Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Alfredo Cabrera Opazo, asesino de su hija Javiera, fue condenado a cadena perpetua 

Compartir:
DECLARACIóN PúBLICA
 
La violencia contra las mujeres constituye un crimen contra la humanidad porque la violencia contra las mujeres es estructural
 
Creemos, como Claudia Neira Oportos, que el asesinato de Javiera, su hija, tiene un sólo antecedente: misoginia, femicidio y patriarcado. También sabemos que el ensañamiento contra la misma Claudia de parte del criminal Alfredo Cabrera Opazo, surge desde el mismo origen: la Violencia Machista.
 
El femicida Alfredo Cabrera Opazo ha sido declarado culpable por la justicia chilena y condenado a cadena perpetua efectiva.
 
Este es un Juicio criminal, es cierto, pero el hecho es un hecho Político,  porque el Femicidio y la Violencia contra las Mujeres, que ni siquiera están tipificados como tales en la legalidad chilena, constituyen un crimen contra la Humanidad. De todas las mujeres muertas por homicidio en Chile y en el Mundo, el 70 por ciento y más, son asesinadas por hombres en razón de que el Patriarcado permite y normaliza el uso de la fuerza contra la mujer que se rebela a su rol.

Los femicidas son maridos, amantes, novios, padres, hijos, clientes del mercado de la prostitución, extraños que consideran que tienen derecho al cuerpo de las mujeres, a coartar la libertad y a pisotear la dignidad de las mujeres, a partir de su poder masculino.
Son varones que eligen agredir.
 
Memoria Feminista que ha nombrado el día 19 de diciembre como el día contra el Femicidio en Chile, desde el fatídico 19 de diciembre de 2005, ha estado convocando cada vez a otras feministas autónomas, a otras organizaciones feministas y de mujeres a expresar que el Femicidio es un hecho tristemente político y no un acto de pasión de la vida privada de cada uno. Si en algo estamos de acuerdo las feministas de todo Chile es en esto, y por ello es que hemos estado apoyando a Claudia, y en ella, a todas las mujeres que viven violencia. 
 
Las feministas autónomas por décadas hemos trabajado y actuado contra la Violencia hacia las Mujeres. El Movimiento Feminista planetario por siglos ha luchado contra la misoginia y el Patriarcado. Entendemos que hoy la opinión pública da su condena social al femicidio de Javierita y al casifemicidio de Claudia. A ello nosotras agregamos:
 
Los femicidios son todos condenables
Un acto de violencia machista contra una sola mujer es un acto de violencia contra todas.
 
Luego de esta sentencia, la condena no ha terminado ni las acciones contra el Femicidio y la Violencia estructural contra las mujeres, tampoco. Asimismo, esperamos que la opinión pública y los medios de comunicación asuman denunciar todos los hechos de violencia machista contra cualquier mujer, y llamarlos por su verdadero nombre: Femicidio, misoginia y Patriarcado. Más que eso, instamos a la sociedad a no dar vuelta la mirada, a solidarizar y a impedir la violencia contra las mujeres. ¡Los trapos al Sol se secan mejor! ¡Nada de seguir lavándolos en casa porque la impunidad en el país como en la casa no debe ser aceptada, debe ser condenada y desterrada de la vida diaria!
 
Somos Memoria Feminista, feministas autónomas del gobierno, de todos los  partidos políticos y de todas las instituciones. Denunciamos la Violencia contra la Mujer y el Femicidio. Rechazamos la violencia sexual, física, psicológica y económica a que somos sometidas mujeres, niñas y todos quienes son percibidos por la sociedad patriarcal como femeninos.

Rechazamos la violencia machista al interior de los partidos políticos, al interior de la Familia, al interior de las Iglesias, al interior de las Escuelas y Universidades, al interior de los Cuarteles de Policía y Centros de Detención, al interior de las Oficinas “del Jefe”, en las calles, en las Guerras, Democracias y Dictaduras.
 
¡El silencio es cómplice!
¡Nada justifica la violencia machista!
¡La violencia contra la mujer viola los derechos de las humanas!
 
Santiago, 20 de Mayo de 2007
 
MEMORIA FEMINISTA
Feministas Autónomas
Más informaciones: 08 950 04 65
e-mail: memoriafeminista@gmail.com
web:     feministautonoma.blogspot.com

¡Ni una mujer menos ni una muerta más!
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.