El Turismo en la pos pandemia
por Hernán Narbona Véliz (Valparaíso, Chile)
4 años atrás 7 min lectura
Una noticia motivó esta columna: la recuperación de la película “Un verano feliz”, que rescata la experiencia de Turismo Juvenil y Turismo Social, desarrollado por la Dirección de Turismo, en el gobierno del Presidente Salvador Allende, cuando se construyeron los albergues juveniles en ciudades costeras y miles de niños del campo con sus familias pudieron conocer el mar. Con orgullo, puedo señalar que participé como joven profesional de ese proyecto, atesorando vivencias que me marcaron para siempre, entendiendo que el turismo es un instrumento de paz y la recreación, un derecho.
Pensando ahora en reactivar el turismo después de la actual pandemia, como forma de motivar un debate que nos permita hacer de la recreación un espacio de fraternidad, conocimiento y emprendimientos, pienso que en el mundo, en distintos momentos, se ha cruzado por hechos políticos y sociales críticos, que, lejos de paralizar la actividad turística, la dinamizaron y transformaron, apareciendo nuevas motivaciones para el intercambio, nuevos destinos y rutas, nuevos intereses especiales impensados.
Fue el caso de la caída del muro de Berlín, o la Reforma de París de Mayo de 1968, o ese sueño de los mil días, la vía chilena democrática al socialismo, que generó una gran atracción mundial entre 1971 y 1973. Como lo fueron también la recuperación democrática de los 90, pos dictaduras en Uruguay, Argentina y Chile, que provocaron un enorme movimiento turístico, académico y político, en especial de europeos que venían a analizar la nueva realidad de América del Sur. En este Siglo XXI el turismo académico y de intercambio se intensificó tras causas ambientales y de pueblos originarios, como el conflicto en la Araucanía y la realidad del pueblo mapuche, que son experiencias que se han convertido en focos de interés mundial.
Sobre la base de esas experiencias, me atrevo a afirmar que, después de la pandemia, se viene una nueva forma de turismo receptivo en Chile, para seguir el, nuevamente inédito, proceso político y social hacia una nueva constitución.
Se aprecia que, al vivirse en la conectividad de la globalización, con redes sociales que no tienen fronteras, la explosión social que vive el país desde el 18 de octubre de 2019, repercutirá en un cambio del tipo de turista que llegará al país, generándose importantes corrientes de viajeros de intereses especiales, que buscarán seguir en forma directa un proceso constituyente que ha tenido impacto mundial: el camino recorrido para ratificar un clamor popular y dar a Chile una Nueva Constitución.
El visitante que se perfila es una persona con cultura cívica, con actividad en periodismo o en ciencias políticas y sociales, que buscará a través de un acercamiento a cabildos, conversatorios, coloquios, pasantías en organizaciones sociales, seminarios especializados, seguir de cerca este proceso, ya que, a nivel internacional, se lee como una refundación republicana, como un movimiento socio político inédito, en cuanto a participación femenina, profundización democrática y participación popular.
La inteligencia del sector turismo para dar contenido a programas de intereses especiales, dependerá de la mente abierta de los empresarios innovadores, para establecer alianzas con las comunas, con las organizaciones sociales, con universidades, gremios, colegios profesionales, organizaciones sociales, para poder levantar propuestas que sean de debate cívico, con miradas diversas y multidisciplinarias y con conocimiento de ese Chile que no se promueve en instancias oficiales, porque renace en la base social, con la política brotando en los colectivos y con nuevos movimientos políticos y sociales, con los antiguos partidos en crisis de legitimidad, por sus propias conductas cupulares.
Si se asume en el sector Turismo y toda su cadena de valor, estar frente a una oportunidad, se deberá coordinar con la sociedad civil y desde los territorios o espacios locales, una nueva impronta. Incorporando las medidas sanitarias aprendidas, se podrá ofrecer al mundo una nueva oferta turística, que incorpore un cambio cultural frente a los bienes naturales, la recuperación del agua y los territorios, con las comunas y barrios como protagonistas del cambio que estamos viviendo.
Se vienen acciones de turismo receptivo de intereses especiales, que dinamizarán la actividad de los innovadores. Mostrar a los visitantes el proceso cívico con todas las facetas que ello implica, será una tendencia en el turístico receptivo, pos pandemia, por lo mínimo durante los próximos 5 años.
Hernán Narbona Véliz. Periodismo Independiente, 18.06.2021
Un verano feliz: la inédita película sobre los balnearios populares del gobierno de Allende
La cinta filmada en 1972 por el Departamento de Cine y Televisión de la Central Única de Trabajadores mezcla realidad y ficción para exhibir cómo las familias obreras disfrutaban del singular programa levantado por la Unidad Popular.
Escucha la entrevista aquí. Radio UdeChile
Diario Uchile
Luego del Golpe de Estado, el director autodidacta Alejandro Segovia decidió ocultar, en su hogar de Playa Ancha, una película que registraba una experiencia inédita: los balnearios populares del gobierno de Salvador Allende. La obra Un verano feliz había sido grabada en 1972 al alero del Departamento de Cine y Televisión de la Central Única de Trabajadores (CUT) y se situaba, principalmente, en la Villa de Turismo Social Carlos Cortés Díaz de la playa Marbella Norte de Rocas de Santo Domingo que durante dictadura fue ocupada por el Ejército transformándose en un centro de detención y tortura.
La cinta permaneció escondida hasta los años 90, cuando la familia Segovia hizo una primera copia para pasar el material a formato VHS. Luego, en el 2000 la película fue nuevamente respaldada, pero en DVD. Sólo en 2015 la obra salió a la luz por medio de diferentes reportajes que hablaban sobre la relevancia del registro. Pero a esa altura, Alejandro Segovia ya había fallecido, por lo que su hija, Daniela Segovia, fue la encargada de seguir trabajando en el material para restaurarlo de manera definitiva, sobre todo, porque esta era una de las pocas películas sobrevivientes a la dictadura respecto del conjunto de obras realizadas por la unidad cinematográfica de la multigremial entre 1970 y 1973.
Así, hoy la película, que combina realidad y ficción, es parte de un ciclo que no sólo busca colocar en valor esta pieza inédita, sino que también, develar una parte de la historia de la Unidad Popular. “Mi padre lo resguardó en la medida de lo posible, de los allanamientos, de la persecución. Luego, él le da formatos respecto de los años, lo pasa del fílmico al VHS, del VHS al DVD, sólo con el afán de que no se pierda el material”, contó Daniela Segovia, en conversación con Antonella Estévez en el programa Semáforo.
“La importancia del filme también es como la organización que tenía la Central Única de Trabajadores, que tenía un departamento de cine y televisión. Es súper importante la organización que ellos tenían como organización sindical. La mirada era muy progresiva para la época”, dijo.
En la película dos estudiantes de teatro de la Universidad de Chile personifican a una familia obrera que disfruta del inédito beneficio de los balnearios. De esa manera, la pieza profundiza en la medida, develando cómo el ocio era un derecho al cual todos y todas tenían acceso. “Había monitores que entretenían a los niños. Era soñado, hasta para estos tiempos”, sostuvo Daniela Segovia.
Un verano feliz fue restaurado en los laboratorios de la Cineteca Nacional. Allí los trabajos se enfocaron en la recuperación de la imagen y el sonido para su posterior digitalización, pero, técnicamente, el material estaba muy bien conservado. “No estaba quebrado, no tenía grandes tropiezos”, comentó Daniela Segovia.
No obstante, ahora sólo queda una parte del proyecto para poder terminar con la puesta en valor de la cinta, es decir, hacer dos copias en fílmico en 35 milímetros. Ese proceso ya fue realizado en México, por lo que sólo resta que el material regrese a Chile por valija diplomática. En tanto, el equipo detrás de la restauración también realizó un cortometraje que, bajo el título Pedazos de un verano encontrado, documenta todo el proceso recuperación y restauración de la cinta realizada en 1972.
Coordenadas
La película Un verano feliz será presentada de manera virtual este 17 de junio a las 19:00 horas por medio de las plataformas de la carrera de Cine de la Universidad de Valparaíso. Luego, el 10 de julio a las 18:00 horas, será difundida por el Parque Cultural Ex Cárcel de Valparaíso. El ciclo concluirá el 15 de julio con una exhibición por medio de las redes del Centro Cultural San Antonio. Se espera, que durante el próximo año, la película pueda ser presentada de manera presencial en diferentes salas del país.
*Fuente: RadioUdeChile
Artículos Relacionados
El árbol de la libertad de Locquenolé
por Luis Casado (Francia)
5 años atrás 4 min lectura
1890-1907: de una huelga general a otra. Continuidades y rupturas del movimiento popular en Chile[1]
por Sergio Grez Toso (Chile)
18 años atrás 16 min lectura
Condenan a 106 agentes de la DINA por secuestros calificados durante la Operación Colombo
por El Clarín (Chile)
8 años atrás 5 min lectura
Chile. Los Detenidos Desaparecidos de la fábrica de CCU Limache: Cuando los trabajadores estuvieron al mando
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
2 años atrás 8 min lectura
La mexicanización de Salvador Allende
por Luis Hernández Navarro (México)
4 años atrás 10 min lectura
Fernando Paulsen: «En 1936 los ciudadanos de Alemania votaron por un joven militar llamado Adolfo Hitler»
por Martin Fischer (piensaChile)
3 años atrás 14 min lectura
Los Cinco Héroes de regreso a Cuba, 10 años después
por piensaChile
1 hora atrás
21 de diciembre de 2024
La razón por la que fueron enviados a esa localidad en específico fue el número de actos de terrorismo contra Cuba que procedía de dicha localidad, así como varios atentados terroristas en La Habana organizados por el terrorista anticomunista Luis Posada Carriles.
Vergüenza y olvido: Chile se abstiene en votación contra la erradicación del colonialismo en la ONU
por Félix Madariaga Leiva (Chile)
2 días atrás
19 de diciembre de 2024
¿Qué razones podría tener nuestro gobierno para abstenerse de apoyar la independencia de pueblos y países aún bajo el colonialismo? Sobre todo, nos confunde que un país, como el nuestro, que fue colonia española por tres siglos no vote a favor de esta moción. Aún más desilusionante, pero no extraño, es que los medios de comunicación no incluyan esta importante información en su agenda.
Juana Aguilera y desaparición de Julia Chuñil: «Le dijo a su familia ‘si me pasa algo ya saben quién fue'»
por Radio UdeChile
8 horas atrás
21 de diciembre de 2024
La presidenta de la Comisión Ética Contra la Tortura reflexionó en torno a la situación de la líder mapuche, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 8 de noviembre. Sobre los recursos dispuestos para su búsqueda, aseguró que no son suficientes.
“La desaparición de Julia Chuñil es parte y consecuencia de la corrupción del sistema”
por Villa Grimaldi (Chile)
5 días atrás
16 de diciembre de 2024
«Estamos lidiando contra un sistema donde desborda la corrupción y nos toca sobrevivir, pero como nosotros somos defensores del alma, nos nace del alma defender el territorio, pues nadie nos formó, no nos vamos a rendir. A nosotros nos dicen estar atacando este río o este bosque y, a la hora que sea, nosotros nos movilizamos y vamos a detener su destrucción.»