AI pide al gobierno chileno la pronta ratificación de la convención sobre municiones de racimo
por Amnistía Internacional (Chile)
17 años atrás 3 min lectura
Con motivo de celebrarse en Santiago el lunes 14 de Septiembre la Cuarta Conferencia Regional sobre Municiones de Racimo, Amnistía Internacional insta al gobierno chileno a que gestione la pronta ratificación de la Convención de Oslo sobre municiones de racimo, convención a la cual el país se suscribió el 3 de Diciembre 2008.
“En vísperas de la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, recomendamos al gobierno chileno de concretizar sus intenciones de ratificar la Convención de Oslo sobre municiones de racimo y aprovechar la oportunidad para anunciar una fecha definitiva de su ratificación” comentó Juan Gómez, Coordinador de la Campaña Armas Bajo Control de Amnistía Internacional – Chile.
Con el activo apoyo de la sociedad civil bajo la lema de la Coalición de Municiones de Racimo (CMC por sus siglas en inglés), se negoció un tratado internacional en mayo 2008 que fue firmado por 94 países y ratificado por 4 países en diciembre 2008. La Convención sobre Municiones de Racimo prohíbe el uso, la producción, el almacenamiento, y las transferencias de tales armas. Exige la liquidación de áreas contaminadas, la destrucción de municiones de racimo almacenadas, y provee un marco integral para la asistencia a víctimas de bombas de racimo y sus comunidades
Con el lema “Quiero que estés aquí”, Amnistía Internacional estará presente frente a las puertas del Ministerio de Defensa el martes 15 de Septiembre a mediodía, alentando a los delegados participantes en el evento que consigan que sus respectivos gobiernos ratifiquen la Convención, o en el caso de Argentina, Brasil y Venezuela que sus gobiernos la firmen definitivamente.
“Es de vital importancia para la seguridad de la población civil del mundo entero, principalmente los niños, la prohibición total de las bombas de racimo que pueden detonar en cualquier momento hasta años después del conflicto” declaró Juan Gómez.
Información complementaria:
Una munición de racimo es un arma compuesta por múltiples submuniciones explosivas que se liberan de un recipiente. Las bombas de racimo dificultan la reconstrucción y la rehabilitación después del conflicto, y el peligroso trabajo de eliminarlas absorbe fondos que podrían dedicarse a otras necesidades humanitarias urgentes. El aspecto y el tamaño de estas bombas las hace especialmente atractivas, pues parecen juguetes. Se calcula que el 60 por ciento de las bajas civiles son niños y niñas.
Muchas de estas bombitas no explotan como deberían, dejando atrás grandes cantidades de “minas terrestres” que siguen matando e hiriendo por años, y hasta décadas después de su uso inicial. Usadas en más de 30 países, las bombas de racimo han matado y herido decenas de miles de personas civiles y han devastado los medios de vida de innumerables personas más.
Para más información, por favor contacte a:
Amnistía Internacional – Chile – (+56-2) 235 5945, http://www.amnistia.cl/
Virginie Houdmont, Coordinadora de Prensa de Amnistía Internacional – Chile –
(+56-9) 8141 0308, vhoudmont@amnistia.cl
Equipo de Prensa & Medios
Amnistía Internacional – Chile
Entérate, indígnate, actúa
http://www.amnistia.cl
Artículos Relacionados
Comunicado público del Partido Igualdad frente a la catástrofe
por Partido Igualdad (Chile)
16 años atrás 6 min lectura
Declaración en repudio por la decisión de la justicia alemana de dejar en libertad a Harmut Hopp
por Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad (Chile)
8 años atrás 2 min lectura
Nos indigna la salida cobarde que buscaron las derechas chilenas y la Concertación
por Comunidad de chilenos residentes en Edmonton
19 años atrás 7 min lectura
En la Araucanía: «Clima de guerra similar o peor a lo vivido en tiempos de dictadura»
por Anamuri (Chile)
18 años atrás 3 min lectura
Putin acerca de la bancarrota ucraniana: «¿Qué pasa con los socios europeos? «
por Vladimir Putin (Presidente de Rusia)
12 años atrás 14 min lectura
¡Hay que parar de inmediato la guerra contra Libia!
por Comité Federal del Consejo de la Paz (Alemania)
15 años atrás 5 min lectura
Playa Girón: nuevos documentos desclasificados revelan las tensiones que provocó la derrota en EE.UU.
por PrensaOPAL
2 horas atrás
16 de abril de 2026
A 65 años de la invasión de Bahía de Cochinos, nuevos documentos desclasificados revelan no solo el fracaso de la operación dirigida por la CIA, sino también las tensiones internas que sacudieron al gobierno de John F. Kennedy.
El mar no olvida… nosotros tampoco
por piensaChile
12 horas atrás
16 de abril de 2026
Durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990) en Chile, cientos de presos políticos fueron lanzados al mar desde helicópteros para desaparecer sus cuerpos, práctica conocida como los «vuelos de la muerte». Se estima que más de 400 personas fueron víctimas de esta práctica.
A la ministra de Ciencias: ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido. Usted no nos representa
por Comunidad Autónoma Temucuicui (Wallmapu, Chile)
1 día atrás
15 de abril de 2026
Para comunidades que se rigen de acuerdo a ética ancestral, ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido, sino tener un vínculo territorial con una comunidad específica (Tuwün) y una historia linajística reconocida (Kümalme). Al haber hecho su vida en Santiago y luego décadas en Estados Unidos, se le ve como alguien ajena a AL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE.
Del teatro pampino a la bohemia urbana en Iquique
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
5 días atrás
11 de abril de 2026
En la pampa nortina —territorio de viento, polvo y vida extrema— surgió un teatro popular autónomo y profundamente ligado a la experiencia cotidiana. Fuera de los circuitos oficiales, obreros y aficionados desarrollaron una práctica escénica que trascendió el entretenimiento, convirtiéndose en espacio de sociabilidad, formación cultural y representación colectiva.