Congreso Bicentenario, Rebelión Antineoliberal y Neofascismo
por Ivan Muñoz R. (Chile)
5 años atrás 2 min lectura
Cursando la pandemia sanitaria que desgarra los velos sibilinos del neoliberalismo mostrando sus lacerantes lacras, rebrotan inmensas movilizaciones populares en el continente exigiendo cambios estructurales que dignifiquen la existencia humana, en otros puntos del globo el pueblo Palestino defiende el derecho a pisar su territorio en paz.
El imperialismo no acepta que decrezca su tasa de ganancia emprendiendo salvaje embestida neofascista contra los pueblos de Colombia o Palestina apoyándose en los pivotes del sionismo de Duque y Netanyahu o en la insania de un Bolsonaro en Brasil. La gavilla del desmembrado Grupo de Lima, la OEA o la Alta Comisionada enmudecen o musitan, Allamand, Piñera locuaces y agresivos contra Cuba o Venezuela un cómplice “mutis por el foro”.
En este marco se verifican los encuentros preparatorios del Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo a realizarse entre el 21 al 24 de junio en Venezuela que rindiendo tributo a la Batalla de Carabobo que cimentó su proceso de liberación del colonialismo español proyecta al presente romper las ataduras impuestas por el capitalismo y el sistema neoliberal., el llamado es a intercambiar ideas, compartir experiencias, tejer relaciones orgánicas a nivel planetario para lograr conformar plataforma de reivindicaciones latentes en los pueblos del mundo hacia la conquista de la dignidad.
Tras ello, los capítulos de trabajadoras y trabajadores, jóvenes, mujeres, partidos políticos, pueblos originarios, afro descendientes, ecologistas, comunicadores, etc., han construido valiosas elaboraciones surgidas de múltiples visiones y realidades, estos insumos se debatirán en Caracas conformando la plataforma de lucha antiimperialista.
Una de las reflexiones compartidas transversalmente es el imperativo de construir unidad en la diversidad , la autocrítica : la dispersión y atomización social y política ,el sectarismo o la indiferencia, es funcional a la mantención del status quo, en tanto que el imperialismo ,la oligarquía con inmenso poder económico, comunicacional, represivo, al ver amagados su poder se cohesionan . La racionalidad para avanzar en esta épica por la independencia, la dignidad, el derecho a la felicidad, es tener plena claridad que los enemigos fundamentales son el imperialismo y la oligarquía, más aun al emerger agresivamente el neofascismo.
En medio del tsunami político que nos conmueve el Partido Comunista de Chile está en el Congreso Bicentenario y considerando la realidad de hoy y emergencia de nuevas y nuevos protagonistas damos vida a la máxima “Proletarias y proletarios del mundo uníos”.
Ivan Muñoz R.
Coordinador COMBOL CHILE
Relaciones Internacionales Partido Comunista de Chile
Artículos Relacionados
Belén, Navidad a la sombra del muro
por Beatriz Lecumberri (Francia)
9 años atrás 2 min lectura
Estocolmo – Día Internacional de la Mujer – Libertad a Ana Belén Montes!
por Vania Ramírez (Suecia)
7 años atrás 1 min lectura
La vida tras las trincheras: sobre la lucha por la autonomía en el Kurdistán Norte
por Ismail Eskin (Cizir, Kurdistan Norte)
10 años atrás 4 min lectura
Informe sobre la Cena de Año Nuevo en Plaza de la Dignidad
por Colectivo Zena Cero (Plaza de la Dignidad, Santiago)
6 años atrás 6 min lectura
Venezuela: la derecha golpista aplicando su plan terrorista
por Diversos Medios Internacionales
2 años atrás 1 min lectura
Estocolmo: Contra la política genocida de EE. UU. hacia los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua!
por Vania Ramírez (Estocolmo, Suecia)
6 años atrás 1 min lectura
Netanyahu acelera la anexión silenciosa de Cisjordania
por Eva Maldonado (España)
1 día atrás
16 de febrero de 2026
Israel registra por primera vez desde 1967 amplias zonas ocupadas como “propiedad estatal”. El paso, impulsado por la ultraderecha del Gobierno, consolida un cambio estructural en el régimen jurídico del territorio palestino.
Los nuevos postulantes a la DINA de Kast
por Carel Fleming (desde Washington D.C.)
1 día atrás
16 de febrero de 2026
El riesgo no es solo la violencia física. Es la instalación de una cultura del miedo y la intimidación. Periodistas que se autocensuran. Académicos que prefieren callar. Dirigentes sociales que serán seguidos y “levantados” en nombre del orden y políticos que moderarán su discurso por temor a convertirse en el próximo nombre en una lista.
Netanyahu acelera la anexión silenciosa de Cisjordania
por Eva Maldonado (España)
1 día atrás
16 de febrero de 2026
Israel registra por primera vez desde 1967 amplias zonas ocupadas como “propiedad estatal”. El paso, impulsado por la ultraderecha del Gobierno, consolida un cambio estructural en el régimen jurídico del territorio palestino.
Gaza – Miles de palestinos evaporados por Israel con bombas térmicas y termobáricas estadounidenses
por Baptiste Maisonnave
5 días atrás
12 de febrero de 2026
En el momento del impacto, la explosión alcanza una temperatura y una presión tales que el cuerpo humano se evapora, desaparece.