A los senadores y las senadoras: ¡Chile despertó! ¡Exigimos el rechazo al TPP-11!
por Chile Mejor sin TPP
6 años atrás 3 min lectura
Carta a los senadores y las senadoras de Chile enviada por la plataforma ciudadana Chile Mejor sin TLC:
“A todos los Senadores y Senadoras del País:
En el momento que millones de personas siguen movilizándose en todo el país para exigir cambios profundos en todos los ámbitos, cuando exigimos nueva constitución y un cambio profundo en el modelo de desarrollo, hemos recibido indicaciones que el gobierno buscará empujar nuevamente la aprobación del CPTPP o TPP-11.
Por todas las razones que hemos expuesto ante el parlamento, que han sido adoptadas como propias por cientos de organizaciones sociales, reafirmadas por más de 500.000 personas en un plebiscito ciudadano y que hoy forman parte de las reflexiones que se hacen en cientos de cabildos ciudadanos, exigimos a todas y todos los senadores el rechazo del TPP-11. Más aún, junto a millones de chilenos exigimos respetar la huelga legislativa mientras haya movilizaciones sociales. Por el contrario, exigimos junto a millones de chilenos que el gobierno retire este tratado de la agenda legislativa, junto a los restantes proyectos en trámite resistidos por el pueblo movilizado..
EL TPP es un tratado que busca resguardar eternamente todo aquello que hoy hemos rechazado al manifestarnos en la calle y en los cabildos ciudadanos. Su aprobación restringiría severamente nuestras posibilidades de elaborar democráticamente una nueva Constitución, sería una bofetada a una voluntad claramente mayoritaria y una provocación que desmentiría cualquier declaración sobre intenciones de paz social o de restauración de confianzas. Un voto a favor por los senadores que hoy dicen ser de oposición al actual gobierno constituiría una traición a todo principio democrático, progresista o de izquierda.
Hasta el 18 de octubre, los senadores que apoyaban el TPP podían refugiarse en el supuesto interés mayoritario de seguir adelante con la profundización de las políticas neoliberales y la entrega de más y más privilegios al gran capital nacional y transnacional, a costa de nuestra soberanía, nuestra salud, nuestra alimentación, nuestros derechos sociales, nuestros recursos y nuestro medioambiente. Las movilizaciones han dejado claro que el interés de las mayorías se opone radicalmente al neoliberalismo y a tratados como el TPP”.
¡Chile despertó!
¡Exigimos el rechazo al TPP!
Plataforma Chile Mejor Sin TLC
Más sobre el tema:
El economista chileno, profesor titular emérito en la Facultad de Economía de la Universidad de Cambridge, es enfático en afirmar que la ganancia comercial de Chile en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, o TPP-11, es mínima. «Más allá de unos cuantos productos irrelevantes para la exportación, no hay nada. Además hay que partir diciendo que este tratado es una aberración del concepto de capitalismo, porque genera una falla, un distorsión de mercado fantástica, porque si fuese cierto que intervenciones públicas afectan la inversión, entonces habría que compensar a todas las empresas, pero este tratado buscar compensar solo a las grandes, al gran capital».
Aunque no lo crea: El Senado decidió aprobar el TPP-11 sin discusión, ‘por secretaría’
por Lucía Sepúlveda (Chile)
Publicado el 16 mayo, 2019 , en Denuncia
Experto de la ONU insta a los países de la cuenca del pacífico a no firmar el TPP sin comprometerse con los derechos humanos y el desarrollo
por Naciones Unidas
Publicado el 17 mayo, 2019 , en Derecho Internacional, Economìa
«La aprobación del TPP-11 debe ser discutida en un real debate nacional»
por Corporación INTEGRACIÓN Y FUTURO
Publicado el 12 mayo, 2019 , en Desarrollo, Iniciativas
El TPP-11 y sus siete mentiras: de democracia protegida a corporaciones protegidas
por José Gabriel Palma (Chile)
Publicado el 18 abril, 2019 , en Análisis
¿Es el TPP11 un candado para impedir modificaciones a nuestra Constitución?
por Olga Larrazabal S. (Chile)
Publicado el 26 octubre, 2019 , en Análisis
Artículos Relacionados
Mujeres mapuches en huelga de hambre seca obtienen una primera victoria
por Comunidad Juan Paillalef (Wallmapu, Chile)
19 años atrás 3 min lectura
La carta del almirante (r) Gleiser
por La Nación Domingo (Chile
18 años atrás 3 min lectura
«Exigimos de la autoridad un ALTO A LA REPRESIÓN»
por Comisión Etica contra la Tortura (Chile)
18 años atrás 5 min lectura
La respuesta de Bachelet a los reos de Punta Peuco que piden indulto: «No hay, ni habrá indulto y los reos del penal no sufren vulneración de derechos»
por Victoria Viñals (Chile)
9 años atrás 5 min lectura
“Señora Presidenta, Usted tiene responsabilidad no tan solo por los tratados internacionales que no se cumplen”
por Asociación de Ex Presos Políticos Chilenos en el Reino Unido
11 años atrás 2 min lectura
La exoneración por razones políticas de miles de personas, fue parte de la política de un estado dictatorial
por CODEPU (Chile)
13 años atrás 3 min lectura
«Me estremezco de indignación cuando veo que dicen «Irán no es Venezuela», «Cuba no es Venezuela»»
por José Sant Roz (Venezuela)
1 hora atrás
31 de marzo de 2026
¡Me avergüenzo de ser venezolano! ¡Me avergüenzo de eso: ser hijo de Bolívar! Me estremezco de indignación cuando veo que dicen «Irán no es Venezuela», «Cuba no es Venezuela». ¿Y qué coño somos entonces nosotros, una banda de hijos de puta? ¿Seremos acaso, una partida de cobardes, de vendidos y habladores de sandeces? ¡De traidores!
«Nuestro más profundo rechazo a la reciente desvinculación de profesionales del Programa de Derechos y Humanos y el Plan Nacional de Búsqueda»
por Red Nacional de Archivos de Memoria y Derechos Humanos (Chile)
2 horas atrás
31 de marzo de 2026
Declaración pública de la Red nacional de Archivos de Memoria y Derechos Humanos (RAMDH) en rechazo a la desvinculación de profesionales del Programa de Derechos y Humanos y el Plan Nacional de Búsqueda.
Homenaje a José Bengoa
por Tomas Moulian (Chile)
5 días atrás
26 de marzo de 2026
Un gran académico el cual merece este y otros homenajes. No deben olvidarse sus numerosos aportes al conocimiento de la historia de Chile, en especial del pueblo mapuche.
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
1 semana atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.