Lagos y sus funcionarios defienden medidas de impunidad
por Comando Unitario de EX PP y Familiares (Chile)
4 años atrás 3 min lectura
El señor Ricardo Lagos Escobar, que durante su mandato presidencial se negara sistemáticamente a recibir a sobrevivientes de prisión política y tortura, acaba de emitir una declaración oponiéndose a la propuesta de la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional de levantar el secreto impuesto a las declaraciones de víctimas ante la Comisión de Prisión Política y Tortura presidida por Monseñor Valech.
Cabe consignar, que esta Comisión surge a contramano de la política de ocultamiento diseñada por la Concertación, debido a la movilización de las víctimas y la preocupación de personalidades como Helmut Frenz y Fröde Nilssen.
Esta fue creada el 26 de septiembre del 2003 por el Decreto Supremo 1040, para dejar constancia de las atrocidades cometidas por la Dictadura Cívico Militar instalada en Chile a través del sangriento Golpe de Estado de 1973, y entregó su Informe el 28 de noviembre del 2004.

Las organizaciones de sobrevivientes de prisión política –y en particular el Comando Unitario de Ex PP y Familiares- solicitaron formalmente a los miembros de la Comisión, en las diversas reuniones sostenidas con ellos, que no se ocultara al país las atrocidades cometidas por funcionarios de FF.AA. y de Seguridad en contra de miles de chilenos, detenidos arbitrariamente por defender en primera instancia al Gobierno legítimo, y en los años posteriores la libertad y la democracia. Esto está en las actas de la Comisión mencionada.
Dar a conocer las razones de la represión y nuestras historias de vida es un elemento clave de la REPARACIÓN moral y social, ya que al igual que las y los prisioneros políticos de hoy, los funcionario del Gobierno dictatorial, los medios de comunicación empresariales y sus agentes políticos nos calificaron de violentistas, terroristas y delincuentes. Muchos de nuestras compañeras y compañeros no querían morir, sin ser reconocidos como luchadores sociales por la democracia y los derechos de los pueblos. Poder mirar a la cara a familiares, vecinos, colegas… y decirles: Si, me tuvieron preso, pero fue por luchar por la libertad de mi pueblo… ¡NO por delincuente!
Ricardo Lagos para justificar la imposición de una mordaza de 50 años a nuestros testimonios, se inventó incluso una reunión en su despacho, con una “señora Juanita” que le pidió reserva de su testimonio. Jamás una dirigente o simple prisionera política ha confirmado esta poco creíble aseveración de un señor que jamás recibió a sobrevivientes.

No nos extraña que personas nominadas por Lagos en esa comisión hoy salgan a rasgar vestiduras, “para proteger a las víctimas sobrevivientes”. Nosotros estamos vivos, organizados y movilizados. No necesitamos que operadores políticos hablen en nuestro nombre. Como siempre, los medios de comunicación solo le dan espacio a estos elementos funcionales al Poder… e invisibilizan otra vez a las víctimas.
La comunidad nacional debe saber que hemos tratado de romper esta barrera de IMPUNIDAD desde el mismo 2005. Varios Proyectos de Ley tendientes a derogar el Art. 15 de la Ley 19.992 fueron bloqueados por los Gobiernos. El último el 2017. Y producto de esa presión, recién se logro ese mismo año que, por lo menos, se diera acceso a estos archivos a los Ministros en Visita que llevan causas de derechos humanos. Cuando solicitamos al INDH nuestras carpetas, estas están tan intervenidas y tachadas… que cuesta entender lo que ahí se dice.
Dejamos constancia que, a través de nuestras organizaciones solicitamos a la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional terminar con esta infame mordaza impuesta por Lagos y sus asociados. Y agradecemos que nuestra opinión haya sido escuchada y junto con la petición de una Comisión Permanente de calificación de Víctimas, la presenten como propuesta.
Chile no quiere mas mordazas, mas cocinas, mas acuerdos bajo la mesa. Lagos y sus socios deben –por decencia- guardar silencio y dejar trabajar a la Convención.
Comando Unitario de ex Presos Políticos y Familiares
Más sobre el tema:
Artículos Relacionados
Continúa el secreto: CDE interviene para proteger la identidad de exagentes de la CNIcde
por Matías Rojas (Chile)
10 años atrás 2 min lectura
«Una historia necesaria», serie sobre DD.DD., censurada en la TV de Chile, ganó premio Emmy
por Medios Nacionales
6 años atrás 6 min lectura
"Este modelo produce pobreza legalmente aceptada"
por Fernando Seymour (Chile)
9 años atrás 5 min lectura
Carta de Michael Moore al Gobernador de Michigan
por Michael Moore (EE.UU.)
9 años atrás 5 min lectura
Carmen Gloria Quintana: ¡Porqué no puedo perdonar!
por Diario Uchile
8 años atrás 7 min lectura
Chile gorila: Pueblo pobre agredido por el racismo/nacionalismo azuzado por la elite republicana
por Edición Cero (Iquique, Chile)
4 años atrás 5 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Campaña para exigir la expropiación de la Ex-Colonia Dignidad
por Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad y la Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia
2 días atrás
02 de mayo de 2025
Señor Boric: «nos dirigimos a Ud. para exigir que sean adoptadas todas las medidas necesarias, que aseguren sin tardar la expropiación de la ex Colonia Dignidad y cumplir así con el deber histórico de proteger los derechos humanos, hacer justicia y dar señales claras para que nunca más ocurran estas prácticas fascistas.»
Por la libertad de todos los presos políticos de la revuelta, de los comuneros mapuches
por Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia
4 días atrás
30 de abril de 2025
La Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia y la Red Internacional de Apoyo a los Presos Políticos en Chile (RIAPPECH) damos inicio a una campaña de recolección de firmas digitales para solicitarle al presidente Gabriel Boric Font que haga uso de sus atribuciones como presidente, para otorgarle el indulto a todos los presos políticos que aún permanecen en las cárceles del país.
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
2 semanas atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
El nuevo negocio de Israel: acarrear turistas, por US$ 800, para que vean la destrucción de Gaza
por Resumen Latinoamericano Contrainformación
3 semanas atrás
15 de abril de 2025 En la Palestina ocupada la perversidad, el sadismo y la criminalidad van de la mano de sus ejecutores… los sionistas. Pruebas al canto: …
Precisamente cuando me informe dela declaración del Lagos respecto a mantener el secreto de la Comision Valech , aparte de la indignación ,me decia hasta cuando este individuo uno de los embaucadores de la concertacion por la democracia emite declaraciones con que autoridad
un tipo que contribuyo a la burla,al engaño a la ciudadanía chilena
menos mal que ya han surgidos voces denunciando que este sujeto es un inmoral que participa en la complicidad de Pinochet y sus secuaces
En un dia como hoy 4 de septiembre de 1973 El Dr. Salvador Allende G. obtuvo el triunfo con su Unidad Populae a la Presidencia dela Republica
superando a toda una cáfila de comentaristas como el tal Pablo Rodriguez Grez organizador de un grupúsculo nazifascista llamado Patria y Libertad
este sujeto como cientos de declaraciones a través de diferentes medios que había que impedir que el marxismo ,el comunismo se apoderaran de Chile e implantaran «la dictadura del proletariado» toda una cantidad de falacia, dé mentiras ,de tropelías
la mayoría de la ciudadanía chilena le dio su voto a Allende
Alcanzo a gobernar tres años, y toda esa gentuza salió con la suya al provocar el Golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973 bombardeando la Casa presidencial llamada la Moneda y asesinando al Presidente Allende y a miles de mis compatriotas, toda una conjura , iniciada por oficiales de la Armada, reunidos en casa de Agustin Edwards con su mafia la agrupación Junta Nautica, a estos conspiradores se sumo Pinochet a po de ser designado por el Presidente Allende Comandante en Jefe del Ejercito en reemplazo del general Carlos Prats Gonzalez.
Luego del Golpe vino una dictadura civicomilitar que aparentemente permaneció 17 años en el poder, digo aparentemente porque quienes sucedieron a esa dictadura ,una coalición
llamada «Concertación por la democracia » hizo un pacto secreto con Pinochet
Patricio Alwind . Ricardo Lagos Escobar, fueron los principales gestores
es decir que a partir de ahi a la fecha ,1973 a septiembre 2021 »’ 48 años¡¡¡¡ que Chile ha vivido en el engaño,la burla de estos tramposos, embaucadores
El tal Lagos el año 2005 refrendo La Constitución de Pinochet
mas complicidad donde ?
Y llega a tanto el descaro de este individuo que se atreve de criticar una resolución de la Convencion Constituyente en relacion al secreto de la Comision Valech
o sea el Lagos sigue amparando a los victimarios