Ley 21775 introduce la calificación jurídica de «Ausente por desaparición forzada» y crea un registro especial
por piensaChile
4 meses atrás 1 min lectura
21 de junio de 2026
La Ley 21775 de Chile, promulgada en octubre de 2025, introduce la calificación jurídica de ausente por desaparición forzada y crea un Registro Especial de estas personas. Su objetivo es reconocer el sufrimiento de las víctimas y garantizar su estatus en distintos instrumentos y registros oficiales.
- Registro Especial: Administrado por el Servicio de Registro Civil e Identificación, el cual mantiene en soporte digital los datos de las víctimas de desaparición forzada
- Información recopilada: El registro incluye datos como la fecha de detención o secuestro, fecha de nacimiento, filiación y procesos judiciales, extraídos de informes oficiales previos (como el de la Comisión Rettig o Valech)
- Certificación: El Registro Civil emite certificados que acreditan la inclusión de la persona en el registro, los cuales son totalmente gratuitos
Puede revisar el texto completo de la normativa en el portal oficial de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.o verlo más abajo, en formato PDF y bajarlo gratuitamente:
Artículos Relacionados
La ONU renueva la MINURSO sin validar el plan de autonomía marroquí: el bloqueo continúa (y la lucha por la liberación, también)
por NoTeOlvidesDelSahara
12 meses atrás 4 min lectura
Piñera presenta proyecto de ley para blindarse ante la justicia internacional por violaciones a los DD.HH
por Maximiliano Alarcón G. y Víctor Herrero A. (Chile)
6 años atrás 5 min lectura
Chile: Felipe González, con ayuda de gobiernos de la Concertación, contra los saharauis
por Radio UdeChile
4 años atrás 16 min lectura
Organizaciones migrantes entregan carta a Piñera con propuestas y demandas
por Francisca Palma (Chile)
9 años atrás 3 min lectura
España ignora a los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes, pero ofrece nacionalidad a presos nicaragüenses
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
4 años atrás 7 min lectura
Llegó la Hora de los Monstruos
por Federico Fasano Mertens
9 meses atrás 10 min lectura
Si vos te vas, ¿quién nos seguirá cantando?. Homenaje al trovador Piero
por Reinaldo Spitaletta (Colombia)
3 horas atrás
14 de octubre de 2026
Despedimos, con Piero y su dolorosa ausencia, un tiempo feliz de propósitos de cambios estructurales en la sociedad. Había entonces una conciencia sobre los significados de nación, soberanía, independencia y gestas por la autodeterminación de los pueblos. Si vos te vas, ¿quién nos seguirá cantando?
Los estudiantes franceses, luchando por sus derechos, cantan ese himno que nació en nuestras calles, en 1973
por piensaChile
12 horas atrás
14 de octubre de 2026
Las palabras y el sueño de Allende van por el mundo, en todos los idiomas, alentando a los pueblos en la lucha por sus derechos, mientras la imagen del tirano fluye por las cloacas.
Piden al gobierno de Chile retroceder en su apoyo al ocupante marroquí del Sáhara Occidental
por Crónica Digital
1 día atrás
13 de octubre de 2026
Los manifestantes reiteraron su plena solidaridad con el pueblo saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario y su presidente y secretario general, Brahim Ghali, así como con todas las víctimas saharauis de censura, persecución, torturas, exilio y otros apremios ilegítimos en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.
12 de octubre en Las Urracas de Emaus, Quinta Normal, 16:00 horas
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
3 días atrás
12 de octubre de 2026
– 53 años de la masacre de 14 jóvenes y adolescentes de Puente Alto, ocurrida en el Puente Bulnes, incluyendo a La Motita, de 14 años de edad y 6 meses de embarazo.