Bolivia, Golpe de Estado, Dictadura cristiana y genocidio en ciernes
por Ollantay Itzamná (Bolivia)
6 años atrás 4 min lectura
Ante la violenta interrupción del gobierno constitucional de Bolivia, y que en una semana de gobierno de facto ya masacró más de 30 indígenas en resistencia, centenares de heridos y número desconocido de detenidos, aún existen seres humanos que niegan que en Bolivia se haya consumado un Golpe de Estado. En todos los idiomas, Golpe de Estado significa: “interrupción violenta de un gobierno constitucionalmente constituido”. Es decir, quitar a un gobierno democrático constitucional, sea mediante amenazas, violencia física o asesinato. En Bolivia, actores internos (cívico-cristiano-militar), financiados por actores externos (gobierno de los EEUU), mediante amenazas incluso al Presidente del Estado (40 mil dólares pusieron de recompensa para quien les entregase a Evo Morales), secuestro/torturas de funcionarios públicos, destrucción y tortura de periodistas afines a las organizaciones indígenas, destrucción de bienes públicos… obligaron a Evo Morales a elegir entre su vida o su renuncia. Morales renunció para preservar la “tranquilidad social boliviana” que había construido en casi 14 años de gobierno. Luego de la ruptura violenta del gobierno constitucional, en Bolivia se instauró una Dictadura letal cívico-cristiano-militar, que en cuestión de horas, devolvió a Bolivia, a las épocas más oscuras de la “venganza racial y religiosa”. La autoproclamada Presidenta Añez, respaldada por la Biblia, Cristo y Donald Trump, desata una de las iras religiosa raciales fundamentalistas más sanguinarios contra todo lo que “aparente y respire” a indígena en resistencia. No sólo masacran colectivos indígenas, sino que por Decreto liberó de responsabilidad penal a todo militar que asesine a indígenas. Al parecer, la consigna es: “Mata más indios y sé más patriota y cristiano”

Esta Dictadura legitimada en la Biblia y en el Cristo blanco, por Decreto transfirió 5 millones de dólares de presupuesto extra para que los militares compren armamento y municiones para disparar a mansalva contra los “enemigos internos del Estado”, los indígenas. De esta manera, no únicamente buscan escarmentar a los “indios” insubordinados en resistencia, sino restaurar la República criolla simbólicamente superada por el proyecto de Estado Plurinacional en el último decenio. Expulsa del país a todo periodista o comunicador extranjero que se atreva a transmitir en vivo las acciones de resistencia indígena y las masacres. Cerró todos los medios de comunicación del Estado Plurinacional. Persigue y asesina a los comunicadores comunitarios, incluso en el acto de transmisión en vivo. La autoproclamada Dictadura cristiana, ahora, prepara el “terreno de operaciones mediáticas” para cerrar el Órgano Legislativo (controlado por el partido político del gobierno derrocado), y así anular vía Decreto los resultados de las recientes elecciones generales (donde salió ganador Morales por encima de 10% con relación a su contrincante inmediato). Colocar, también vía Decreto a sus nuevos vocales de Organismo Electoral. Y, sobre todo, llamar a nuevas elecciones generales, vía Decreto, eliminando legalmente al Movimiento Al Socialismo (MAS). “El indio insubordinado nunca más debe gobernar”, al parecer es la consigna. El objetivo es aniquilar políticamente al sujeto sociopolítico indígena, y así evitar cualquier posibilidad de retomar el poder político y afianzar el Estado Plurinacional. Detrás de este objetivo está la entrega de las reservas de litio, gas y agua dulce a las corporaciones transnacionales, al igual que las decenas de empresas públicas creadas en los últimos 14 años del gobierno de Morales.

Los pueblos indígenas y sectores sociales históricamente excluidos saben por experiencia que la nacionalización de las reservas de gas y petróleo fueron los vehículos que convirtieron a Bolivia en el “país exitoso y modelo socio económico” en plena crisis mundial. Saben que la reprivatización de estos bienes los convertirá nuevamente en el país pordiosero. Los pueblos indígenas y campesinos saben que uno de los últimos vehículos que sacará por completo a Bolivia del empobrecimiento es el aprovechamiento/industrialización de las reservas de litio (principal reserva mundial en Bolivia). Por eso están dispuestos a evitar, incluso con el sacrificio de sus cuerpos, cualquier intento de privatización del litio y de las reservas de agua. Pero también es evidente que los agentes principales del sistema-mundo-capitalista están desesperados por apropiarse y controlar, incluso a la fuerza, las reservas mundiales de litio, agua, hidrocarburos, etc. Y para ello, incluso harán que desaparezcan estados naciones o plurinacionales asentadas sobre dichas reservas. Las matanzas premeditas y libres de responsabilidad (caso Cochabamba, La Paz) de indígenas movilizados en resistencia contra el Golpe de Estado y en defensa del Estado Plurinacional, evidencian que en Bolivia se vislumbra un genocidio en ciernes. Guatemala lo sufrió a finales del pasado siglo. Hoy, aún lloramos. Como humanidad, aún estamos a tiempo para evitar el lamento boliviano de mañana.
*Fuente: Ollantay Itzamná
Artículos Relacionados
Gobierno e indígenas de Ecuador acuerdan derogar el decreto que eliminaba los subsidios a combustibles y detener las protestas
por Actualidad RT
6 años atrás 5 min lectura
Siles: gobierno de facto boliviano no entregaría el poder en enero
por teleSUR
6 años atrás 1 min lectura
Las 7 acciones que tomará EE.UU. para justificar su ataque contra Venezuela
por Carlos Santa María (Chile)
11 años atrás 8 min lectura
Crueldad de Trump: prepara campos de concentración para los migrantes
por David Brooks (México)
6 años atrás 5 min lectura
En Pascua de Resurrección: Saludos a nuestras hermanas y hermanos Detenidos Desaparecidos
por piensaChile
8 meses atrás 1 min lectura
«No te arranques José Antonio, no le temas al debate»
por Luis Acevedo
1 hora atrás
30 de noviembre de 2025
José Antonio Kast se ha negado rotundamente a ser parte de espacios de debate frente a Jeannette Jara durante la segunda vuelta: por ahora se presentará solo en el de ANATEL y en el de ARCHI.
La desterrada de Huantajaya
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
11 horas atrás
30 de noviembre de 2025
«Su historia, como la de tantas otras mujeres, fue silenciada, olvidada, borrada, omitida incluso en su muerte.§
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
3 días atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.
Mario Cruz Bustamante: cuando la danza se vuelve memoria
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
6 días atrás
24 de noviembre de 2025
“Uno no baila solo por bailar.
Uno baila con los que ya no están, con los que vendrán
y con esta tierra que todavía pide ser escuchada”.