Otra vez detienen a werken de Temucuicui
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
18 años atrás 3 min lectura
Jorge Huenchullán, Werken (mensajero) de la comunidad Mapuche de Temucuicui, comuna de Ercilla (Región de la Araucanía) fue detenido el 10 de mayo en Collipulli, mientras acompañaba al también Werken de Temucuicui Víctor Queipul Waikil. Este último debía comparecer por una querella interpuesta por el ex director de CONADI Jaime Andrade en su contra de él y de otros comuneros, entre ellos Huenchullán. Ese juicio fue aplazado hace tres semanas porque no llegaron al tribunal ni los abogados de la acusación ni los defensores, un hecho que para los mapuche constituye una colosal falta de respeto.
Sin embargo, en esta oportunidad Jorge Huenchullan se enteró de que debía presentarse a un juicio en su contra que nunca le fue notificado, por lo cual quedó detenido "por rebeldía" en el mismo juzgado de Collipulli.
Ninguno de los dos abogados de la Defensoría Mapuche, Jaime López y Ricardo Cáceres le había avisado acerca de la realización del juicio a principio de semana, quedando imposibilitado de preparar una buena defensa . Para los miembros de la comunidad de Temucuicu, según se informa en Redchem ello constituye una nueva falta al debido proceso y una instigación a una condena contra un luchador social mapuche, de manera de aumentar la lista de presos políticos mapuche recluidos en las distintas cárceles del país.
A través de esta web, la comunidad Temucuicui está solicitando que las demás comunidades y organizaciones mapuche "se manifiesten en contra de este ilegal y sedicioso procedimiento"
Indefensión jurídica
Una vez más queda de manifiesto la indefensión jurídica en que se encuentran los luchadores sociales mapuche, hecho que fue resaltado especialmente en el reciente informe elaborado por la Asociación Americana de Juristas.
La Defensoría Pública por lo general es inoperante, ya sea por falta de recursos o por falta de convicción y compromiso o por ambas cosas. Además los tribunales se preocupan poco de notificar oportunamente de sus resoluciones a personas que viven fuera del territorio urbano, en comunidades campesinas. A veces ni siquiera lo hacen en los excepcionales casos en que los mapuche han contado con abogados de Santiago, como le pasó el año 2007 EN ESE MISMO TRIBUNAL al abogado capitalino Lorenzo Morales. El profesional no fue notificado que su defendido, José Cariqueo, de la comunidad José Guiñón, que estaba querellándose contra el gerente de una forestal debía presentarse perentoriamente en una fecha determinada. Por supuesto, a Cariqueo tampoco le avisaron. El juicio – que había llegado al momento en que debía presentar disculpas el gerente -se perdió por ese detalle.
Jaime López y Ricardo Cáceres son los mismos "defensores públicos" que tienen los casos de Roberto Painemil y Héctor Llaitul (presos en Lautaro y Angol respectivamente) y que en todo el año 2007 no pidieron nunca la libertad bajo fianza de sus defendidos y se desentendieron de las denuncias de tortura de Painemil. Para el caso Llaitul/Painemil los Familiares de Presos Políticos Mapuche de la Coordinacora Arauco Malleco CAM, lograron constituir un equipo especial de abogados externos que asesorará a López y Cáceres con el fin de que tengan una defensa de mayor peso. El equipo lo encabeza el abogado de DD.HH. Juan Enrique Prieto, de la Fundación Laura Rodríguez.
¿Quién logrará algo semejante para la sitiada comunidad de Temucuicui? Sus werkenes, lonko y toda la comunidad son hostigados permanentemente por la policía. Y en verdad, como se ve, no cuentan con una verdadera defensa ni tienen garantizado el debido proceso.
* Visite el blog de la autora: Lucía Sepúlveda R.
Artículos Relacionados
El campo chileno: La explotación se viste de progreso
por Juan Sandoval (Ciudad Invisible)
19 años atrás 6 min lectura
Los 5 de Cuba: Desde las entrañas del monstruo
por Sergio Rodriguez Gelfenstein (Chile)
13 años atrás 8 min lectura
Proyecto de ley express para el salvataje de grandes empresas con dineros de los fondos de pensiones
por Mauricio Daza Carrasco (Chile)
6 años atrás 1 min lectura
La batalla por El Panul, un bosque esclerófilo a 15 minutos del Metro santiaguino
por La Nación (Chile)
16 años atrás 12 min lectura
Argentina: La justicia exige al Enacom que justifique la exclusión de los medios comunitarios de la Television Digital Abierta
por Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (Argentina)
10 años atrás 3 min lectura
En «polígonos» acotados y de 120 días: Qué contempla el nuevo estado de excepción de la reforma del Gobierno.
por Leonardo Vallejos (Chile)
2 horas atrás
18 de agosto de 2016
Suspender o restringir la libertad personal y de locomoción – Restringir el derecho de reunión – Restringir el derecho de asociación – Interceptar, abrir o registrar documentos y toda clase de comunicaciones – Disponer requisiciones de bienes.
Sobre el proyecto del gobierno de dotarse de poderes nunca antes vistos
por Daniel Matamala (Chile)
2 horas atrás
18 de agosto de 2026
Nuevo estado de excepción constitucional entrega amplísimas facultades (¡mayores al Estado de sitio!) al Presidente de la República por 240 días sin pasar por el Congreso.
Ministro de Seguridad de Israel insta a asesinar 40 palestinos por noche
por Nubar Hâinintz
3 horas atrás
18 de agosto de 2026
El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben-Gvir, recomendó “matar 30 o 40 palestinos cada noche”, incluidos aquellos que “no representen una amenaza inmediata, porque no merecen vivir, ni siquiera son personas”. Además, afirmó que los prisioneros deberían ser ahorcados “uno por uno”
Uruguay – Suspenden la presentación del documental «La Gran Palestina»
por RompevientoTV (México)
1 día atrás
17 de agosto de 2026
Tanto en Uruguay como en Argentina tenemos políticos de primer orden que afirman que esta película no debe exhibirse en espacios públicos ni académicos porque fue hecha por Hamás o con la participación de Hamás en la producción.