Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia

Ciap-Felap condena ocupación militar de transmisores de radio y TV en Honduras

Compartir:

La ocupación militar de los transmisores constituye una amenaza a la libertad de expresión e información durante las elecciones que se desarrollan hoy para elegir Presidente (a) de la República, 128 diputados y 298 alcaldes. La militarización no fue autorizada por el Tribunal Supremo Electoral, ni por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), ni por ninguna civil de Honduras. En el Cerro Cantagallo existen numerosas instalaciones de antena y transmisores de muchos otros medios radioeléctricos, pero los únicos militarizados solamente fueron las de Radio Globo, Globo TV y Canal 11 HonduRed.
Un magistrado del Tribunal Supremo General argumentó que las transmisoras fueron ocupadas para “protegerlas”, pero ninguno de los medios pidió esa “protección”. Al contrario, reina preocupación y angustia entre los periodistas, trabajadores, ejecutivos y propietarios de esas estaciones a causa de la ocupación militar de antenas y transmisores.
Las aprehensiones de periodistas y medios están plenamente justificadas porque las instalaciones de Radio Globo y Globo TV fueron ocupadas y destruidas precisamente por fuerza militares durante el golpe cívico-militar-estadounidense que en 2009 derribó el gobierno constitucional de Manuel Zelaya y abrió paso a una cruenta dictadura.
Los comicios
Unos 5,4 millones de ciudadanos de Honduras, el segundo país más pobre de América Latina y el Caribe y uno de los más violentos del planeta, eligen hoy Presidente (a), 128 diputados y 298 alcaldes en 5.437 centros de votación, en los 18 departamentos del país. La tasa de abstención normal es del 50%.
Para el reemplazo de Porfirio Lobo existen 8 aspirantes, encabezados por la izquierdista Xiomara Castro, de Libertad de Refundación (Libre), favorita, o en empate técnico, con el derechista Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional (PN), según las encuestas.
Honduras ha sido gobernada más de medio siglo por militares, el PN y el Partido Liberal (PL, derecha) -tercero en los sondeos-, pero ésta es la primera vez que se miden la derecha y la izquierda. Abundan las denuncias de fraude, resurrección de electores muertos, decomiso de cédulas de identidad a partidarios de Castro antes de sufragar, uso de vehículos públicos en actividades de cohecho y propaganda, una campaña de “call centers” presionando para votar por el PN, entre muchos otros casos reportados por Radio Globo (http://www.radioglobohonduras.com/). Entre 800 observadores internacionales se encuentra el ex juez español Baltasar Garzón, quien expresó su preocupación por la ocupación militar de las antenas y transmisores de Globo Radio, Globo TV y Canal 11.
Honduras tiene 71% de sus 8,5 millones de habitantes en pobreza, mientras el subempleo alcanza el 40%. La economía presenta un déficit fiscal del 6% y una deuda pública desproporcionada. La violencia de pandillas y del narcotráfico alcanzaron el récord mundial de 85,5 homicidios por cada 100.000 habitantes. Desde el golpe militar de 2009 fueron asesinados 32 periodistas y comunicadores en Honduras –más un dudoso “suicidio”–, de un total de 36 abatidos desde 2003. En lo que va de 2013, han sido asesinados 3 periodistas en ese país centroamericano, según el recuento de Ciap-Felap.
Ernesto Carmona Ulloa, Chile
Presidente Ciap-Felap
Elías Barahona, Guatemala
Secretario Ciap-Felap
Stella Calloni, Argentina
Secretaria Ejecutiva
José Dos Santos, Cuba
Director
 
Para escuchar Radio Globo, haga clic aquí:  http://www.radioglobohonduras.com/

Compartir:

Artículos Relacionados

3 Comentarios

  1. jose garcia peña

    después del golpe de estado contra el presidente Zelaya, organizado por la CIA, no es lógico pensar que los terroristas yanquis, van a permitir unas elecciones limpias en las que podrían perder. Ni siquiera algún militar poderoso que se sienta arrepentido, podría hacer algo para evitar el fraude, porque le acusarían de narcotraficante y se lo llevarían a Guantánamo. Por muy cruel y brutales que suenen mis palabras, más cruel y brutal es, el mundo en que nos ha tocado vivir, pisoteados por estos terroristas. Al Imperio solo se le puede debilitar hasta vencerle, con un terrorismo aún más cruel y brutal que el que emplea él mismo. Un terrorismo que surja de los pueblos pisoteados. Empezando a «calentar motores», contra sus embajadas y demás sedes e instalaciones que trabajan para ellos. El efecto contagio se extenderá por todo el mundo y al final, se impondrá la superioridad numérica. Debemos tomar ejemplo de las hormigas, que siendo tan pequeñitas, no hay ser superior que se pueda librar de ellas.

  2. jose garcia peña

    Mi comentario sobre este tema, ha sido borrado después de uno o dos minutos. Me gustaría saber
    si se trata de un fallo técnico de piensaChile, o de una intromisión externa.

    1. piensachile

      Vemos perfectamente su comentario, estimado, debajo de este. POsiblemente haya habido una interrupción breve del servicio externo de Disqus, pero en ningún caso ha sido borrado ni ha habido intromisión externa. Gracias por su aporte.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.