Chile: Estado infractor y en deuda con la verdad, la justicia y la reparación en Derechos Humanos
por Sergio Reyes (Chile)
5 años atrás 4 min lectura
Lo cierto es que el estado chileno está aún en deuda con las víctimas y sujetos de la represión de la dictadura cívico-militar de Pinochet entre 1976 y 1989. Aylwin (el mismo del “nunca más”), Lagos (el que apuntó con el dedo al dictador), Bachelet (la hija del general de aviación asesinado por la dictadura), Frei (el hijo del ex presidente asesinado por la dictadura), y naturalmente Piñera (que apoyó la dictadura), en su primer y segundo mandato, hicieron todo lo posible para escatimar verdad, justicia y reparación para las y los ex presos políticos de la dictadura. Recientemente, algunas y algunos ex presos políticos, han tenido éxito en las cortes de justicia con querellas y demandas. Pero no siempre fue así.
La Unión Nacional de Ex Presos Políticos (UNExPP), entendió tempranamente que los administradores del estado capitalista chileno legado por la dictadura no procesarían dicha justicia, a pesar de ser sus funcionarios pertenecientes a partidos que en algún tiempo fueron de izquierda. Había un “pacto social” (¿dónde hemos escuchado esa palabra antes?) que cumplir: dejar viejos crímenes de lesa humanidad en la impunidad. Y estos políticos fueron obedientes a dicho pacto, y deben ser juzgados aunque sea por la verdad de la historia. Así fue, que esta organización de ex presas y presos políticos levantó sendas demandas contra el estado en búsqueda de reparación por tortura y daños irreparables contra ex presos políticos en el 2002, 2005, 2006 y 2007. Todas ellas al fin de sus procesos, al comparecer frente a la Corte Suprema, fueron denegadas. Recordemos que el estado es defendido por el Consejo de Defensa del Estado y sus abogados. Y recordemos también quiénes eran los políticos en el poder en aquellos días.
Estas demandas incluyeron a más de 3.000 casos. Posteriormente, todas ellas fueron presentadas en denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la UNExPP contra el Estado de Chile, en febrero de 2011. Estas han languidecido en esa maraña burocrática internacional ya por 8 años, expandiéndose así un continuo de violación de derechos humanos para los demandantes. Muchos de los demandantes ya han fallecido esperando justicia. Para no extender detalles de esta situación se recomienda ver artículos en la página web de la UNExPP, en particular https://unexpp.cl/listado-
Sin embargo, la gran mayoría de las y los ex presos políticos de ese período ni siquiera han intentado levantar demandas o querellas en busca de justicia, simplemente porque no tienen los recursos para hacerlo. En consecuencia, es el estado el que tiene el deber de establecer justicia, verdad y reparación. Reiteramos, que todas las administraciones del estado capitalista han incumplido, todas son responsables de esta injusticia. De hecho, a fines del 2017, en una hipócrita acción de última hora la presidenta Bachelet ingresó un proyecto de ley al Congreso por un bono reparatorio minúsculo para las y los ex presos políticos. Y esto fue lo primero que el gobierno de presidente Piñera retiró del Congreso.
Ahora se suman nuevas violaciones masivas a los derechos humanos. Las viejas violaciones, van quedando en el olvido. Por eso, levantamos la voz en este día de los DDHH y todos los días, los sobrevivientes de la gran represión anterior, para que los jóvenes que luchan no olviden estos antecedentes. Para que aprendan también de las traiciones políticas de los políticos profesionales que suscriben pactos sociales a espaldas del pueblo.
Muchos de nosotros y nosotras, estamos participando en los movimientos sociales, aún con las pocas fuerzas que nos quedan. Tenemos la moral para apuntar con el dedo a políticos como Lagos, Insulza, Bachelet, y otros para decirles que fueron instrumentales en defender el sistema capitalista neoliberal en Chile, y que traicionaron a su pueblo. Igualmente, tenemos claro, que los derechos humanos se defienden luchando, desde las cortes hasta la calle.
-El autor, Sergio Reyes, es Encargado de Comunicaciones UNExPP
Artículos Relacionados
Lo que España podrá enseñar a la Policía chilena
por Luis Gonzalo Segura (España)
5 años atrás 7 min lectura
Inédito fallo: Corte Suprema ordena a La Tercera rectificar información de homicidio en 1973
por Andrea Bustos C. (Chile)
5 años atrás 4 min lectura
“Los defensores de derechos debemos tener nuestros propios medios de comunicación”
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
2 años atrás 5 min lectura
Así las reprimen en Estado de Excepción: Mujeres denuncian golpizas, humillaciones y amenazas de violación
por Carolina Rojas (Chile)
5 años atrás 8 min lectura
Carta a padre de carabinero asesinado
por Hugo Farias Moya (Chile)
2 años atrás 7 min lectura
Memorial Lonquén, más tarde que temprano
por Higinio Espergue (Chile)
7 años atrás 2 min lectura
Fuera periodistas; bienvenidos influencers españoles: la estrategia de Marruecos para blanquear la ocupación de Dajla
por Sara S. Bas, Francisco Carrión (España)
6 horas atrás
11 de febrero de 2025
“El pueblo saharaui vive en un estado de desgracia permanente. Sufrimos detenciones, vigilancia, torturas y cárcel. Estamos marginados frente a la ola de colonos marroquíes. Es una ciudad muy rica en turismo, pesca y agricultura pero no obtenemos los beneficios de la explotación de nuestros recursos. Estamos bajo un apagón informativo que hace que nuestro grito salga muy poco fuera”.
Cierra la USAID: ¿A dónde irán esos fondos?
por El Sur a fondo
19 horas atrás
10 de febrero de 2025
En 1971 la CIA organizó un intento de asesinato contra Fidel Castro, aprovechando su visita a Chile, que estuvo a cargo de Antonio Venciana (que trabajaba en la embajada de EEUU en Bolivia, como funcionario de la USAID), terrorista del grupo anticubano Alpha 66, cómplice del complot contra John Kennedy.
Fuera periodistas; bienvenidos influencers españoles: la estrategia de Marruecos para blanquear la ocupación de Dajla
por Sara S. Bas, Francisco Carrión (España)
6 horas atrás
11 de febrero de 2025
“El pueblo saharaui vive en un estado de desgracia permanente. Sufrimos detenciones, vigilancia, torturas y cárcel. Estamos marginados frente a la ola de colonos marroquíes. Es una ciudad muy rica en turismo, pesca y agricultura pero no obtenemos los beneficios de la explotación de nuestros recursos. Estamos bajo un apagón informativo que hace que nuestro grito salga muy poco fuera”.
Gaza y Dajla, el mismo combate: el turismo como arma de colonización masiva
por Ali Attar (Francia)
2 días atrás
09 de febrero de 2025 Français: Gaza et Dakhla même combat : le tourisme comme arme de colonisation massive Mientras Gaza ha sufrido una destrucción masiva bajo los bombardeos…