Piñera toca fondo y le recomiendan vestirse de traje “Aylwinista” ¿Hacia una segunda estafa histórica?
por Gabriel Muñoz (Chile)
6 años atrás 4 min lectura
La encuesta CEP esta semana rebeló que el gobierno tiene tan sólo un 6% de aprobación. El presidente más desaprobado de la historia de este país no tiene poder de negociación y se está viendo obligado a dirigir su agenda al centro, pareciéndose a Aylwin, el presidente de la transición que pactó con Pinochet ¿Piñera se vestirá de Aylwin para mantener la herencia de los 30 años de desigualdad y abuso?
¿El oficialismo sin capacidad de negociación?
Según sectores de la derecha el gobierno y Chile Vamos a estas alturas cuenta con un escaso poder de negociación. Que el gobierno puede seguir 2 años más pero sin iniciativa. Con la mayoría de la derecha alineada en la esquina más dura de cara al plebiscito del 26 de abril. Este análisis también dice que la administración se desfondó ideológicamente, ya que todo su programa de Gobierno quedó fuera de juego tras la rebelión popular (como la reforma Tributaria para beneficiar a las empresas), el margen de maniobra para el Mandatario se ha visto reducido a su mínima expresión.
El analista político Andrés Duval dice, por ejemplo, que Piñera si quiere sobrevivir debe “resintonizarse con la ciudadanía, ya que, de no hacerlo, es real el riesgo de transformarse en un mero administrador”. Duval advierte que la encuesta CEP también reveló otras luces: que hay un 64% a favor de resolver los conflictos por medio de la democracia representativa y un 67% desea una nueva Constitución.
Hay otros más optimistas y alentadores como Rodrigo Arellano de la Universidad del Desarrollo (abiertamente derechista y Opus Dei), quienes dicen que el gobierno con su agenda social: pensiones y salud, estaría escuchando a la calle y preocupándose de lo que espera la gente.
Que el gobierno tiene una reputación por los suelos es una evidencia objetiva. Muy clara. Pero que esté liquidado no es cierto. La figura presidencial fue salvada gracias al pacto de los partidos parlamentarios, donde entró el Frente Amplio y la Concertación. También gracias a la tregua de los principales dirigentes sindicales, estudiantiles y sociales con el gobierno tras la huelga general del 12 de noviembre. Y otro factor que ignoran es la agenda represiva que sí está trayendo resultados al gobierno.
Sí, es cierto que el poder ejecutivo en manos de Piñera renunció a su programa original, pero conservó y ha perfeccionado su cara represiva. Su iniciativa legislativa está sometida al pacto y muchos le recomiendan no escuchar más a la derecha. No puede haber gobierno que aplique sólo coerción, se requiere una cuota de consenso.
La posibilidad de que Piñera se vista de Aylwin
Se sabe que sectores liberales de la derecha aconsejan a Piñera que debe aylwinizar su política yéndose hacia el centro y despojándose del enfrentamiento mutuo de la derecha. Que el momento es histórico y él presidente puede transformarse en gestor de una nueva Constitución o caer tras otra alteración grave del orden si llegara a rebrotar la revuelta este 2020. Y no están del todo equivocados. Patricio Aylwin en 1988 fue uno de los principales gestores del pacto entre los partidos de la Concertación y la Dictadura de Augusto Pinochet. Se decidió un plebiscito para evitar el juicio político por violaciones a los derechos humanos y dejar intacta la Constitución neoliberal de 1980. Todos sabemos que el plebiscito fue un total engaño porque igualmente ganó el pinochetismo pues hubo 30 años de barbarie neoliberal, saqueo a las pensiones, a los recursos naturales, empleo precario y salarios de hambre.
Piñera podría, si sigue con habilidad, encarnar el mismo el recambio. Una transición que posa de reforma, de renovación y cambio, pero que no es más que un cambio político cosmético ¿Por qué decimos esto? Porque el proceso constitucional estará controlado por la derecha, por medio del veto y la intervención de los partidos neoliberales como la Derecha y la Concertación. Es un acuerdo en donde el pueblo y sus demandas no caben. En donde se puede relegitimar el neoliberalismo.
Es necesario tener una postura independiente al proceso constitucional de Piñera. El Frente Amplio y el PC decidieron el camino de la “incidencia” y participaran del plebiscito mientras tienen suspendidas todas las movilizaciones en los gremios y organizaciones que lideran. Lo mismo que hizo la Concertación y Aylwin en los años ’80. Otra renovación del mismo Estado, instalado en 1980. Sería su segunda sobrevivencia. En 1988 lograron que las revueltas y paros contra la dictadura no barrieran con Pinochet y su modelo capitalista de nuevo tipo, ahora querrán lo mismo con la rebelión popular.
Hay que hacer el camino contrario. Hay que buscar evitar que la derecha lleve la rebelión popular a los márgenes neoliberales del proceso constitucional. Es necesario que el Colegio de Profesores, la CUT, la ANEF, el movimiento No+AFP, el Confech, la ACES y la CONES convoquen paros nacionales por una Asamblea Constituyente verdaderamente soberana y libre. No podemos aceptar una segunda estafa histórica.
-El autor, Gabriel Muñoz, es Licenciado en Historia
Artículos Relacionados
A Cuarenta Años: Crónica de un Golpe de Estado III. Mentiras, silencios y censuras
por Álvaro Cuadra (Chile)
13 años atrás 7 min lectura
¿Por qué EEUU contribuye a la caída de Turquía al infierno?
por Nazanín Armanian (España)
10 años atrás 6 min lectura
La Unión Europea, condenada a ser vasallo en las guerras estadounidenses
por Thierry Meyssan (Francia)
7 años atrás 12 min lectura
El dilema de la ‘Nueva Mayoría’
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
12 años atrás 35 min lectura
¿Qué es el pacto secreto TPP y por qué tiene que preocuparle?
por Actualidad RT
10 años atrás 5 min lectura
Barbarie o civilización
por Michael Hudson (EE.UU.)
1 año atrás 35 min lectura
Rusia lanzó un misil Oreshnik cerca de las fronteras de la OTAN para dar un mensaje
por Medios Internacionales
13 segundos atrás
10 de enero de 2026
Rusia acaba de mover una pieza que cambia por completo el tablero global. El despliegue del misil hipersónico ORESHNIK no es solo un ataque militar: es un mensaje directo a la OTAN, a Europa… y a Donald Trump.
Carácter de clase del nuevo gobierno
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
34 mins atrás
10 de enero de 2026
Discípulo indiscutido de Jaime Guzmán hizo suyo el pensamiento político del constructor de la UDI desde un comienzo. No debe sorprender que sea ardiente defensor de lo que se conoce como ‘la UDI popular’. Al igual que Guzmán, cree Kast que su partido, el Republicano, debe asentarse fundamentalmente en los sectores populares que es donde existen mayores sentimientos patrios y respeto a los valores tradicionales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
1 semana atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.
Israel aplastó a Mohammad Bakri por atreverse a expresar el dolor palestino tal como es
por Gideon Levy (Israel)
2 semanas atrás
28 de diciembre de 2025
Israel le dio la espalda mientras la sociedad palestina israelí lloraba la muerte de Mohammad Bakri, una de sus figuras más célebres: un actor, director e ícono cultural, un patriota palestino y un hombre de alma noble