Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Pueblo Mapuche

Validamos la clandestinidad de miembros de nuestro Lof, como forma de Resistencia

Validamos la clandestinidad de miembros de nuestro Lof, como forma de Resistencia
Compartir:

Comunicado Lof Rofue

A nuestro pueblo mapuche, a la sociedad chilena consciente queremos declarar lo siguiente:

Como Lof Rofue hemos asumido históricamente la reivindicación territorial, desde la ocupación militar y con las primeras llegadas de colonos a nuestra comunidad, lo que ha traído juicios desde los años ‘30, donde nuestras familias han asumido cárcel, clandestinidad, militarización y las diversas formas de represión ejercidas por el Estado de Chile.

Hoy como Lof continuamos ejerciendo la recuperación y control territorial como la senda de reconstrucción y liberación de nuestro pueblo nación mapuche.

El pasado 10 de marzo, un fuerte contingente de policía militarizada Gope, en vehículos en su mayoría mowag y con cerca de 400 efectivos hicieron ingreso a nuestra comunidad, en un violento allanamiento buscando detener a integrantes de nuestro lof, lo que no lograron debido a que nuestros wentru y zomo weichafe resistieron en defensa de los suyos.

En un operativo previo al allanamiento mientras uno de nuestros peñi regresaba a la comunidad desde su lugar de trabajo, en la comuna de Cabrero fue interceptado por un alto contingente policial, quienes persiguiéndolo desde Santiago y valiéndose de la lejanía de su gente procedieron a detenerlo. Nos referimos a nuestro peñi Luis Kallfulikan Tranamil Nahuel.

Queremos dejar en claro que nuestro peñi Luis, asume un rol cultural y espiritual en el rewe del nguillatue de Rofue, que también desde la niñez ha asumido la posición política del lof y los lineamientos de resistencia dentro de la lucha dentro del pueblo mapuche, por tanto, como lof y desde las autoridades tradicionales del mismo, le damos nuestro total respaldo como preso político mapuche.

También validamos la clandestinidad de los miembros de nuestro lof, quienes, en vista de la persecución política y las nulas garantías a un debido proceso, han asumido en un acto de rebeldía esta forma de resistencia.

Advertimos como lof que no aceptaremos otra intervención policial en nuestra tierra y hacemos el llamado a la autodefensa de los lof en resistencia.

Amulepe Taiñ Weichan, libertad a todos los presos políticos mapuche

Marichiwew
Lof Rofue
13 de marzo de 2021

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.