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Chile, las imágenes prohibidas (I)
por Benjamín Vicuña (Chile)
2 horas atrás
21 de julio de 2026
Parte del material que fue rescatado y recopilado en la miniserie documental «Chile, las imágenes prohibidas» (2013), conducida por Benjamín Vicuña. Esta producción expone el material audiovisual que fue ocultado durante 17 años
La historia de Claudina Morales llega al escenario del Teatro Municipal de Iquique
por Iván Francisco Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
2 horas atrás
21 de julio de 2026
«una mujer extraordinaria que hizo del teatro una herramienta de educación, organización y transformación social. Claudina representa a muchas mujeres anónimas que contribuyeron a construir la identidad cultural de la pampa y cuya memoria merece ser reconocida por las nuevas generaciones»
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
3 días atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
4 días atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.
Por favor , Dejen de llamar a personas en Chile, con nombres Falsos como; » Pato Manns» a Patricio Manns , Increible de Vulgar . E Irrespetuoso. El Pato, es un Ave y No una Persona. Como tambien el Analfabeto de Gabriel Boric F. Candidato al Primer Cargo Publico de Chile, dice; La Pega » / por Trabajo. Tambien dice; Porfa» Lo correcto es Por Favor.. Y asi continua. Este Croata Pretende ser Presidente de Chile con ese Vocabulario,? Ademas No tiene Derecho, es hijo de Extranjeros y La Ley de Chile dice; Solo Chilenos, Hijos de Padres Chilenos. Igual como en Mexico, Estados Unidos Bolivia y otros paises. Son BOBOS , los Chilenos y los Politicos HIPOCRITAS , se hacen » Los LESOS » como Karol Cariola Carmen Hertz Camilia Vallejo , Daniel Jadue- Jadue y todo el PC, a quien No discrimino como Fuerza Politica , Pero a los nombrados les interesa sus ganacias personales Politicas. y esto es Egoismo con el Pueblo de Chile. Chilenos Despierten , aun estan Dormidos !
Estimada Señora Künzler, muy buenas tardes.
Informo a Ud. que la constitución aún vigente, en su Cap. IV,, Artículo 25, dice lo siguiente: «Para ser elegido Presidente de la República se requiere tener la nacionalidad chilena de acuerdo a lo dispuesto en los números 1º ó 2º del artículo 10; tener cumplidos treinta y cinco años de edad y poseer las demás calidades necesarias para ser ciudadano con derecho a sufragio.»
En el Cap.II, Artc. 10 dice:
Artículo 10.- Son chilenos:
1º.- Los nacidos en el territorio de Chile, con excepción de los hijos de extranjeros que se encuentren en Chile en servicio de su Gobierno, y de los hijos de extranjeros transeúntes, todos los que, sin embargo, podrán optar por la nacionalidad chilena;
2º.- Los hijos de padre o madre chilenos, nacidos en territorio extranjero. Con todo, se requerirá que alguno de sus ascendientes en línea recta de primer o segundo grado, haya adquirido la nacionalidad chilena en virtud de lo establecido en los números 1º, 3º ó 4º;
3º.- Los extranjeros que obtuvieren carta de nacionalización en conformidad a la ley, y
4º.- Los que obtuvieren especial gracia de nacionalización por ley.
Esto es lo se lee en el texto que ofrece la Biblioteca del Congreso Nacional: https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=242302
Por lo tanto, me parece que Boric, nos guste o no, cumple con los requisitos que fija la constitución para ser elegido presidente. ¿Nos gustaría saber dónde leyó que sólo hijos de padres chilenos pueden ser presidentes de Chile?. El padre de Eduardo Frei Montalva -Eduard Frei Schlinz- era austríaco.
Respecto de las otras afirmaciones que hace, está usted en su derecho a exponerlas, pero sería conveniente que las exponga con argumentos, pues sino, no tienen ningún valor.
¡Gracias por visitarnos!