Violaciones, tortura y abusos: Teniente de la Escuela de Carabineros es acusado de abusar de una veintena de alumnos
por El Desconcierto
5 años atrás 3 min lectura
Artículo del 07.12.2016
Lo reproducimos porque muestra lo que ocurre al interior de esa institución que se supone protege a los ciudadanos, asegura el orden y el respeto a las leyes. Si en su interior sucede esto… ¿qué queda para los simples ciudadanos?
La Defensoría Policial Solidaria, se querelló contra Valenzuela por los delitos de violación reiterada consumada, abusos sexuales reiterados y apremios ilegítimos, acusando en calidad de encubridores a los capitanes Marco Garcés Arancibia, Cristian Matus Torres y a los suboficiales Juan Carlos Amengual, Juan Carlos Puebla Rojas y Patricio Morales Márquez.

El Teniente Aldo Valenzuela Perroni, instructor en la Escuela de Caballería de la Escuela de Carabineros, fue acusado de violación reiterada, tortura y abuso sexual contra una veintena de jóvenes estudiantes de la institución.
Dos de los afectados, Sergio Catalán y Paolo Lastra, entregaron su crudo testimonio en el reportaje Chilevisión Noticias.
«Un día me castiga con (la transcripción de) dos copias del artículo 19, que es bastante largo. Y en eso que saca a mis compañeros a formar, me lleva a una pieza, me agarra del cuello y me empieza a tocar. Me pegaba combos en los muslos, con las rodillas», denuncia Lastra.
El ex estudiante de la Escuela de Carabineros contó además que el Sargento Juan Amengual Ardiles vio la situación y no hizo nada. «Vio que tenía la mano dentro de mi pantalón, vio que me tenía agarrado del cuello y yo cuando le di cuenta a él me dijo que nadie me iba a creer, que prefería hacerse a un costado».
Catalán, por otra parte, reveló que Aldo Valenzuela Perroni lo intentó violar a cambio de darle permiso para ver a su hija.
«Un día quería salir a ver a mi hija, él me dijo que qué cosa le iba a dar cambio, me pegó, me tiró al suelo, se bajó los pantalones. Yo me acuerdo que intentó violarme y yo quería salir arrancando pero no podía porque él estaba en la puerta y me golpeaba. Ahí el me tiró al suelo y de rodillas, me obligó a que le practicara sexo oral«, reveló.
El reportaje, además, revela el caso de la violación de un aprendiz -del que no se publica el nombre- a manos del Teniente Valenzuela Perroni.
Actualmente, la Defensoría Policial Solidaria, se querelló contra Valenzuela por los delitos de violación reiterada consumada, abusos sexuales reiterados y apremios ilegítimos, acusando en calidad de encubridores a los capitanes Marco Garcés Arancibia, Cristian Matus Torres y a los suboficiales Juan Carlos Amengual, Juan Carlos Puebla Rojas y Patricio Morales Márquez.
Según explican los denunciantes, han recibido diversas amenazas por parte de funcionarios de Carabineros debido a la denuncia contra Valenzuela.
Cabe destacar que un mes después de las denuncias, el teniente fue sacado de sus funciones, aunque siguió asistiendo a la escuela durante ocho meses y percibiendo su sueldo.
Puedes ver la investigación de Chilevisión en este enlace.
Noviembre 2016
Aspirantes a oficiales de Carabineros murieron tras ser explotados físicamente en instrucción
Fuente: Emol.com
Fecha: Noviembre de 2016
Dos aspirantes a oficial de Carabineros murieron durante instrucción en Curacaví
SML: Uno de los aspirantes a Carabineros murió de “edema pulmonar agudo”
Carabineros determinó que de los 488 aspirantes a oficiales, 37 quedaron con diversas secuelas tras tres días de entrenamiento: desde deshidratación leve, moretones y hasta sangramiento de narices.
Fuente: La Segunda
Fecha: 02 de febrero del 2011
Artículos Relacionados
Perú: Parlamentarios de derecha proponen militarizar todo lo que ellos califican de «instalaciones estratégicas»
por Medios (Perú)
3 años atrás 1 min lectura
Kast defendió idea de detener a personas en sitios que no sean cárceles (como hacía la DINA)
por Radio Cooperativa (Chile)
4 años atrás 1 min lectura
Militante saharaui: “Si me envían a Marruecos, me matarán”
por Francisco Carrión (España)
1 año atrás 9 min lectura
Solidaridad desde Suecia: «¡Nicolás Piña es inocente. Libertad ahora!»
por Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia
2 años atrás 67 min lectura
Red Internacional de Apoyo a los Presxs Políticxs en Chile. Boletin No. 3 (Septiembre 2021)
por RIAPPECH
4 años atrás 1 min lectura
Sumario interno de Carabineros por el caso de Gustavo Gatica es de un cinismo que hiere
por Alvaro Ramis (Chile)
6 años atrás 5 min lectura
Carta Abierta para Jeannette Jara Román
por Mesa Nacional Unitaria (Chile)
43 segundos atrás
08 de octubre de 2025
Nos dirigimos a usted como trabajadores, jóvenes, pueblos originarios, ex presos políticos y ciudadanos comprometidos con la justicia social de nuestro país. Lo hacemos con la esperanza de que pueda escuchar nuestras voces y sentir, junto a nosotros, las urgencias, las demandas y los sueños que llevamos en nuestro corazón por un Chile más justo, digno y soberano.
Reconocimiento de Insulza de la farsa con gobierno británico para liberar a Pinochet
por Felipe Portales (Chile)
8 horas atrás
07 de octubre de 2025
¡Reconocen que los gobiernos chileno y británico orquestaron falsos diagnósticos médicos sobre la salud mental de Pinochet -con la colaboración de este último- para lograr su vuelta a Chile y su posterior impunidad!
Chile: Senado inicia tramitación para el Reconocimiento Constitucional a los Pueblos Indígenas
por Gobierno de Chile
19 horas atrás
07 de octubre de 2025
La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado inició hoy la tramitación del proyecto de reforma constitucional que busca reconocer en la Carta Fundamental a los pueblos indígenas existentes en el territorio nacional desde tiempos precolombinos.
Carta de madre palestina al presidente Petro: «Perdí a mis cuatro hijos en el genocidio israelí contra mi pueblo».
por Alaa Al Qatrawi (Gaza, Palestina)
1 día atrás
06 de octubre de 2025
¿Debería lamentar que Dios haya reemplazado a los líderes árabes por ti para pronunciar la palabra de la verdad? ¿O debería alegrarme porque nos ha bendecido con un sustituto tan noble, señor Gustavo, y darle gracias a Dios por ello?