Agosto saharaui: Sánchez prometió defender los DDHH y ayudar a los más necesitados: ¿Lo hará con Sultana Jaya?
por Alfonso Lafarga (España)
4 años atrás 4 min lectura
- El Gobierno de España, que proclama la defensa de los DDHH, es requerido para que salve la vida de las hermanas Jaya, lo mismo que ha hecho con refugiados afganos.
- La activista saharaui Sultana Jaya y una hermana se encuentran en grave estado por COVID-19, contagiadas después de un asalto a su casa por agentes marroquíes que dijeron “no vais a durar ni diez días”.
- Pedro Sánchez escribió el 23 de agosto: “España es esto: solidaridad, humanidad. Vamos a seguir trabajando para ayudar a quienes más lo necesitan”.
“España siempre va a estar comprometida con la defensa de los derechos humanos”. Lo dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el 21 de agosto pasado ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
Fue en la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde visitaron a refugiados afganos evacuados de Kabul. Además de añadir a los derechos humanos la defensa de la democracia y la libertad, Sánchez afirmó que “Afganistán no es un lugar ajeno a España”.
Pero si hay un lugar que no es ajeno para España,y en el que tiene una responsabilidad histórica, es el Sáhara Occidental, que fue provincia española, no se descolonizó y fue entregado a Marruecos. Es el territorio del que España, según la ONU y la Audiencia Nacional, sigue siendo la potencia administradora de iure, aunque hasta ahora los diferentes gobiernos del PP y del PSOE no han querido hacer frente a esa obligación.
En ese territorio en el que sus habitantes tenían DNI español se encuentran en muy grave estado la activista de DDHH Sultana Jaya y su hermana menor, Um-Almumnin, enfermas de COVID-19. Después de diez meses sin poder salir de su casa, en Bojador, sometidas a aislamiento sin orden judicial y al asedio continuo de agentes y paramilitares marroquíes, el 22 de agosto la familia Jaya sufrió otro asalto, en el que los marroquíes restregaron trapos en la boca y la nariz de las hermanas Jaya, además de esparcir productos tóxicos por la vivienda.
Días después, Sultana y Um-Almumnindieron positivo por COVID-19, y se teme que otros miembros de la familia hayan resultado también contagiados. Las palabras de uno de los asaltantes fueron contundentes: “No vais a durar ni diez días”.
La familia Jaya no tiene atención médica debido al asedio que padecen desde el 19 de noviembre de 2020, como ha relatado el Secretario General del Frente Polisario, Brahim Gali, en la carta enviada al secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidiendo que actúe con urgencia para salvar la vida de Sultana Jaya y su familia.
Petición al Gobierno de España
En España, el delegado saharaui, Abdulah Arabi, se ha dirigido al Gobierno de Pedro Sánchez para que España cumpla con sus responsabilidades como potencia administradora y salve la vida de Sultana y su familia. Se lo ha dicho al jefe del Gobierno, el mismo que con motivo de la crisis de Afganistán escribió el 23 de agosto en un tuit que “España es esto: solidaridad, humanidad. Vamos a seguir trabajando para ayudar a quienes más lo necesitan”.

El Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS), que se concentra los lunes en Madrid ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, se ha dirigido al ministro José Manuel Albares para que rescate a las hermanas Jaya y las traiga a España a fin de recibir urgentemente tratamiento médico. El MPPS recuerda a Albares, quien el 13 de julio pasado escribió “Defendemos los derechos humanos sin condiciones”,que cuando la policía marroquí arrancó un ojo a Sultana, fue acogida en España.
En la carta a la ONU de Brahim Gali, que fue tratado de COVID-19 en España y salvó la vida, se destaca la denuncia que Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Front-Line Defenders, entre otras organizaciones internacionales, han hecho del caso de Sultana Jaya, a la que se niegan los Derechos Humanos, de los que España se proclama firme defensora, como explica el MAEC en su página web.
Y una veintena de organizaciones militantes de la lucha del pueblo saharaui y de derechos humanos han suscrito un comunicado en el que piden una intervención urgente para salvar la vida de las activistas y “ponga punto y final a este arresto domiciliario que constituye una grave violación de los derechos humanos más básicos”.
En la siguiente relación se describen algunos hechos ocurridos en agosto de 2021 en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, especialmente las agresiones sufridas por la familia de Sultana Jaya, y en cárceles marroquíes con presos políticos saharauis, según organizaciones sociales y medios de información saharauis y españoles: AGOSTO SAHARAUI 2021Descarga
*Fuente: Contramutis

Guterres y su organización -la ONU- se ríen de los saharauis.
Artículos Relacionados
Roger Waters: «Israel no va a parar hasta eliminar al último palestino»
por Radio Cooperativa (Chile)
7 años atrás 3 min lectura
Sahara Occidental: El conflicto que lleva décadas enquistado por la intransigencia marroquí y la traición española
por Alberto Rodríguez García (España)
7 años atrás 7 min lectura
Presidente español: “Nos preocupan las crisis que todavía subsisten, como la del Sáhara Occidental, que nos es tan próxima”
por Alfonso Lafarga (España)
7 años atrás 3 min lectura
Concentración contra la represión en el Sahara Occidental
por CEAS-Sáhara
7 años atrás 1 min lectura
Sáhara Occidental: delegación parlamentaria europea retenida en aeropuerto, le niegan ingreso
por El Independiente (España)
11 meses atrás 6 min lectura
La plataforma Airbnb estudia retirarse del Sahara, ocupado por Marruecos, como ha hecho en Israel
por Jesús Cabaleiro Larrán (Esoaña)
7 años atrás 2 min lectura
Cuando hay ignorantes que atacan a Cuba y al compañero Fidel Castro, tras más de 60 años de bloqueo, callar es cobardía (I)
por piensaChile
4 horas atrás
21 de enero de 2026
Mandela, en notas para lo que sería una secuela de su autobiografía Long Walk to Freedom, escribió: “Hombres y mujeres en todo el mundo, por los siglos, vienen y van. Algunos no dejan nada a su paso, ni siquiera sus nombres. Pareciera que jamás existieron”.
¿Es posible el periodismo de investigación independiente en la actualidad?
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
19 horas atrás
20 de enero de 2026 A contrapelo del monopolio de la gran industria de la información al servicio de las élites globales, está la periodista alemana Gaby Weber. Inagotable…
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
7 días atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.