Chile: Nueva amenaza de muerte a la defensora del agua Verónica Vilches
por MODATIMA
5 años atrás 2 min lectura
COMUNICADO DE PRENSA
07 de junio 2021
Declaración sobre nueva amenaza de muerte a la defensora del agua Verónica Vilches
A días del lanzamiento de la campaña global de Amnistía Internacional que exige protección para Mujeres Modatima (organización de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente de la Provincia de Petorca); la defensora del agua, Verónica Vilches, ha vuelto a recibir amenazas de muerte. Nuevamente el Sistema de Abastecimiento de Agua Potable Rural (APR) que ella dirige apareció con un rayado que dice “Muerte a Verónica Vilches”.
Según informó a Amnistía Internacional una integrante de Mujeres Modatima, cuando ellas llamaron a la policía para dar cuenta de lo ocurrido,
“la PDI se negó a tomar la denuncia y a concurrir al lugar, donde se habían quedado unas latas de pintura que habrían sido utilizadas por los autores del rayado; lo que podría haber constituido una importante evidencia. La excusa de la policía fue que la denunciante no contaba con el número de RUC de la investigación por las amenazas anteriores que la Fiscalía lleva a cabo”.
Amnistía Internacional condena la amenaza de muerte contra Verónica Vilches, lo que se suma tristemente al constante hostigamiento, estigmatización y ataques de los que ha sido víctima ella y otras integrantes de Mujeres Modatima en los últimos años. Además, exige que se investigue de manera pronta y efectiva, y se lleve a la justicia a los responsables.
La campaña de Amnistía Internacional lanzada el pasado viernes en el contexto del Día del Medioambiente, aparte de solicitar resguardo efectivo y pertinente para estas defensoras del agua, hace un llamado a la Fiscalía Regional de Valparaíso y Fiscalía Local de La Ligua a que generen canales de denuncia expeditos para quienes defienden los derechos humanos, prestando especial atención a Mujeres Modatima.
Esta petición cobra más sentido hoy al quedar totalmente patente el nivel de vulnerabilidad en que están estas activistas medioambientales; lo que implica además que en muchas ocasiones aparte de tener que sobrellevar estos ataques y acosos, se encuentran con innumerables obstáculos cuando intentan denunciarlos. Este caso es un ejemplo más de ello, al negarse la PDI a tomar la denuncia y concurrir a recopilar las evidencias y dar la protección que Verónica requiere ante esta nueva amenaza de muerte.
Para más información o para solicitar entrevistas contactar a:
Ilsen Jara, directora de comunicaciones de Amnistía Internacional Chile ilsen.jara@amnistia.cl – +56 9 64278411
Video con una denuncia anterior, en el mes de febrero de 2021:
https://www.facebook.com/126170624336/videos/1117291665347797
https://www.facebook.com/104086004792188/videos/3868259353213360
Artículos Relacionados
Lula: «Una élite que odia a los que tienen hambre y tira comida a la basura»
por piensaChile
4 años atrás 5 min lectura
¿Hay vida inteligente en la Tierra?
por piensaChile
9 meses atrás 1 min lectura
Mirada al Derecho Humano al Agua en América Latina y El Caribe
por Fundación Ciudadana por un Consumo Responsable
2 años atrás 1 min lectura
Familia Kast posee derechos de agua para abastecer a más de 100.000 personas, diariamente
por Francisco Velásquezm Diego Ortiz, Camilo Mansilla (Chile)
5 años atrás 1 min lectura
Las tecnologías en el campo y el agro
por Blanca Ruiz
5 años atrás 8 min lectura
Petorca «no tiene agua ni p’a tomar», pero: Rechazo 56,73% Apruebo 43,27%
por Medios
4 años atrás 3 min lectura
Los expertos piden medidas de protección contra el riesgo ambiental, pero para Kast las exigencias ambientales son un obstáculo
por mario.tapia.diaz
10 segundos atrás
10 de octubre de 2026
El presidente de Chile, José Antonio Kast, ha expresado que ciertas regulaciones y burocracias ambientales, a las que se refiere como «permisología» e «ideología», constituyen un obstáculo para la inversión y el crecimiento económico del país. ¿Y ahora, cuando los aluviones se repiten, que?
Las Condes: la Alcaldesa vió en enero, con sus ojos, lo que había que hacer en los cerros quemados
por piensaChile
40 mins atrás
10 de octubre de 2026
La alcaldesa hizo parte de su trabajo, fue a terreno y vió como quedaron los cerros despuesdel incendio. Vio que era necesario tomar medidas urgentes. ¿Por qué no se hicieron? ¿Por qué se revocó la licitación para contratar la limpieza de la zona?
1096 dias desde el 7 de octubre
por La Base (España)
3 días atrás
07 de octubre de 2026
En el programa de hoy, Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Pablo Hurtado y Eduardo García analizan, a tres años del 7 de octubre, la historia de la ocupación y la resistencia palestina, con la participación del analista y activista Daniel Lobato.
El legado de nuestro abuelo Timoteo, parte de la Memoria del Caliche
por Julio Cámara Cortés (Chile)
5 días atrás
05 de octubre de 2026
Tenga plena conciencia que la manera más digna de honrar el legado de nuestro abuelo Timoteo, es continuar trabajando y aportando en la construcción de un Chile mejor, con mayor justicia y dignidad.