Les escribimos con las heridas aún sangrantes
por Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile
5 años atrás 3 min lectura
Señor/ Señora Parlamentario/a:
Por intermedio de la presente, la Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile, (UNExPP de Chile) hace llegar a usted la inquietud de las víctimas sobrevivientes de prisión política y tortura de la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet frente a la situación actual. Quienes componemos esta organización, somos portadores del trauma vivido en esa época tan oscura de nuestra patria.
Con las heridas aún sangrantes, tanto en el cuerpo cómo en la psiquis, hemos debido nuevamente revivir esas imágenes nefastas, como consecuencia de la declaración del estado de emergencia, salida nuevamente de los soldados a la calle, instauración del toque de queda, la agresividad y violencia de la represión de las “fuerzas de orden”, que nos indica que en Chile no hemos aprendido nada.
Es de máxima gravedad que estos hechos que rememoran el pasado hayan ocurrido estando en lo que ustedes llaman “democracia y estado de derecho”. Esto agrava esta situación, causando una retraumatización en todas/os las víctimas de atropellos a sus derechos humanos.
Creemos y hacemos responsables de hacer posible estos nuevos acontecimientos a la IMPUNIDAD reinante en nuestro país, tanto en el ámbito penal como civil. Hacemos responsables a todos los Gobiernos post dictadura, de esta situación, ya que en nuestro caso no han sido capaces de honrar los tratados internacionales suscritos por Chile y haber enfrentado y solucionado este tema de verdad, justicia y reparación como correspondería haberlo hecho, de acuerdo a dichos tratados.
Cómo ustedes saben, la presidenta Bachelet dejó un proyecto de ley de última hora en el que se determinaba un mezquino bono reparatorio, el que fue inmediatamente desestimado por el actual Gobierno. Así mismo se cercenó el Plan de Derechos Humanos que se había planteado al país
Nos preocupa nuevamente cuando ante esta grave coyuntura política y social se hacen propuestas para satisfacer algunas legítimas demandas, entre ellas, subir las pensiones de los adultos mayores de la tercera y cuarta edad. Todos/as las víctimas sobrevivientes de prisión política y tortura pertenecemos a esa grupo etario. Pero, vemos que aunque se logre ese beneficio, nosotros nuevamente seremos excluidos ya que nuestras igualmente precarias y miserables pensiones, por el hecho de ser “no contributivas”, producto de leyes reparatorias, no serían consideradas, sufriendo así una nueva discriminación.
Es por este motivo que exigimos que cualquier medida que se tome en relación a mejorar las pensiones de los más pobres, se considere explícitamente también a aquellas pensiones que otorga el estado como medidas administrativas de reparación a las víctimas de atropellos a sus derechos humanos.
Adjuntamos también nuestra reciente declaración en relación al momento y contexto que enfrentamos como país.
Esperamos que usted, al recibir esta carta, nos responda indicando su posición y sus intenciones respecto de lo que aquí hemos expuesto. Por favor, envíe su respuesta a nuestro correo electrónico unexpp.ong05@
Atentamente.
Nelly Cárcamo Vargas
Presidenta Nacional de la UNExPP de Chile
Santiago, 2 de noviembre de 2019.
Artículos Relacionados
La violencia contra la mujer es histórica
por Marta Dillon (Argentina)
8 años atrás 1 min lectura
«La educación es un acto de amor y por lo tanto, de coraje»
por Paulo Freire (Brasil)
2 años atrás 1 min lectura
Gustavo Gatica: «No puede ser que alguien te dispare y no pase nada»
por
4 años atrás 1 min lectura
A Cuarenta Años: Crónica de un Golpe de Estado X
por Álvaro Cuadra (Chile)
12 años atrás 13 min lectura
¿Qué se oculta bajo las sotanas del informe Sename II?
por Alejandro Lavquén (Chile)
8 años atrás 5 min lectura
«La forma moralmente más repulsiva de actuar es dejar morir a la gente…»
por Defensoría del Pueblo (Perú)
2 años atrás 1 min lectura
Jefferson: «Las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que todos los ejércitos permanentes»
por Diversos Medios Internacionales
2 días atrás
29 de marzo de 2025
“El Dinero es Deuda” es un documental didáctico donde se explica cómo se crea y funciona el dinero, una vez visionado, uno ya puede hacerse una idea de cómo funciona nuestro agradable mundo financiero y social. Es espeluznante entre otras frases que mencionan en el documental la del banquero Meyer Rothschild, fundador de la dinastía Rothschlid: «Denme el control del dinero y ya no importará quién haga las leyes«
Gaza: un territorio arrasado por Israel sostenido por mujeres
por Ana Garralda
2 días atrás
28 de marzo de 2025
Doctoras, trabajadoras humanitarias o periodistas de la Franja de Gaza describen los retos que enfrentaron en 15 meses de guerra: lidiar con jornadas extenuantes de trabajo y la supervivencia de sus familias, la falta de agua y saneamiento, la proliferación de enfermedades o la amenaza constante de la muerte.
Siroco saharaui en el Festival de Málaga
por David Bollero (España)
1 semana atrás
20 de marzo de 2025
La alfombra roja del Festival de Málaga se teñirá hoy jueves del dorado de la arena saharaui. Javier Corcuera estrena Mariem, película que homenajea la figura de la cantante saharaui Mariem Hassan, fallecida en 2015.
Colonialismo ecológico y derechos indígenas: una crítica ecosocialista de la salmonicultura en Chile
por Lonko Daniel Caniullán, Dr. Guido Asencio y Rodrigo Andrade Ramírez (Chile)
2 semanas atrás
19 de marzo de 2025
La industria del salmón en Chile surgió en la década de 1980, bajo la dictadura de Pinochet, como parte de la transformación neoliberal del país. Lo que comenzó como un experimento, se ha convertido en una industria de exportación multimillonaria que produce aproximadamente el 30% del salmón de cultivo del mundo.