“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía”: Intervención feminista se toma las calles de Santiago
por El Desconcierto
6 años atrás 2 min lectura
Una estremecedora intervención en la que cientos de mujeres cantaron y bailaron al unísono una melodía en la que critican entre otras cosas la tendencia institucional de atribuir la responsabilidad por la violación a la víctima, se tomó diversos puntos de la capital durante esta jornada.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, este 25 de noviembre se registraron diversas manifestaciones en nuestro país y el mundo.
A las manifestaciones ya habituales que por segundo mes consecutivo se han tomado la cotidianidad en Chile, se sumaron hoy las manifestaciones feministas, que en distintos formatos culturares y en distintas regiones del país dieron cuenta de la que la lucha por los derechos de la mujer sigue completamente vigente.
En este contexto, una de las manifestaciones que más llamó la atención fue la intervención artística “Un violador en tu camino” del colectivo feminista Lastesis.
La acción convocó a cientos de mujeres, que con los ojos vendados cantaron y bailaron una canción en la que critican distintos aspectos del machismo imperante en nuestra sociedad, haciendo referencia en particular al accionar de Carabineros.
“Duerme tranquila niña inocente, sin preocuparte del bandolero, que por tus sueños dulce y sonriente vela tu amante carabinero”, dice la letra de la canción en su inicio, en alusión directa al himno de la institución policial.
Luego, dicha letra dice “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía. El violador eres tú. Son los pacos, los jueces, el Estado, el Presidente”, en referencia a la práctica institucional y social de culpar a la víctima de la violación.
Revisa a continuación los registros que dejó la intervención, que pasó por varios lugares del centro de Santiago, como el frontis de la Universidad de Chile y el frontis del los Tribunales de Justicia.
Para entender el texto recitado por las muchachas, es necesario decir que en el himno oficial del Cuerpo de Carabineros de Chile, en su 5. estrofa dice:
«Duerme tranquila, niña inocente,
sin preocuparte del bandolero,
que por tu sueño dulce y sonriente
vela tu amante carabinero.»
*Fuente: El Desconcierto
Artículos Relacionados
20 argumentos que desmienten mitos en torno a la migración en Chile
por Arturo Subercaseaux (Chile)
8 años atrás 4 min lectura
La «doctora» Van Rysselberghe declara enajenado a asesino de la CMPC en Laja, para que salga en libertad
por Medios Nacionales
2 años atrás 2 min lectura
Experimentos sobre sífilis en Guatemala
por Wikipedia
11 años atrás 6 min lectura
Voces israelíes por la paz
por Amy Goodman (EE.UU.)
17 años atrás 6 min lectura
Palestina: el laboratorio de armas de Israel
por Carne cruda (España)
2 años atrás 1 min lectura
“Estos salvajes de la UP nunca nos van a ganar”: El video póstumo de reo de Punta Peuco condenado por DD.HH.
por Catalina Batarce (Chile)
8 años atrás 2 min lectura
«Tengo una pena que me desborda el alma»
por Ruben Ricardo Cortes Montero (Chile)
3 horas atrás
21 de diciembre de 2025
«Tengo tanta pena, que me gustaría irme a la c… e’mi madre. Me gustaría irme a la chucha. Por que no hay… no se realmente que hacer. No es que esté desesperado, pero si… tengo mucha pena, tengo mucha pena. No se que hacer. Decepcionado… no es la primera vez que me decepciono. No se que hacer. No tengo ganas de trabajar. Realmente tengo vergüenza de mis conciudadanos.».
La culpa también es de Boric
por Miguel Torres Romero (ile)
4 horas atrás
21 de diciembre de 2025
Mientras la izquierda siga explicando sus derrotas como malentendidos, traiciones o manipulaciones externas, seguirá perdiendo. La política no castiga la falta de pureza. Castiga la falta de eficacia. Kast llegará a La Moneda no solo por lo que prometió, sino por lo que el gobierno dejó de hacer.
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
4 días atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…