Trabajadores del Sename: “el riesgo de una nueva tragedia es inminente”
por Natalia Figueroa (Chile)
9 años atrás 4 min lectura
Miércoles 9 de agosto 2017

Los trabajadores del Sename denunciaron que “actualmente en el centro de Galvarino donde murió Lissette Villa está trabajando sólo una educadora por casa cuando deberían haber tres con alrededor de 20 niños bajo su cuidado”.
La justicia estimó que haber envuelto a la niña en una sábana fue un mecanismo de contención reprochable pero que no configuraba un delito.
Mientras que la tercera cuidadora formalizada, Thiare Oyarce, no fue sobreseída porque aún sería necesario determinar su eventual responsabilidad por haber sostenido a la niña de los pies, momentos antes de que falleciera.
El fiscal Marcelo Sambuceti dijo que las acciones ejercidas por las ex cuidadoras no pueden ser consideradas solo faltas administrativas. El persecutor recalcó que “claramente los niños y niñas de este país no tienen resguardo institucional”.
En ese contexto, el Ministerio Público recurrirá a la Corte de Apelaciones para revocar este fallo, en los siguientes cinco días según establece el plazo legal.
En tanto, para la abogada de las ex cuidadoras Jacqueline Stubing hay factores que desencadenaron estos actos relacionados con las condiciones laborales en que se desenvuelven las encargadas. La jurista cuestionó: “¿Qué más se les puede pedir si ya están en condiciones deficientes?”.
En esa línea, la Asociación de Trabajadores de Sename (Antrase) denunció las graves condiciones de funcionamiento en el CREAD de Galvarino, el recinto donde falleció Lissette Villa en abril de 2016, ubicado en la comuna de Estación Central.
El dirigente nacional de la organización, Hernán Olivi, dijo que este recinto se mantiene en condiciones inaceptables, pese a todas las denuncias y los compromisos del Gobierno de mejorar la calidad de los servicios para evitar más muertes de jóvenes internados.
A su juicio, el riesgo de que se produzca una nueva tragedia en el recinto sería inminente. “Actualmente está trabajando una educadora por casa cuando deberían haber tres porque permanecen por lo menos 20 niños bajo su cuidado. Aquí se ha evidenciado la desidia de las autoridades”, dijo.
El diputado del PPD Ramón Farías, quien integró la comisión investigadora Sename 2, cuestionó la medida aplicada por la justicia y llamó a revisarla en detalle. “El tipo de contenciones aplicadas a Lissette claramente podrían conducir a un delito y en este caso donde hubo una muerte es claro que si o si existe vulneración”, resaltó el parlamentario.
En otra arista del caso Sename a cargo del fiscal regional Marcos Emilfork, se solicitaron formalizaciones por la muerte de Rechel Contreras de 10 años, ocurrida en febrero de 2016.
El Ministerio Público pidió formalizar por cuasidelito de homicidio a la directora del centro Fundación Padre Alceste Piergiovanni y a una educadora de trato directo que estaban al cuidado de la niña.
El fiscal Patricio Poblete explicó este era un organismo colaborador de Sename que trasladó a Rechel a un centro vacacional, pero que habría incurrido en una negligencia por no otorgarle los cuidados especiales considerando que padecía Lupus.
“No se trataba de cualquier niña sino que una niña que tenía una enfermedad de base y que debió ser cuidada de mejor manera por parte de las personas que la tenían bajo su cuidado. En medio de esta investigación, también hemos determinado que se entregaron antecedentes falsos de esta organización a un tribunal de la República”, sostuvo.
Vulneración a los Derechos Humanos
Distintas organizaciones han apuntado a la grave vulneración de derechos humanos que enfrentan los niños bajo la protección del Estado.
Hace algunas semanas un grupo de académicos de la Universidad de Chile planteó la necesidad de crear una Comisión de Verdad y Reparación para los niños de Sename afectados, considerando los más de mil 300 jóvenes fallecidos al interior de estos centros, entre 2005 y 2016. Sin embargo, desde el Ejecutivo esta instancia habría descartado.
Mientras, los funcionarios del Sename afirmaron que sería apresurado conformar este tipo de instancia porque muchos de los datos no han sido constatados o responderían a muertes por causas no vinculadas directamente a la institución, pese a que reconocieron deficiencias en toda la red estatal.
A pesar que desde el gobierno se ha planteado que es “exagerado” hablar de una violación sistemática de los Derechos Humanos desde el Estado , el fiscal Emilfork declaró en julio pasado que: “ésta sí es una causa de derechos humanos“.
El persecutor, quién lleva más de un año a cargo de las indagatorias, explicó que “hablamos de niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo la custodia del Estado y fallecen existiendo algún grado de responsabilidad de orden penal por parte de quienes el propio Estado les ha entregado la custodia“.
*Fuente: Diario UdeChile
Artículos Relacionados
El nuevo negocio de Israel: acarrear turistas, por US$ 800, para que vean la destrucción de Gaza
por Resumen Latinoamericano Contrainformación
1 año atrás 1 min lectura
Informe de ONU corrobora violación de DD.HH. en Chile
por teleSUR
6 años atrás 1 min lectura
Cuba: Una mujer de a pie denuncia el crimen que algunos no quieren ver
por Ikay Romay
3 meses atrás 4 min lectura
Negocios legales e ilegales de la Europa fortaleza
por Ana González-Páramo (España)
6 años atrás 4 min lectura
Organizan Seminario Internacional ante desafíos por creación de Sitio de Memoria en exColonia Dignidad
por Loreto Contreras Orellana (Chile)
4 meses atrás 3 min lectura
Lorena Pizarro: “Ningún condenado cumple las condiciones para obtener el beneficio»
por Andrea Bustos (Chile)
7 años atrás 4 min lectura
«Hemos vivido para la alegría; por la alegría hemos ido al combate y por ella morimos. Que la tristeza jamás vaya unida a nuestro nombre»
por Julius Fucik
2 días atrás
09 de mayo de 2026
«Lo repito una vez más: hemos vivido para la alegría; por la alegría hemos ido al combate y por ella morimos. Que la tristeza jamás vaya unida a nuestro nombre.»
Historia censurada
por Cristina Martín Jiménez (España)
2 días atrás
08 de mayo de 2026
La victoria sobre la Alemania nazi se ha transformado en una herramienta de manipulación para Occidente, que intenta borrar la memoria histórica sobre el sacrificio realizado por la URSS para derrotar al nazismo.
Libro: «La invención del pueblo judío»
por Shlomo Sand (Israel)
2 días atrás
08 de mayo de 2026
«No creo que haya habido un pueblo judío hasta recientemente. Incluso le diré que ni siquiera pienso que hoy haya un pueblo judío»
Primero de Mayo en Santiago, con olor a juventud, a trabajadores, a despertar, a exigencias de UNIDAD!
por Memorial Puente Bulnes (Chile)
1 semana atrás
02 de mayo de 2026 La manifestaciones del 1 de mayo de 2026 en Santiago han sido las más masivas de los últimos años en Chile. La jornada estuvo…