¿Estamos ante una nueva Marcha Verde, como la del Sahara en 1975? No hay crisis de migración
por Medios Internacionales
9 mins atrás 2 min lectura
03 de agosto de 2026
Analizamos la compleja situación geopolítica y militar actual con el General de Brigada (R) Marín Bello Crespo. El experto militar analiza la tensión en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, la influencia del Reino de Marruecos y la necesidad de una postura contundente por parte de España y la Unión Europea para la defensa de sus fronteras. Además, Marín Bello Crespo evalúa la viabilidad de las recientes propuestas de Donald Trump respecto al desarme de Hamás, el equilibrio de fuerzas naval en el Mar Rojo y el Estrecho de Gibraltar, y la realidad del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania en relación con la escasez de arsenales y la interferencia de actores como Corea del Norte.
Ceuta y Melilla viven una nueva crisis migratoria de gran intensidad. Miles de personas han entrado en las últimas semanas, primero a nado y ahora también por la valla, tras la sentencia del Tribunal Supremo que limita las devoluciones en caliente.
¿Estamos ante una nueva “Marcha Verde” coordinada desde Marruecos, tal como lo hizo en el Sahara Occidental?
El efecto de la sentencia del Supremo sobre las entradas a nado
La saturación de Ceuta y el desbordamiento de los dispositivos
El papel de las autoridades marroquíes y la diplomacia hispano-marroquí
¿Ha caído realmente el control de la frontera sur de Europa?
El rey de Marruecos le acaba de poner el nombre de Donald Trump a una autopista de mil kilómetros que atraviesa el Sáhara Occidental, y Trump, encantado, ya está dando las gracias en redes. Parece una anécdota simpática, pero no lo es: es el recibo de un pacto firmado en 2020, cuando Trump reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara a cambio de que Marruecos normalizara relaciones con Israel. Un pueblo entero, el saharaui, cambiado por una foto diplomática. Y lo peor es que aquí, en España, seguimos escuchando a Vox y a la extrema derecha presumir de ser los únicos que «plantan cara» a Marruecos, cuando su ídolo político es precisamente el hombre que acaba de recibir el mayor homenaje posible del régimen marroquí.
En este vídeo repaso cómo hemos llegado hasta aquí: los acuerdos de Madrid de 1975, la responsabilidad legal que España sigue teniendo como potencia administradora del territorio según la ONU, el giro de 180 grados de Pedro Sánchez en 2022 apoyando el plan de autonomía marroquí sin dar explicaciones, y la resolución del Consejo de Seguridad de octubre de 2025 que, aunque no reconoce oficialmente la soberanía de Marruecos, ha sido vendida como si el asunto ya estuviera cerrado. Todo mientras miles de personas siguen viviendo, generación tras generación, en campos de refugiados en el desierto argelino.
¿Estamos ante una nueva Marcha Verde, como la del Sahara en 1975? No hay crisis de migración
Artículos Relacionados
Sáhara Occidental: la embestida marroquí
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
8 años atrás 6 min lectura
A 35 días del ataque de Estados Unidos y de Israel a Irán: un primer balance
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
4 meses atrás 63 min lectura
Maratón del Sáhara: James A. Baker III habla sobre la lucha del pueblo saharaui por su independencia
por Misahl Husain (Reino Unido)
3 años atrás 22 min lectura
¿Qué fue a hacer el presidente Boric a Suiza?
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
2 años atrás 15 min lectura
Oubbi Buchraya: »Estamos listos para entablar negociaciones con Marruecos, pero eso no significa detener la luchar armada»
por Salem Mohamed (Sahara Occidental)
5 años atrás 3 min lectura
¿Captura de Rafah por Israel desencadenará una “guerra regional” que incluya a Egipto?
por Alfredo Jalife-Rahme (México)
2 años atrás 5 min lectura
A Cuba hay que defenderla
por Raulito Torres Candil (Cuba)
41 mins atrás
03 de agosto de 2026
¡Mundo, despierta! Mírame: soy yo, el que te curó cuando estabas enfermo. Soy yo, el que te enseñó a bailar cuando estabas triste. Hoy me consumo frente a tus ojos, y tu silencio es cómplice del verdugo. No te pido limosna, te pido coraje. Te pido que grites conmigo que bloquear a un pueblo es terrorismo. Porque si mañana caigo, si mañana me apago bajo el peso del garrote imperial, ¿quién te salvará a ti?
Busco mi destino
por Juan Pablo Cárdenas S. (Chile)
1 hora atrás
03 de agosto de 2026
La dirección del Partido Socialista le ha pedido a algunas personalidades de distintas militancias que en una pocas carillas se refieran al rol que cumple esta colectividad y a la importancia que implica ser socialista en el presente.
¿Estamos ante una nueva Marcha Verde, como la del Sahara en 1975? No hay crisis de migración
por Medios Internacionales
6 segundos atrás
03 de agosto de 2026
¿Estamos ante una nueva “Marcha Verde” coordinada desde Marruecos, tal como lo hizo en el Sahara Occidental?
El rey de Marruecos le acaba de poner el nombre de Donald Trump a una autopista de mil kilómetros que atraviesa el Sáhara Occidental, y Trump, encantado, ya está dando las gracias en redes. Parece una anécdota simpática, pero no lo es: es el recibo de un pacto firmado en 2020, cuando Trump reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara a cambio de que Marruecos normalizara relaciones con Israel.
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
2 semanas atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.