Archivo de la categoría Desarrollo

“Resistir es crear, resistir es transformar”

La Carta Abierta enfatiza que en Brasil y en Bahía, en particular, la resistencia se ha ampliado en los últimos meses, buscando hacer frente a los ataques conservadores. El campo democrático y popular ha evaluado sus estrategias en el último período histórico, los errores, los aciertos y las que son necesarias en este momento.
“Resistir es crear, resistir es transformar” constituye la consigna de esta convocatoria que será de vital importancia para el Foro Social Mundial”

 

Etiquetas: , ,

Los dueños de Chile

Ben Ross Schneider, politólogo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) hace ya casi tres años señaló al Centro de Investigación Periodística que la poca variedad de productos que elaboran los latinoamericanos –y la poca tecnología que agregan a los procesos- está vinculada a la existencia de grandes conglomerados familiares que dominan la economía.

 

Etiquetas: , ,

¿Chile país económicamente desarrollado a 8 años plazo?: ¡Una excelente noticia!

 Acogemos con mucho interés la oferta explícita del texto del programa de gobierno del presidente electo que dice: “transformar a Chile en el primer país desarrollado y sin pobreza de América Latina”. Y agrega dicho programa que: “Nuestra misión es transformar a Chile en ocho años en un país desarrollado y sin pobreza; y desarrollo es mucho más que crecimiento. Un Chile desarrollado es un Chile más libre, justo, solidario y sustentable, donde todos tengan un espacio para aportar y una justa participación en los beneficios del proyecto, para que todos puedan vivir una vida más plena y feliz junto a sus familias y seres queridos.”

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

“Los pequeños agricultores y las mujeres producen el 70% de lo que comemos; lo demás son productos tóxicos sin nutrientes”

Los químicos agrícolas tienen menos de 70 años. La actual industria química es la misma que preparó los gases que mataron a miles de personas en las cámaras de gas de los campos de concentración de Hitler. Necesitaban gases venenosos y esos fueron los ancestros de los pesticidas. Después de la guerra simplemente fabricaron el mito de que sin químicos no puedes cultivar porque necesitaban seguir ganando dinero. Fabricaron la falsa creencia de que el suelo es un contenedor vacío. No, el suelo está vivo. Una planta es un sistema vivo superinteligente y nuestro cuerpo es un sistema superinteligente con cien billones de microbios que necesitan comida real y que hablan con la comida que comemos. Si es tóxica, hay resultados tóxicos; si es sana, tenemos salud.

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Discurso del Papa en la Pontificia Universidad Católica de Chile

En esta sociedad líquida o ligera, como la han querido denominar algunos pensadores, van desapareciendo los puntos de referencia desde donde las personas pueden construirse individual y socialmente. Pareciera que hoy en día la ‘nube’ es el nuevo punto de encuentro, que está marcado por la falta de estabilidad ya que todo se volatiliza y por lo tanto pierde consistencia. Y tal falta de consistencia podría ser una de las razones de la pérdida de conciencia del espacio público. Un espacio que exige un mínimo de trascendencia sobre los intereses privados —vivir más y mejor— para construir sobre cimientos que revelen esa dimensión tan importante de nuestra vida como es el ‘nosotros’. Sin esa conciencia, pero especialmente sin ese sentimiento y, por lo tanto, sin esa experiencia, es y será muy difícil construir la nación, y entonces parecería que lo único importante y válido es aquello que pertenece al individuo, y todo lo que queda fuera de esa jurisdicción se vuelve obsoleto.

 

Etiquetas: ,

Desarrollo: Mirada estratégica al 7° Congreso del Futuro 

Mirando el futuro o los futuros. El tiempo es una variable que está sometida a profundas interrogantes. Sin embargo, lo consideramos clave en el diseño de estrategias, de negocios, de planes, programas de gobernanza, etc., como una anticipación de lo que podría ocurrir en determinado momento futuro, pero que puede tener muy diferentes conformaciones, algunas, según el parecer del observador, más inciertas y otras menos inciertas.

 

Política y gobernanza para el desarrollo: Arte, ciencia e industria

La campaña presidencial reciente, según lo observado, se asemeja a un mercado competitivo, donde los clientes son los votantes y donde los candidatos serían los productos (servicios) de este mercado. En la primera vuelta se presentaron 8 diferentes productos en competencia y se suponía que habría algo más de seis millones de consumidores potenciales, de un total de más de 14 millones registrados.

 

Etiquetas: , , ,

Salir del destrato social

Una de las ideas políticas centrales del liberalismo ha sido, en sus inicios, la del contrato social. Según ésta, los individuos debemos abandonar una suerte de “libertad absoluta” para ceñirnos a una sociedad con obligaciones y derechos, conocida como “Estado”. Estado que, según los “nuevos” liberales, debe ser cada vez más pequeño, las obligaciones más estrictas y los derechos más relativos. Aunque la vieja imagen parece haber triunfado en las realidades institucionales del mundo de hoy, dicho contrato no existe, ni existió nunca.

 

Etiquetas: , , , ,

Suprema respalda cruzada de Sharp y declara ilegal permiso de edificación del Mall Plaza Barón de Valparaíso

En el fallo, el máximo tribunal aseguró: “que el Director de Obras sólo puede otorgar los permisos de Edificación respecto de proyectos que cumplan las exigencias previstas en la ley, debiendo tal funcionario ceñirse estrictamente por el principio de legalidad en materia urbanística, sin que aquel tenga facultades para interpretar la ley de manera laxa o analógica”.

 

Etiquetas: , , , ,

Felipe Berríos: “A veces confundimos desarrollo con crecimiento económico”

Cuando fue una graduación del Centro de Formación de La Chimba, cuando me tocó hablar, dije que a veces cuando uno levanta una bolsa de basura que está llena, se desfonda. Levantar la bolsa significaría desarrollar un país, pero un país no se desarrolla si tú solamente tratas el crecimiento económico, eso es levantar la bolsa. Para hablar de desarrollo es necesario no solo hablar de crecimiento económico, sino también poner la mano en el fondo, ayudar a los que se han ido quedando atrás por bajos salarios, mala educación… A veces confundimos desarrollo con crecimiento económico. Es imposible un desarrollo sin crecimiento económico, pero no solo es eso. Hace falta cultura, arte, ciencia. Hace falta poner la mano en la base de la bolsa para que no se desfonde.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Programas o sueños de gobierno

Los ciudadanos tienen el deber de informarse, los medios de informar y hacer las preguntas pertinentes para elevar el nivel del debate, no aceptar respuestas sin fundamento cuantitativo o falta de modernidad o evasivas sobre estas materias que son relevantes para nuestros futuros y que permitan ir mas allá de las consignas, pasiones, y emociones en busca de un mejor y buen país para todos chilenos y los miles de inmigrantes que llegan día a día.

 

Etiquetas: , , ,

SELA organiza Seminario “Oportunidades de la Cooperación”

Conscientes de promover la asistencia oficial al desarrollo establecida en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, el SELA reunirá a los responsables gubernamentales de Latinoamérica y el Caribe, organismos internacionales y subregionales con la intención de resaltar la necesidad de destinar los aportes del 0,7 por ciento del producto interno bruto (PIB) a la mejora de sus naciones.

 

Etiquetas: , , ,

La era detox

Enviado a la página web de Redes Cristianas (publico, 3-10-2017) El fenómeno se está extendiendo. En nuestras sociedades desarrolladas, un número cada vez mayor de ciudadanos se plantea modificar sus modos de consumo. No sólo de los hábitos alimentarios, individualizados …

 

Etiquetas: , , , , ,

Atención electores de Chile: Que ni en política ni en otras materias se puede jugar con el futuro

Sin duda que los eventos políticos y sociales se prestan para que los votantes hagan conjeturas sobre los futuros. Por ejemplo: ¿Qué caminos seguirá “la independencia de Cataluña? Más inquietante: ¿Qué beneficios y perjuicios tendrá el Brexit para Chile? O, ¿Cuál será la sobrevivencia de los actuales gobiernos argentino, brasileño, boliviano o venezolano o coreano? ¿Qué pasará con las economías americana, china y otras potencias en plena revolución tecnológica? etc

 

Etiquetas: , , ,