Archivo de la categoría Derecho Internacional

Marcha del retorno en Gaza (1018): Naciones Unidas publica contundente informe de 250 páginas sobre exacciones israelíes 

El texto del Informe analiza en detalle las diversas exacciones cometidas por Israel contra manifestantes palestinos en el 2018, durante la denominada “Marcha del Retorno”. Como es sabido, fueron mas de 23.000 palestinos heridos (de los cuales más de 6000 por disparos israelíes) y fueron 189 personas palestinas las fallecidas, de las cuales 183 por disparos mortales de las fuerzas militares israelíes

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Grupo de Lima rechaza opción militar: Colombia y EEUU se ponen al frente

26 Feb 2019, 1:37 am. Por ahora, las tensiones en la frontera venezolana con Colombia y Brasil se han disipado de momento, más allá de las escaramuzas, luego del fracaso que supuso el ingreso de convoyes con “ayuda humanitaria” este …

 

Etiquetas: , , ,

El rechazo de Costa Rica a la actuación de representantes diplomáticos designados por Juan Guaidó: breves apuntes

El pasado 20 de febrero, Costa Rica expresó formalmente su profundo malestar por la forma con la que representantes designados por el autoproclamado “Presidente encargado de Venezuela” Juan Guaidó se introdujeron en la sede diplomática de Venezuela en San José durante la madrugada del día anterior, calificando las autoridades de Costa Rica de “inaceptable” su actuar.

 

Etiquetas: , , , , ,

Declaración del Partido Comunista de Chile sobre el viaje de Piñera a la frontera Venezuela-Colombia

La opinión pública se enteró que, después de realizar gestiones con gobiernos y personeros extranjeros, el Presidente Sebastián Piñera decidió viajar este viernes a la zona fronteriza de Colombia con Venezuela, para cumplir un rol protagónico en una operación política intervencionista contra el pueblo venezolano y su Gobierno constitucional. Con su viaje e injerencia en Venezuela, desde territorio colombiano, el presidente Piñera compromete a Chile, que aparece jugando un rol que atenta contra el derecho internacional y la soberanía de una nación latinoamericana.

 

Etiquetas: , , , ,

Sáhara Occidental: ¡El Parlamento Europeo aprueba un acuerdo de pesca ilegal con Marruecos!

El Parlamento Europeo ha aprobado un acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos contrario al Derecho europeo e internacional. A partir de ahora, los consumidores no podrán saber si el pescado procedente de Marruecos procede en realidad del territorio saharaui ocupado ilegalmente.

 

Etiquetas: , , , , ,

Declaración del Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela, adoptada en Montevideo 

Este 7 de febrero, el denominado “Grupo de Contacto Internacional (GCI)” adoptó una primera declaración sobre Venezuela. Pocamente divulgada en medios de prensa internacional, evidencia un nuevo esfuerzo diplomático, promovido esta vez por la Unión Europea (UE), en aras de encontrar alguna salida al impasse en el que pareciera mantenerse la profunda crisis política en Venezuela. 

 

EQUO denuncia que la UE implica a los consumidores en la ocupación ilegal del Sáhara Occidental

Es inadmisible que la UE pretenda hacernos cómplices a los consumidores de la ocupación ilegal del Sáhara Occidental por parte de Marruecos. La irresponsabilidad de firmar acuerdos ilegales no puede recaer sobre las espaldas de la ciudadanía europea. Los acuerdos comerciales entre la UE y Marruecos desoyen los derechos del pueblo saharaui, desoyen los derechos de los consumidores y desoyen la legislación europea e internacional. Nos tendrán enfrente”.

 

Etiquetas: , , , ,

México-España: Una Conferencia de Prensa que muestra el Gran Mandatario que es López Obrador

Mientras España, junto a muchos otros países europeos, en una actitud matonezca, le han dado un ultimatum a Venezuela: “Elecciones en 8 días o reconocen a Guaidó”, el Presidente López Obrador, le recordó a Sánchez las palabras del Presidente Benito Juárez, en el primer discurso que este sostuvo al regresar al Palacio de Gobierno, luego de que el ejército mexicano hubiera derrotado a los franceses que habían sido traídos por los conservadores mexicanos para que se hicieran cargo del gobierno, que ellos mismo no habían podido conquistar con sus propios medios: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

 

Venezuela y EEUU acuerdan mantener relaciones y oficina de intereses en cada capital

Los gobiernos de Venezuela y EEUU acordaron mantener una Oficina de Intereses luego de que el presidente Nicolás Maduro rompiera relaciones con el país norteamericano, informó la Cancillería venezolana.

 

Etiquetas: , ,

¿Qué puede pasar en Venezuela si los funcionarios de EE.UU. desacatan la orden de desalojar la embajada?

“Antes EE.UU. ignoraba el derecho internacional para aplicar la fuerza, para invadir, para bombardear. Ahora, de manera inédita, lo hace para derrocar gobiernos directamente mediante esa figura del ‘desconocimiento’. El éxito de ese paso significaría un riesgo importante para el resto del mundo porque, en adelante, cualquier factor político con el suficiente ‘apoyo internacional’, aun sin votos, podría cambiar a presidentes legítimos por aliados a los intereses de Washington”.

 

Etiquetas: , , , , ,

Sáhara Occidental: la hora de la verdad

Casi 100 parlamentarios, entre los cuales me encuentro, hemos pedido que la Corte de Justicia de la UE evalúe la legalidad del acuerdo antes de que sea votado en el Parlamento Europeo. La inseguridad jurídica que supone este acuerdo, que con certeza será declarado ilegal por la Corte, demuestra que no se están tomando en serio a los ciudadanos europeos, a la población saharaui y a los operadores comerciales.

 

Etiquetas: , , , , ,

A propósito de la nueva declaración del “Grupo de Lima” contra las actuales autoridades de Venezuela

Cabe recordar que este grupo de una docena de Estados se conformó en Lima en el mes de agosto del 2017 y ha venido acordando y difundiendo una serie de declaraciones desde entonces sobre la situación imperante en Venezuela. Su creación guarda relación con varios Estados determinados en mantener un tono confrontativo con Venezuela y que intentaron obtener una condena durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada en México en junio del 2017, sin lograrlo.

 

Etiquetas: , , , , , ,

México declina firmar documento intervencionista del Grupo de Lima

Ante el texto emanado por el llamado Grupo de Lima en contra del Gobierno de Venezuela, este viernes el subsecretario de México para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, afirmó que su país no firmará dicho documento.
“México en fiel cumplimiento a sus principios constitucionales de política exterior, se abstendrá de emitir cualquier tipo pronunciamiento en relación de la legitimidad del gobierno venezolano”, anunció Reyes, en claro rechazo al intervencionismo del Grupo de Lima y en respaldo a la autodeterminación del Gobierno democráticamente electo del presidente Nicolás Maduro.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Expertos de ONU piden salida de Julian Assange de embajada en Londres

Expertos de la ONU en Derechos Humanos pidieron hoy al Reino Unido cumplir con sus obligaciones internacionales y permitir la salida del fundador de Wikileaks, Julian Asssange, de la embajada ecuatoriana en Londres.
En distintas ciudades del mundo se realizan manifestaciones en solidaridad con Assange. Vea el video que muestra una acción de solidaridad el Grupo de apoyo a Julian Assange, Estocolmo, Suecia: ¡Libertad a Julian Assange! ¡Que no sea extraditado a los EE.UU.! ¡Defendamos la libertad de expresión!.

 

Etiquetas: , , ,