Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Derechos Humanos

Foro Latinoamericano de Derechos Humanos los días 23, 24 y 25 de enero en Santiago de Chile

Foro Latinoamericano de Derechos Humanos los días 23, 24 y 25 de enero en Santiago de Chile
Compartir:

www.foladh.org 

 

Foro Latinoamericano de Derechos Humanos, se llevará a cabo los días 23, 24 y 25 de enero en el ex Congreso, en Santiago.

La presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República de Chile y el Foro Latinoamericano de Derechos Humanos convocan organizaciones de derechos humanos, líderes políticos, académicos y sociales promotores de los derechos humanos del mundo, parlamentarios/as de europa y de latinoamérica y el caribe, al Foro Internacional de Derechos Humanos se llevará a cabo los días 23, 24 y 25 de Enero de 2020 en la ciudad de Santiago de Chile. Dicho foro se conformará como un espacio de reflexión/acción que busca analizar los desafíos comunes de nuestros países y trazar iniciativas conjuntas para la defensa y promoción de los derechos humanos en nuestro continente y en el mundo.
Las democracias en el mundo enfrentan un fuerte cuestionamiento ante un claro descontento ciudadano por un sistema político, económico y social que ha colapsado, lo que ha detonado en movilizaciones sociales en diferentes países del mundo, entre ellos Chile, Colombia, Libia, Puerto Rico, Francia, España, Hong Kong, Bolivia y Ecuador, entre otros. Chile ha protagonizado masivas movilizaciones que han sido fuertemente reprimidas por agentes del estado, lo que ha generado graves violaciones a los derechos humanos durante los últimos meses lo que nos ha llevado a convocar a esta actividad internacional, no solo como espacio de reflexión/acción, sino también como una oportunidad de evidenciar el caso de Chile y el rol histórico que debe jugar la comunidad internacional en la busqueda de verdad, justicia y reparación.

LOS ORGANIZADORES

La Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado de la República de Chile, está presidida por Alejandro Navarro Brain, Senador de la República, quien ha jugado un rol activo en la defensa de los derechos humanos así como fiscalización de los organismos del Estado donde han tenido que dar cuenta minsitros de Estado, Generales de Ejercito y policiales, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el colegio Médico de Chile, La Fiscalía y un sin número de autoridades y organizaciones, así como víctimas de abusos y sus familiares. Este espacio se ha transformado en una instancia y vocería importante para la defensa y pormoción de los derechos humanos, pero también ha permitido recopilar antecedentes que serán dados a conocer en el Foro Internacional de Derechos Humanos 2020, que aportará la experiencia reciente de Chile.
El “Foro Latinoamericano de Derechos Humanos” es una organización no gubernamental, creada con el objeto de promover y proteger los derechos humanos de todas las personas. El origen de esta organización tuvo lugar a partir de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en Chile durante las movilizaciones ciudadanas del año 2019, lo que develó la necesidad de monitorear el quehacer de los Estado en esta materia, difundir la cultura de los derechos humanos, promover la organización de la sociedad civil y ser un agente activo en la defensa de los derechos humanos vulnerados por agentes del Estado en Chile y todo nuestro continente.
Entre los participantes se cuenta con la presencia del magistrado Baltazar Garzón:

Baltazar Garzón

El magistrado que dictó la orden de detención contra Augusto Pinochet en 1998 por genocidio, cuando el ex comandante en jefe del Ejército se encontraba en Londres, fue invitado al debut del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos, impulsado por la Comisión de la materia del Senado y que se llevará a cabo los días 23, 24 y 25 de enero en el ex Congreso.
El presidente de la Comisión de DD.HH. del Senado, Alejandro Navarro, invitó formalmente al juez español Baltasar Garzón, al primer encuentro internacional de Derechos Humanos que se realizará en Chile los próximos 23, 24 y 25 de enero en la sede del ex Congreso Nacional.
Se trata del Foro Latinoamericano Foladh, que debutará en Santiago y que pretende ser el inicio de una serie de encuentros orientados a abordar el descontento ciudadano en el mundo por un sistema político, económico y social.
La iniciativa es impulsada por la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Senado y el Foro Latinoamericano de Derechos Humanos, dirigida por Jonatan Díaz, y busca consolidarse como un espacio de conversación y debate que permita analizar los desafíos comunes a fin de trazar iniciativas conjuntas para la defensa y promoción de los derechos humanos en la región y en el mundo.
Por ello es que el parlamentario incluyó en la lista de invitados internacionales al abogado español, conocido por dictar la orden de arresto contra Augusto Pinochet por genocidio, mientras éste se encontraba en Londres.
Garzón, además, estará a cargo junto a Navarro, de dar el vamos a la actividad, a la que también han sido considerados el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, y el ex candidato presidencial chileno, Marco Enríquez-Ominami.
 

 Expositores y Expositoras

Baltasar Garzón Real
Jurista, ex Juez y Magistrado Español
España
Dilma Rousseff
Ex Presidenta de la República Federativa de Brasil
Brasil
Caroline Proner
Abogada
Brasil
Eduardo Contreras Mella
Abogado y Periodista
Chile
Alejandro Navarro Brain
Presidente Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado de la República de Chile
Chile
Actividad Artístico–Cultural
Inti Illimani Histórico
 

Actualización 21.01.2020 04:56 horas de Chile

CONFIRMACIÓN E INFORMACIÓN RELEVANTE

Apreciada /o  participante:
Es un placer para nosotros contar con vuestra presencia en el Foro, la Comisión Organizadora le informa que el proceso de acreditación iniciará el día 23 de enero a las 12horas horas en la entrada principal de la sede del Ex Congreso, calle Catedral entre Morande y Bandera. Esta calle estará cerrada a la circulación vehicular.
Se sugiere llegar anticipadamente dado que se ha previsto una gran asistencia y se espera iniciar con puntualidad el trabajo. EVITE tiempos largos de espera acredítese temprano.
Se destaca que por razones de seguridad debe presentar  la cédula de identidad documento de identificación o pasaporte al momento de la entrada. Sería conveniente llevar lo estrictamente necesario, toda vez que el personal de seguridad debe chequear el material que se ingrese a la sede.
Las credenciales serán utilizadas durante los tres días de actividad, por lo tanto, es conveniente colocarla en un lugar seguro para evitar su extravío.
El lunes 20 de enero estará disponible en nuestra página web un link que le permitirá escoger las comisiones en las cuales  desee participar, además de los plenarios.
Se adjunta el programa de la actividad, ponentes, documento guía de trabajo sobre Derechos Humanos e información relevante.
El personal de Protocolo estará atento para resolver cualquier duda que se le presente.
Nuevamente es para nosotros un gusto contar con vuestra presencia y esperamos que las actividades se desarrollen en un ambiente de franca armonía.
Muy Atentamente.
Los siguientes documento pueden ser bajados en formato PDF:
 
—>Listado Completo de Expositoras y Expositores

Expositores y Expositoras

 
—>Programa General

Programa General

 
—>Documento de Trabajo

Documento de Trabajo DDHH Versión Final-cambios

 
—> Plano, Acceso, Identificación. Información útil

Información Util

 
Para mayores detalles e información visitar el sitio: www.foladh.org 
El programa completo de actividades de los 3 días lo puede consultar bajandolo, en formato PDFV12 Programa General

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.