Corte de luz en Hospital Barros Luco: Doctores operaron a oscuras
por Medios
5 años atrás 4 min lectura
Una imagen muestra cómo dioctores del hospital público deben operar iluminados con la linterna de sus celulares.
23 de enero de 2020
Por medio de Twitter, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, denunció que un corte de electricidad afectó al Hospital Barros Luco y dejó, entre otras situaciones, a cirujanos operando a oscuras en pabellones.
«‘En el mejor sistema de salud del planeta’ se corta la luz en hospital de alta complejidad de la RM», comenzó su denuncia la médico cirujano, asegurando incluso que el equipo electrógeno del recinto «no funciona».
«Hay dramáticas imágenes de equipos de salud intentando terminar cirugías bajo linternas de celulares», acusó la presidenta del Colegio Médico, basándose en una fotografía que circula en redes sociales.
En el “mejor sistema de salud del planeta” se corta la luz en Hospital de alta complejidad de la RM y grupo electrógeno no funciona. Dramáticas imagenes de equipos de salud intentando terminar cirugias bajo linternas de celulares. Cuanta indolencia seguimos tolerando?
— Izkia (@izkia) 23 de enero de 2020
Pabellones de placa técnica del Barros Luco; incluido de urgencias; sin luz ni ningún mecanismo de soporte …. éste es el sistema que ofrecen a nuestra población y tienen la tupés de culpar al personal por el mal funcionamiento #fueraCastiglione pic.twitter.com/hOZc11BNB0
— Andrés Merino (@galenomerino) 23 de enero de 2020
*Fuente: Radio Pudahuel
Colegio Médico denuncia que médicos del H. Barros Luco operaron con linternas por corte de luz
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siche, denunció que tras un corte de luz en el Hospital Barros Luco, los equipos de salud tuvieron que terminar una cirugía utilizando las linternas de sus celulares.
A través de su cuenta de Twitter, la profesional además recordó una polémica frase del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien hace tiempo señaló que el sistema de salud en Chile es «uno de los mejores y más eficientes del planeta».
¿Qué dijo?
“En el ‘mejor sistema de salud del planeta’ se corta la luz en Hospital de Alta Complejidad de la Región Metropolitana y grupo electrógeno no funciona. Dramáticas imágenes de equipos de salud intentando terminar cirugías bajo linternas de celulares”.
“¿Cuánta indolencia seguimos tolerando?”, añadió Siches sobre el insólito hecho.
En el “mejor sistema de salud del planeta” se corta la luz en Hospital de alta complejidad de la RM y grupo electrógeno no funciona. Dramáticas imagenes de equipos de salud intentando terminar cirugias bajo linternas de celulares. Cuanta indolencia seguimos tolerando?
— Izkia (@izkia) 23 de enero de 2020
Respuesta del gobierno
El subsecretario de Salud, Arturo Zúñiga, se enteró la tarde de este miércoles del corte de luz y de que los grupos electrógenos no se activaron automáticamente como corresponde. Según le informaron, se les habían realizado las mantenciones por parte de la empresa contratista, por lo cual les exigieron explicaciones para que no vuelva a ocurrir.
“Los pacientes no sufrieron ninguna alteración y obviamente el caso más difícil fue el del que estaba en cirugía, pero los médicos que estaban realizando la cirugía dieron las garantías para poder continuarla y el paciente se encuentra hoy en recuperación”, señaló Zúñiga.
Acerca del tiempo que estuvieron sin luz, el subsecretario explicó que “fue de forma intermitente y eso se corrigió con la activación manual de los equipos electrógenos”.
‘Fuente: MegaNoticias
Artículos Relacionados
Madre mexicana, a quien le asesinaron su hija, defiende su derecho a protestar del modo que le parezca
por Medios
5 años atrás 1 min lectura
«El violador eres tu»: Intervención feminista frente a comisaria de Santiago
por La Calle
6 años atrás 1 min lectura
A detener un proyecto que destruirá la vida en el río Ñuble
por Comité Prodefensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente
18 años atrás 2 min lectura
Agresión y violencia de simpatizantes del Rechazo contra Ciclistas del Apruebo
por Medios
3 años atrás 1 min lectura
Fuerzas Armadas chilenas superadas por las protestas llamaron a reservistas hace dos días
por El Desconcierto
6 años atrás 2 min lectura
Las AFP son una estafa a los chilenos
por Gino Lorenzini (Chile)
6 años atrás 1 min lectura
Chile. Pablo o Cucho, te quedas joven y rebelde en los botes que recalan en nuestro pecho
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
1 día atrás
07 de junio de 2025
(Estoy hecho una ruina, una blanco fácil, una rotura irremediable desde que me dijeron este domingo por la mañana que Pablo ha muerto de un infarto al corazón, que es igual que un infarto al corazón para los jóvenes rebeldes de la segunda mitad de los 80 del siglo pasado.)
Las primarias del llamado «progresismo»
por Jorge Franco (Chile)
1 día atrás
08 de junio de 2025
Los primeros debates públicos entre los candidatos del autodenominado «progresismo» han permitido poner claramente de relieve, más allá de ciertas diferencias de matiz existentes entre ellos, su base programática común. Todas las candidaturas se manifiestan partidarias de incorporar a la Democracia Cristiana.
Declaración sobre el Derecho a la Libre Determinación del Sáhara Occidental y el Derecho Internacional
por Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (España)
2 días atrás
7 de junio de 2025
“La carta que el presidente Pedro Sánchez envió, el 14 de marzo de 2022, al rey Mohamed VI de Marruecos sigue siendo el secreto mejor guardado, al menos en su versión original. En ella, el jefe del Gobierno se alineó por escrito con la solución que propugna Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.»
Teología Judía de la Liberación de Palestina. Renovación en marcha del judaísmo antisionista
por Diversos autores
3 días atrás
Imagen superior: Judíos protestando contra el sionismo. Llevan carteles que dicen: Sionismo es la causa del derramamiento de sangre en oriente medio. Sionismo y judaísmo son diametralmente opuestos. El…