Evo Morales llama a movilizarse contra la OTAN y EEUU
por Nodal
5 años atrás 3 min lectura
16 de marzo de 2022
El expresidente de Bolivia Evo Morales publicó un llamativo tuit en el que mostró su apoyo al presidente ruso, Vladmir Putin; sostuvo que “la hegemonía armamentista e imperialista pone en riesgo la paz mundial” y llamó a una “movilización internacional” en contra de “la OTAN y Estados Unidos”.
Avaló así la invasión a Ucrania por parte de Rusia, y convocó a movilizarse para frenar el expansionismo intervencionista de la OTAN y Estados Unidos. Así, tras 12 días de iniciada la guerra en territorio ucraniano, el expresidente de Bolivia sentó una posición diferente a otros dirigentes latinoamericanos con los que comparte ideología como los presidentes de Chile y la Argentina, Gabriel Boric y Alberto Fernández.
“Hacemos un llamado a una movilización internacional para frenar el expansionismo intervencionista de la OTAN y EE.UU. La humanidad clama por pacificación, la conflagración no es la solución. La hegemonía armamentista e imperialista pone en riesgo la paz mundial”, escribió Evo Morales en su cuenta de ‘Twitter’.
Hacemos un llamado a una movilización internacional para frenar el expansionismo intervencionista de la #OTAN y #EEUU. La humanidad clama por pacificación, la conflagración no es la solución. La hegemonía armamentista e imperialista pone en riesgo la paz mundial.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) March 7, 2022
El boliviano ya se había pronunciado en contra de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cuando tuiteó que “los pueblos y los gobiernos democráticos del mundo deberíamos alentar una campaña para denunciar que la OTAN es el principal enemigo de la humanidad, que atenta contra la vida, la paz y la economía por su política expansionista, intervencionista y belicista”.
Lejos de Argentina y Chile
El presidente chileno Gabriel Boric condenó las operaciones rusas tras los primeros bombardeos de Rusia contra Ucrania el 24 de febrero último:
“Rusia ha optado por la guerra como medio para resolver conflictos. Desde Chile condenamos la invasión a Ucrania, la violación de su soberanía y el uso ilegitimo de la fuerza. Nuestra solidaridad estará con las víctimas y nuestros humildes esfuerzos con la paz”, fue el contundente mensaje que escribió el mandatario en las redes sociales.
En tanto, las palabras del presidente argentino tardaron un poco más en llegar ya que en la mañana del 24 el Gobierno decidió que fuera la Cancillería quien comunicara la postura del país frente a la avanzada rusa, postura que muchos consideraron ambigua.
“La República Argentina, fiel a los principios más esenciales de la convivencia internacional, hace su más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania (…) Las soluciones justas y duraderas solo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica. Por ello llama a la Federación de Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania”, sostenía el texto del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Por la tarde, ante la falta de definiciones más concretas pedidas por diferentes sectores de la oposición, Alberto Fernández decidió dar a conocer por Twitter su posición.
“Lamento profundamente la escalada bélica que conocemos a partir de la situación generada en Ucrania. El diálogo y respeto a la soberanía, la integridad territorial, la seguridad de los Estados y a los derechos humanos garantizan soluciones justas y duraderas a los conflictos”, tuiteó el Presidente en la tarde del 24, y señaló: “Pedimos a la Federación de Rusia que ponga fin a las acciones emprendidas y que todas las partes involucradas vuelvan a la mesa del diálogo”.
*Fuente: Nodal
Artículos Relacionados
A los partidos políticos chilenos. A sus Dirigentes y Parlamentarios
por Comisión Nacional Unitaria de Exonerados y Ex Presos Políticos de Chile
14 años atrás 13 min lectura
«Un disparo artero y asesino, no puede quedar impune judicialmente»
por Declaración Pública (AFDD, Chile)
19 años atrás 2 min lectura
Illapu, Martín Zilic y los eternos "Pingüinos"
por Manuel Cortez (Chile)
20 años atrás 4 min lectura
La operación fue un éxito. Único detalle: murió el paciente…
por Luis Casado (Chile)
4 años atrás 6 min lectura
En esta Navidad… no me olvides
por Niños palestinos
2 años atrás 1 min lectura
Piñera y Guillier disputarán la segunda vuelta presidencial
por Diario Uchile
9 años atrás 3 min lectura
Sin esperar el pronunciamiento del TC, el gobierno publica la ley sobre las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF), N° 21.849
por piensaChile
6 horas atrás
16 de octubre de 2026
Ley Número 21.849 que establece las normas generales sobre el uso de la fuerza para personal de las fuerzas del Orden y Seguridad Pública y de las Fuerzas Armadas.
Cantata «15 Semillas de La Serena», obra lírica musical en homenaje a los 15 ejecutados políticos, el 16 de octubre de 1973
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
6 horas atrás
16 de octubre de 2026
La Cantata «15 Semillas de La Serena» es una obra lírica musical en homenaje a los 15 ejecutados políticos por la Caravana de la Muerte en su paso por La Serena el 16 de octubre de 1973.
Piden al gobierno de Chile retroceder en su apoyo al ocupante marroquí del Sáhara Occidental
por Crónica Digital
3 días atrás
13 de octubre de 2026
Los manifestantes reiteraron su plena solidaridad con el pueblo saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario y su presidente y secretario general, Brahim Ghali, así como con todas las víctimas saharauis de censura, persecución, torturas, exilio y otros apremios ilegítimos en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.
12 de octubre en Las Urracas de Emaus, Quinta Normal, 16:00 horas
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
5 días atrás
12 de octubre de 2026
– 53 años de la masacre de 14 jóvenes y adolescentes de Puente Alto, ocurrida en el Puente Bulnes, incluyendo a La Motita, de 14 años de edad y 6 meses de embarazo.