Archivo de la categoría Desarrollo

Cumbre de Ruta de la Seda: último paso hacia la quiebra del dominio de EEUU

El Foro Internacional “Cinturón y Ruta de la Seda” celebrado el 14 y 15 de mayo en Pekín, es un paso decisivo en el viraje global a favor de los países emergentes y en desarrollo. La Ruta terrestre y marítima conecta China y Asia con Europa, incluye 65 países con 4.400 millones de habitantes, el 63% de la población mundial, y casi el 30% del PIB global. El año pasado los bancos estatales chinos anunciaron que disponen de 900.000 millones de dólares para financiar mil proyectos de la Ruta de la Seda.

 

Etiquetas: , , , ,

Piñera, extremismo y corrupción: El caso Exalmar y las leyes pesqueras a favor de 7 familias

Chile, teniéndolo todo para convertirse en un país líder en productos para el consumo humano para la alimentación saludable basada en una industria apalancada en ciencia y tecnología de última generación, sigue viendo un obstáculo en la corrupción y el negocio de la especulación.

 

Etiquetas: , , , ,

 ¿Es posible la innovación política: Ahora?   

¿Ha llegado el momento para incorporar las nuevas tecnologías y conocimientos disponibles en esta, y en la siguiente, era a la política y al gobierno de una comunidad para dar nacimiento a una “polística” nacional? Esto es a partir de los actuales avances digitales y los que se pueden anticipar a la luz de las innovaciones que cada día dan cuenta las principales empresas tecnológicas y los centros de innovaciones locales y globales.

 

Etiquetas: , ,

Lanzamiento del libro: “Bienes comunes y democracia. Crítica del individualismo posesivo”

LOM ediciones y el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Universidad de Chile tienen el agrado de invitar a usted a la presentación del libro “Bienes comunes y democracia. Crítica del individualismo posesivo” de Álvaro Ramis, el Jueves 27 de abril de 2017.
La presentación estará a cargo de Nivia Palma, abogada y actual ministra de Bienes Nacionales; Ernesto Águila, analista político y académico, y Giorgio Jackson, ingeniero y actual diputado por Santiago Centro.

 

Etiquetas: , ,

Importancia del CENSO para la generación de políticas públicas localistas

El objetivo de esta columna es dar a conocer la importancia del CENSO para la generación de políticas públicas, dándole énfasis a que la utilización de los datos obtenidos, puedan servir para la toma de decisiones en el ámbito local, independientemente que los fines generales de este tipo de instrumento de medición demográfica estén destinados históricamente a generar políticas públicas sociales a nivel país, se quiere rescatar la posibilidad de entablar diagnósticos con una mirada territorial.

 

Etiquetas: , , ,

La agricultura campesina e indígena como una transición hacia el bien común de la humanidad: el caso del Ecuador

El Bien Común de la Humanidad como paradigma post-capitalista puede parecer un concepto utópico, una discusión abstracta de tipo neo-hegeliano o peor, una ilusión que solamente puede conducir al fracaso. Pienso que no, por dos razones. Primero, porque es una expresión de las luchas sociales existentes en el mundo entero: es necesario encontrar el vínculo que las une, sin perder la especificidad de cada una. Cada movimiento, en su lugar, contribuye a la lucha de conjunto, la búsqueda del Bien Común de la Humanidad.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Intemperie y representatividad

Incluso parece atinado que la formación docente diseñe instrumentos para desarrollar en los alumnos “habilidades interpersonales para el trabajo con otros”, a la vez que se propicia “una mayor responsabilidad y autonomía de los alumnos”. Sin embargo, poco y nada puede aportar cualquier tipo de estrategia que se ejecute en un contexto socialmente descomponedor, en el que son destruidas las instituciones primariamente responsables de transmitir y dar estabilidad al repertorio de valores que hacen posible una pacífica convivencia comunitaria, el trabajo y la familia en primer término.

 

Etiquetas: , ,

La transición (hacia un mundo nuevo) florece, aunque no la veamos

En el pensamiento emancipatorio y en particular en el marxismo, se ha convertido en sentido común la idea de que toda transición comienza con la toma del poder a escala del Estado-nación. Este aserto debería haber sido repensado luego de los fracasos soviético y chino, pero sobre todo desde la demolición de los estados por el neoliberalismo, o sea el capital financiero y la cuarta guerra mundial en curso. Es cierto, empero, que para transitar hacia un mundo no capitalista debe tomarse el poder, pero ¿por qué a escala estatal? ¿Por qué a nivel institucional?

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

“Cada vez serán necesarias más y más habilidades para tener un trabajo decente”

En 2013 el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile llevó adelante un estudio que medía la capacidad lectora y las habilidades matemáticas de los adultos. Detectó que el 65% de los que recibieron educación superior se ubicó en los dos niveles más bajos de ambas habilidades, mostrando capacidades equivalentes a las de niños educación básica. Resulta evidente que una masa trabajadora con habilidades de niños de educación básica no parece una difícil competencia para lo que los robots y programas ya son capaces de hacer. Por otra parte, el lento avance que hemos logrado durante nuestros años de bonanza económica hace pensar que no podemos esperar grandes mejorías en la formación escolar que permitan hacer frente a los cambios que McKinsey anuncia para los próximos años.

 

Etiquetas: , , , ,

El Congreso del Futuro y sus implicancias en la Ciencia y la Tecnología

En esta vorágine de nuevos entenderes, es preciso dilucidar que existen paradigmas que deben ser reformulados constantemente, para adaptarse a las contingencias de la evolución de la vida.  En esto, es preciso señalar que, pasar de la concepción de un país subdesarrollado a uno desarrollado, debe tener una finalidad más profunda, que el mero hecho de pertenecer a un grupo selecto, que busca mayor crecimiento económico, buscando fundamentalmente hacernos más ricoss

 

Etiquetas: , , , , ,

¿Congreso del futuro o los futuros?     

Creemos que sería conveniente  hacer un seguimiento de estas versiones del Congreso del Futuro para determinar los beneficios que se van obteniendo, así como de otros indicadores de eficiencia y control en cada versión y en su conjunto, de manera de acostumbrarnos a evaluar con algunas variables duras el loable esfuerzo realizado. Asimismo seguiremos insistiendo en la necesidad que los países de América Latina cuenten con Agencias de Estudios del Futuro(s) (ADEF) y una Estrategia País para enfrentar los desafíos que se deduzcan en estos importantes encuentros sobre los futuros como este realizado en Chile.    

 

Etiquetas: , , , , , ,

Globalización, nacionalismo, regionalismo

“las potencias que hoy dominan el mundo se llaman los Estados Continentales, en comparación con los Estados Nación medios o pequeños. Concluimos también que estos Estados Nación medios o pequeños contemporáneos, de suyo y en soledad, son completamente incapaces de ningún protagonismo en la historia del siglo XXI, salvo que logren unificarse, como lo intenta hacer y veremos hasta donde, la Unión Europea”

 

Etiquetas: , ,

Cómo construir una sociedad en igualdad de oportunidades

Oxfam International constata que la riqueza acumulada de 62 personas es igual a la riqueza acumulada de la mitad de la población mundial (3.7 mil millones de personas).
Agreguemos que en los países del Sur, como el Perú, el desempleo, sub-empleo y sobre-calificación, supera largamente la mitad de la población económicamente activa.
Baje gratuitamente un ejemplar del libro: “Cómo construir una sociedad en igualdad de oportunidades”

 

Etiquetas: , , , , ,

Ciudades: ¿hay futuro?

Hábitat III es uno de esos espacios de discusión en los que el esfuerzo principal se orienta al reconocimiento del rol de las ciudades y de los gobiernos locales en temas claves de la agenda urbana como expansión, territorio, cambio climático, saneamiento básico, espacio público, seguridad e inclusión y bienestar social.

 

Etiquetas: , , , , ,