Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Señora presidenta, somos una «escuela abierta de circo, teatro, danza y música»

Compartir:

Santiago 12 de mayo 2008

Sra. Presidenta de la República de Chile
Michelle Bachelet Jeria
Presente.
De nuestra consideración:
 
Somos un grupo de jóvenes artistas y gestores culturales, que desde el día 11 de noviembre de 1994, venimos celebrando cada domingo actividades artísticas de circo, teatro, danza y música en la plaza Juan Sebastián Bach, frontis del Museo de arte contemporáneo, en el Parque forestal de Santiago. Esta iniciativa qué se inicio hace ya casi catorce años, se ha transformado en una "escuela abierta de circo, teatro, danza y música" y ha impulsado un importante desarrollo en las distintas disciplinas artísticas antes mencionadas. Cabe mencionar y remarcar que este grupo de jóvenes que ha crecido ha gestionado una importante labor cultural y social, siendo la cuna de compañías de circo teatro  que han recorrido Sudamérica y Europa. También han sido los creadores de la "convención Chilena de circo y artes callejeras" que ya cumplió diez años y que congrega a artistas de todo Chile, Sudamérica y Europa principalmente.

El proceso creativo que se ha creado en este territorio es de una riqueza enorme y ha sido parte de la historia de vida de muchos jóvenes, dicho proceso ha permitido movilidad social (resiliencia) y representa una experiencia educativa y artística muy importante. La cultura urbana de la ciudad de Santiago y de otras regiones del país se ha visto enriquecida y ha sido registrada y documentada por diversos medios de comunicación, y ha sido del interés de estudiantes de las ciencias sociales por la masificación que ha tenido en la última década. Cabe destacar en este inciso, que somos producto de diversos libros de turismo europeo, hemos sido reporteados en el Discovery y en el Travel Channel y en numerosos medios de comunicación local, además de ser objeto de estudio de numerosas tésis y estudios sociales urbanos (ver SUR, Corporación de Estudios Sociales y Educación entre otros).

Hoy estamos siendo reprimidos por orden de la Ilustre Municipalidad de Santiago, quienes han enviado las fuerzas especiales de carabineros y ha tomado presos y golpeado a artistas y personas que practican y asisten todos los domingos al Parque Forestal, no permitiendo la reunión de este grupo de jóvenes que se congregan con la única intención de desarrollar una actividad artística y que representa un importante punto de encuentro familiar por lo atractivo de las actividades y por la muestra abierta de espectáculos de circo teatro, títeres y percusión .

Creemos que para poder crecer como cultura se debe permitir el uso del espacio público por los ciudadanos y ciudadanas de Chile. Necesitamos que se valore a los artistas que desarrollan su actividad en los espacios públicos porque ellos generan un sano esparcimiento y entretención. La actividad realizada por los músicos, malabaristas, acróbatas y bailarines en el sector del Parque Forestal le entrega vida a la cultura urbana de Santiago, es parte de la identidad del sector y permite el desarrollo en forma gratuita de disciplinas artísticas que son efectuadas principalmente por jóvenes quienes son un grupo etáreo vulnerable.

Es por ello que solicitamos a usted como Presidenta de Chile,  nos apoye solicitando al Señor Álvaro Erazo Latorre, Intendente de la región Metropolitana, "autorice la celebración de las actividades artísticas de circo, teatro, danza y música los días domingos en el Parque Forestal de Santiago, permitiendo el habitual esparcimiento y descanso de la población en los horarios establecidos por la ley para dicho fin".

Sabemos que el sector del Parque Forestal representa un importante patrimonio ya que en él, se encuentran ubicados el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de Bellas Artes. Nuestra actividad a revitalizado y proyectado nuevamente a los museos y al Barrio en general, aumentando entre otros el interés de la gente por vivir en él y su entorno, estamos consientes de la responsabilidad que nos cabe en cuidar las áreas que lo rodean y que por más de una década nos han acogido y sabemos que con la ayuda de Carabineros, y de las personas que participan en esta actividad cada domingo podemos lograr esta obra.
Se despide muy atentamente,
 
Agrupación de Artistas Forestal Activo.
Agrupación de Artistas Circo Chile.
Agrupación de Malabaristas del Parque Forestal.
Agrupación de Percusionistas del Parque Forestal.
Agrupación de Capoeira del Parque Forestal.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.