Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones, Derechos Humanos

Suecia: Declaración por los DD.HH. de todo ciudadano que llegue a Chile 

Suecia: Declaración por los DD.HH. de todo ciudadano que llegue a Chile
Compartir:

1 de octubre de 2021
En nuestra calidad de chilenos obligados a buscar refugio fuera de nuestro país a consecuencia del sangriento golpe de estado de 1973; organizado y financiado por la CIA y el Pentágono y ejecutado por sus esbirros en Chile; los integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia no podemos aceptar los actos vandálicos, a toda vista xenófobos y fascistas  acaecidos en Iquique, Chile, el pasado 25 de septiembre y manifestamos nuestra total y absoluta indignación frente a los hechos.

Hemos reaccionado con dolor e indignación ante estos viles hechos de violencia y xenofobia acaecidos en Iquique, cuya difusión en todo el mundo ha dejado una mancha de vergüenza que será difícil de borrar. Es a partir de nuestra propia experiencia que entendemos el sufrimiento y la vulnerabilidad a que han sido sometidos nuestros hermanos migrantes latinoamericanos. Solidarizamos con ellos y nos comprometemos a luchar con mayor ahínco para erradicar de nuestra patria el fascismo y sus manifestaciones; nuestra nueva Constitución debe conculcar los Derechos Humanos de todas las personas que llegan a nuestro país.

El Estado chileno nunca ha tenido una verdadera preocupación por la diáspora chilena en el exterior; hoy tampoco vela por la integridad física de los migrantes latinoamericanos, que al igual que nosotros en su momento, buscan un refugio para vivir una vida digna.

Un error más de este gobierno y especialmente de su presidente Piñera, quien tiene una responsabilidad política ante los hechos ocurridos ya que él personalmente, utilizando el momento político para desestabilizar al gobierno venezolano, se unió al presidente de Colombia en una manifestación en Cúcuta, Colombia; e hizo alarde de que Chile tenía sus puertas abiertas y ofreció un lugar seguro para llegar a los migrantes venezolanos. Sus palabras contrastan con la política represiva, de hostigamiento, maltratos y deportaciones que hoy rigen en Chile, así como también contrastan con la negativa del gobierno chileno a permitir que ACNUDH instalara albergues para refugiados en territorio chileno.

Hacemos un llamado a exigir al gobierno de Chile que sean respetados los Derechos Humanos de todo ciudadano migrante que llegue a Chile.

Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia

Suecia, octubre 2021

Declaración_por los Derechos Humanos de todo ciudadano migrante que llegue a Chile

 

Si no puede visualizar el documento, lo puede bajar en formato PDF presionando este enlace: «Declaración_por los Derechos Humanos de todo ciudadano migrante que llegue a Chile»

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.