Senadores PS, DC, PPD salvan a intendente Guevara de acusación constitucional
por Medios
5 años atrás 2 min lectura

El Senado rechazó este martes la acusación constitucional contra el intendente Metropolitano, Felipe Guevara, por infringir el derecho a reunión sin autorización que se consagra en la Constitución.
La acusación se presentó luego de la estrategia de “copamiento preventivo” que anunció la autoridad regional para los días 20 y 27 de diciembre en Plaza Baquedano, donde hubo graves atropellos a los derechos humanos.
Finalmente, por 18 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones, no se lograron los 22 votos requeridos para destituir a la autoridad regional metropolitana.
Los senadores Carolina Goic y Jorge Pizarro se abstuvieron y los senadores Ximena Rincon, José Miguel Insulza, Felipe Harboe, Rabindranath Quinteros no asistieron al congreso.
*Fuente: 360Noticias
Ausencias y abstenciones de la oposición marcan rechazo a acusación constitucional contra Felipe Guevara
Los senadores DC, Jaime Pizarro y Carolina Goic, se abstuvieron en la votación que determinó la permanencia de Guevara en su cargo. La acusación estuvo marcada por la ausencia de Felipe Harboe (PPD), José Miguel Insulza (PS), Rabindranath Quinteros (PS) y Ximena Rincón (DC) en la Cámara Alta.
La votación estuvo marcada por las ausencias de los senadores de oposición, Felipe Harboe (PPD), José Miguel Insulza (PS), Rabindranath Quinteros (PS) y Ximena Rincón (DC). Esto, sumado a las abstenciones de Jorge Pizarro (DC) y Carolina Goic (DC), posibilitaron la permanencia de Guevara en su cargo. Al ex alcalde de Lo Barnechea se le imputaba el presuntamente haber infringido el derecho a la libre reunión a través de la estrategia de “copamiento” en Plaza Baquedano que fue ejecutada por Carabineros durante las jornadas de manifestaciones del 20 y 27 de diciembre.
El fracaso en la acusación constitucional generó críticas dentro de la oposición. La diputada Carmen Hertz (PC) señaló en su cuenta de Twitter que “los senadores de ‘oposición’ que se fueron de vacaciones y se parearon en acusación constitucional deberán responder a la ciudadanía por su desfachatez y deslealtad, a esto suman pachotadas como Felipe Harboe que pareciera desconocer las responsabilidades de senadores”.
Los senadores de “oposición “ que se fueron de vacaciones y se parearon en acusación constitucional deberán responder a la ciudadanía por su desfachatez y deslealtad, a esto suman pachotadas como @felipeharboe que pareciera desconocer las responsabilidades d senadores
— Carmen Hertz Diputada (@carmen_hertz) February 4, 2020
Esta es la quinta acusación constitucional que presenta la oposición en contra de una autoridad del gobierno del presidente Sebastián Piñera. Este fracaso opositor se suma a los tres libelos que se presentaron anteriormente contra el mismo Piñera, la ministra de Educación, Marcela Cubillos y el ex ministro de Salud, Emilio Santelices.
Artículos Relacionados
La Revolución bolchevique en su centenario: Lo que no debemos olvidar
por Olga Fernández Ríos (Cuba)
7 años atrás 7 min lectura
Elías Jaua (Venezuela): «La victoria no sólo es seguir en el gobierno»
por José Negrón Valera (Venezuela)
8 meses atrás 6 min lectura
Declaración de Sindicato de Trabajadores Establecimiento Salesianos Alameda
por Sindicato de Trabajadores Establecimiento Salesianos Alameda (Chile)
6 años atrás 3 min lectura
Trabajadores del gas se van a la huelga con un 97 % de aprobación para luchar
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
7 años atrás 5 min lectura
La estocada fatal a la oposición y lo que realmente busca la DC (la alianza con Piñera)
por Marcela Jiménez y Hernán Leighton (Chile)
6 años atrás 9 min lectura
Gaza / Israel: justicia internacional alista audiencias públicas mientras Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas adopta resolución sobre obligación de prevenir genocidio
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
26 segundos atrás
12 de abril de 2025
Desde el 19 de enero y hasta el 25 de marzo, se recuperaron un total de 897 cadáveres de zonas que antes eran inaccesibles, informó el Ministerio de Salud. Desde el 7 de octubre de 2023 y hasta el 25 de marzo de 2025, el Ministerio de Salud de Gaza informó de que al menos 50 144 palestinos han muerto y 113 704 han resultado heridos».
Muertes en el estadio Monumental: «Una vez más, nos enfrentamos a hechos de violencia policial desproporcionada y sin control»
por Sitio de Memoria Irán 3037 (Chile)
1 hora atrás
12 de abril de 2025 . «Una vez mas, nos enfrentamos a hechos de violencia policial desproporcionada y sin control Corno organización comprometida con la memoria, los derechos humanos…
Gaza / Israel: justicia internacional alista audiencias públicas mientras Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas adopta resolución sobre obligación de prevenir genocidio
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
27 segundos atrás
12 de abril de 2025
Desde el 19 de enero y hasta el 25 de marzo, se recuperaron un total de 897 cadáveres de zonas que antes eran inaccesibles, informó el Ministerio de Salud. Desde el 7 de octubre de 2023 y hasta el 25 de marzo de 2025, el Ministerio de Salud de Gaza informó de que al menos 50 144 palestinos han muerto y 113 704 han resultado heridos».
Gaza: mensaje al Dr. Mahmoud Abu Amsha, asesinado por no abandonar a sus pacientes
por Medios Internacionales
1 día atrás
11 de abril de 2025
Cuando el ejército israelí asaltó el norte de Gaza y la mayoría de los médicos huyeron para salvar sus vidas, Mahmoud se quedó. Él y el Dr. Hussam Abu Safiya fueron los últimos en mantener la línea en el Hospital Kamal Adwan. Mahmoud, el único cirujano que quedaba, trabajó incansablemente en un lugar que se había convertido más en un cementerio que en un hospital.