Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Historia - Memoria, Pueblos en lucha, Represión, Solidaridad

Rescatistas de la Dignidad

Rescatistas de la Dignidad
Compartir:

Chile era el modelo neoliberal de éxito, los liberales en América Latina y el mundo lo ponían de ejemplo. Margaret Thatcher, pionera del modelo neoliberal, dijo “La economía es el método, el objetivo es cambiar el corazón y el alma’’, pero las mujeres y los hombres de Chile no se dejaron. Desde el 18 de octubre del año pasado se armaron de dignidad, dando un ejemplo al mundo. Un día escuché decir a un joven chileno en un informativo: “En Chile empezó el neoliberalismo y en Chile morirá el neoliberalismo”. Lo decía desde su plaza liberada, con el alma y el corazón en su sitio.
Hace unas semanas estuve rodando en Santiago de Chile con los rescatistas y el personal sanitario que están en la primera línea ayudando a los heridos, víctimas de los carabineros. Nos invitaron a pasar un día con ellos. De ese encuentro surgió un documental sobre lo que pasa hoy en Chile, contado desde la mirada de los voluntarios que se dedican a rescatar y atender a los jóvenes que defienden su derecho al futuro. Y que defienden su plaza, la antigua Plaza Italia, hoy rebautizada como Plaza de la Dignidad.
Cuarenta y dos personas han muerto en Chile desde que se inició la revuelta y más de cuatrocientas perdieron la vista como consecuencia de los perdigones de los carabineros. A unas calles de la Plaza de la Dignidad, en una galería comercial (ahora convertida en una especie de hospital de guerra), los protagonistas de esta historia atienden todos los días a los heridos. Con ellos vivimos el día 123 de la revuelta e hicimos esta película. Pásala, piratéala, lánzala. Hay que defender esa plaza que nos da dignidad a todos.
Javier Corcuera
Director
Este jueves, las 13:00 horas de Chile, fue estrenado simultáneamente en España, Perú y en nuestro país el documental Rescatistas de la Dignidad, un trabajo audiovisual que, como señala su director Javier Corcuera, narra lo que ocurre con el estallido social «desde la mirada de los voluntarios que se dedican a rescatar y atender a los jóvenes que defienden su derecho al futuro».
El director español compartió una jornada con los voluntarios de la salud y conoció particularmente la experiencia de quienes atienden a los heridos que deja la brutal represión del gobierno de Sebastián Piñera en la galería comercial ubicada a un costado del hotel Crowne Plaza, a solo un par de cuadras de la Plaza de la Dignidad.
Cabe destacar que la labor de los brigadistas que se dedican a brindar los primeros auxilios a los heridos de la violencia policial es reconocida y aplaudida entre quienes forman parte del movimiento social surgido en Chile en octubre pasado, lo que les ha significado igualmente ser atacados permanentemente por los funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros.
 

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.